Bienvenidos al Patrimonio de Chile

A continuación le presentamos la guía "El Patrimonio de la Humanidad en Chile. Su Historia y su Gente" en ella podrá encontrar valiosa información sobre 5 destinos turísticos reconocidos como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO y de gran importancia para nuestro país debido a la contribución que éstos han dado a la formación de nuestra identidad nacional.
En un recorrido, cuyo énfasis principal está puesto en la presencia humana y la forma de vida de cada lugar, usted podrá conocer la historia personal de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, la Isla de Pascua, Valparaíso, el campamento minero de Sewell y Chiloé, y darse cuenta del valioso testimonio histórico y cultural que estos sitios encierran.
Este esfuerzo por sistematizar las bellezas patrimoniales chilenas se debe al trabajo conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y el Servicio Nacional de Turismo, instituciones que concientes del atractivo turístico y cultural de los 5 lugares mencionados en la guía, han decidido poner por escrito, y así difundir, los destinos patrimoniales de nuestro país, lugares que representan un pasado y con los que se construye el futuro.
Para explicar mejor esto es que hemos querido reproducir aquí las palabras con que la Ministra de Cultura, Sra. Paulina Urrutia, y el Director del SERNATUR, Sr. Oscar Santelices, presentan "El Patrimonio de la Humanidad en Chile. Su Historia y su Gente". Así ud. podrá conocer de primera fuente las motivaciones y expectativas que incentivaron la publicación de esta guía.
EDITORA
TurismoChile.cl

Estimados Lectores

Lo que tienen en sus manos es un texto que hace presente la vinculación entre viaje, paisaje y cultura. Esta vinculación es antigua, pero en la actualidad global y producto del acceso masivo a diversas formas de desplazamientos territoriales, se hace necesario aportar con nueva información para los nuevos viajeros. Un alfabeto que contribuya a la elección de sus destinos y a la mejor apreciación y goce de lo que allí encontrarán.

Cuando estos destinos son denominados patrimoniales, hablamos de personas y lugares con memorias excepcionales, de una maravillosa relación entre turismo y cultura, que nos permite aprender a quererlos y cuidarlos de manera especial.

Los conocimientos y expresiones culturales de estos protagonistas muchas veces no alcanzaron para ayudarlos a salir de la pobreza material o de la decadencia a las que los llevaron los cambios estructurales generados por la modernidad. En estos casos -que no son pocos-, el turismo es una posibilidad de compartir sus bellezas espirituales y paisajísticas, sus memorias plasmadas en obras materiales, incorporando así culturalmente, a comunidades en una nueva estrategia de revitalización.

En estos nuevos recorridos buscamos ir más allá de lo exótico o de lo llamativo centrando el viaje en las personas y sus territorios con sus propias historias y contextos culturales. Así, invitamos al visitante a compartir parte de ese proceso de conformación de identidades, puesto que es en estos espacios donde la historia ha dejado distintos tipos de huellas que debemos descubrir.

Esta guía pretende hacer eso. Mostrar a los modeladores del patrimonio, a aquellos que no viven ni vivieron sabiendo que serían convertidos en íconos de nuestra identidad por generaciones futuras.

La revitalización de los sitios, lugares o destinos turísticos y en particular los patrimoniales, podrán acoger de mejor manera a sus nuevos visitantes, si estos mismos conocen y valoran a priori algo de la vida de esas comunidades, de antes o de ahora, y cuidan delicadamente el tesoro de aquello inexplicable que nos atrae a la espiritualidad en torno a las iglesias de la Isla Grande de Chiloé, al misterio de los moais de Isla de Pascua, a las escalas y ascensores de Valparaíso, o a las calles abandonadas de Santa Laura, Humberstone y Sewell.

Que disfruten y vivan estas historias.

PAULINA URRUTIA FERNÁNDEZ
Ministra Presidenta
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Estimado Viajero Patrimonial

Esta guía es una invitación a conocer a nuestro Chile Patrimonial y a vivir una experiencia turística a través de los cinco sitios identificados por los chilenos y por el mundo como importantes actores en la conformación cultural de nuestro país.

Al viajar, siempre se agregan nuevos aprendizajes a nuestras vidas. Así, visitar los lugares presentados en esta guía permitirá, además, comprender y reconocer los rasgos que nos describen como nación.

En la estructura del patrimonio cultural de Chile, nuestra memoria, convergen distintos orígenes y ésta se manifiesta en sus monumentos, objetos, gastronomía, música, ritos, artesanía, entre otras expresiones. Al conocer sus diversas influencias, tendremos mayor claridad para mirar nuestro futuro.

Los lugares aquí presentados, únicos y merecedores de atención, están trazados en espacios excepcionales: el desierto más árido del mundo; el imponente cordón montañoso; enigmáticas islas y alambicados cerros. Todos ellos sumergen al turista en un ambiente impregnado de misticismo.

Usted, como viajero patrimonial, enfrentará aromas, imágenes, lenguajes y sonidos al encontrarse con el patrimonio vivo, constituido por pequeños mundos como Valparaíso, Chiloé, Rapa Nui. Igualmente, en Sewell y Humberstone-Santa Laura reconocerá en las huellas dejadas por sus habitantes el esplendor de un pasado que obliga a valorar el presente.

Finalmente, también le invitamos a convertirse en un actor de su conservación, valorización y transmisión de nuestro patrimonio cultural para las futuras generaciones.

OSCAR SANTELICES ALTAMIRANO
Director Nacional de Turismo