Mapas

 Zonas Geográficas

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Mencionar el nombre de Pablo Neruda es hacer una directa relación con la poesía universal, la originalidad y el talento siempre presentes en su prolífica obra poética y prosística. Pero estas cualidades no sólo tuvieron una directa expresión sobre el papel, sino que también están presentes en cada una de las casas que el poeta construyó a lo largo de su vida.

Pablo Neruda

Fruto de su imaginación e ingenio, cada una de estas hermosas construcciones responde a una concepción única y personal, que trascienden los caprichos arquitectónicos del poeta. Cada una de estas casas parecen compartir el mismo espíritu que animó sus versos, "se diría que las casas de Neruda prolongan y desbordan su obra poética".

Conforme a su gusto y personalidad se fueron creando los distintos espacios y dependencias de sus casas, las que fueron tomando forma a partir de la construcción original que el poeta adquirió en su momento. Neruda era quien escogía los materiales a utilizar; amaba la piedra y la madera. En su decoración se combinaron un sin fin de artículos de diversos tipos y orígenes, que en las manos de este "eterno coleccionista" cobraban una especial forma y significación.

En la construcción de sus casas, Neruda contó con la asesoría de algunos destacados arquitectos de "espíritu nuevo" como el republicano español Rodríguez Arias, quien participó en la construcción de la Casa de Isla Negra y la Chascona, los chilenos Fernando Castillo Velasco, Carlos Martner, Ramiro Insunza y Raúl Bulnes.

Pablo Neruda

Un elemento presente en la decoración de las casas de Neruda es su singular afecto por coleccionar todo tipo de objetos "extraños"; esta pasión que da cuenta de los muchos lugares donde residió el poeta, lo motivó a recopilar una amplia variedad de artículos entre los que destacan por su belleza y originalidad: mascarones de proa, caracolas de mar, botellas de diversas formas, primeras ediciones de libros, postales de principios de siglo, juguetes tradicionales chilenos, réplicas de barcos a escala, brújulas y utensilios propios de los hombres de mar, entre muchos otros.

Esta exquisita sensibilidad de gran coleccionista llevó a Pablo Neruda a buscar un sitio propicio para dar lugar a esta gran cantidad de objetos. Cada una de estas construcciones fue hábilmente proyectada según la colección de objetos que albergaría. El resultado derivó en tres hermosas casas ubicadas en: Isla Negra, identificada con el nombre que Neruda dio a este balneario, La Sebastiana ubicada en el puerto de Valparaíso y finalmente La Chascona en Santiago.

Pablo Neruda

Las Casas de Neruda son un punto de encuentro para aquellos seguidores y amantes del poeta, sus puertas se han abierto a una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Para tales efectos se han desarrollado tours guiados en varios idiomas.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Alternative content

Get Adobe Flash player