Actividades

Windsurf

Windsurf

Antecedentes

El Windsurf nace hace muy poco y es la combinación de surf y vela. Su historia, no sin accidentes, se inicia simultáneamente en dos lugares diferentes.

Cuando corrían los años sesentas, dos amigos, Hoyle Schweitzer y Jim Drake, vieron que el problema en el surf era el de esperar las olas. Por ello se pusieron a pensar en cómo podrían unir una vela a la tabla de surf. A Drake, diseñador aeronáutico, se le ocurrió hacer un mástil articulado y creó la “U-Joint” o junta universal, patentando luego el “Windsurfer” en 1968.

Luego, una empresa holandesa se adjudicó los derechos y comenzó a vender tablas en Europa masificando el deporte. Más tarde, y tratando de encontrar un material más barato y duradero que la fibra de vidrio, se encontró un uso novedoso para el polietileno, haciendo con ello conocido el Windsurf alrededor del mundo. Sin embargo, antes, a fines de los años cincuentas, S. Human Darby de Pennsylvania, ya experimentaba con el Windsurf publicando un artículo sobre ello en la revista “Popular Science”, donde explica cómo construirse un Windsurf, las diferentes posiciones de la vela, y cómo conducir y maniobrar la tabla.

Pronto, las tablas se volvieron más cortas y ligeras, se inventaron los tomapies y el arnés. Había nacido el Funboard aunque sólo se practicaba en Hawai. Esto llevó al Windsurf hacia nuevos horizontes.

Lo anterior significó que Drake y Darby se enfrascaran en una interminable lucha judicial por la patente de este nuevo “invento”. Hoy en día ya no compiten pues convinieron que Drake sería el director de Windsurfing internacional y Darby haría velas hand-made a pedido.

Windsurf

Siga leyendo sobre...

  - Equipo

  - ¿ Dónde practicar Windsurf ?

 

 

Buscador

Síguenos en: