Introducción

En Chile al menos, hay alrededor de 250 termas repartidas por todo el país y, por sus beneficios además de sus increíbles paisajes, infraestructura, calidez y originalidad, hace un tiempo vienen erigiéndose como un foco turístico importante dentro del escenario nacional.

En este artículo usted podrá encontrar información detallada sobre las principales termas del país, dónde se ubican, cómo llegar a ellas y qué servicios ofrecen a sus visitantes.

¿Qué son?

La formación de los cuerpos hidrotermales se produce cuando el magma de la tierra, que es roca fundida a miles de grados de temperatura, busca salida a la superficie. Cuando no logra salir toma otras direcciones, y se forman intrusiones debajo de la tierra, esos cuerpos magmáticos permanecen calientes muchos años y dependiendo del ambiente y la composición química de los materiales, puede tardar siglos y hasta miles de años en enfriarse. Muchas veces ese cuerpo magmático caliente está cerca de depósitos subterráneos de agua, conocido como manto friático, que con el tiempo va calentando este depósito de agua, la que a mayor temperatura pierde densidad y empieza a formarse vapor que busca cómo ascender hasta salir a la superficie. Estos gases o vapor de agua caliente encuentran salida a la superficie en las fracturas de la tierra o fallas geológicas provocadas por grandes movimientos tectónicos.

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las magmáticas y las telúricas. El tipo de terreno en el que aparecen es una de las principales diferencias entre ambas. Las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, mientras que las telúricas pueden aparecer en cualquier lugar.

Historia

Termas - Conaripe

El uso de estas aguas viene de muy antiguo y ya desde los tiempos de la antigua Grecia, los baños termales fueron lugares para ir en busca de salud física y mental, pues se creía que el uso de las aguas minerales montañosas permitía la curación de tumores malignos y la revitalización del sistema nervioso, y lo cierto es que una de las características principales de las aguas termales es que posee iones de dos tipos, los positivos y los negativos. Contrario a su nombre, los positivos no le traen beneficios al cuerpo humano, y por el contrario, son irritantes. En cambio, los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo y las aguas termales se encuentran cargadas con iones negativos. Por otro lado, antiguamente el baño se veía como un acontecimiento social, situación que propició la aparición de diferentes tipos de “termas”, entre ellas las “termas terapéuticas” o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado.

Composición

En la actualidad la funcionalidad de las termas se ha mantenido y tienen un atractivo no sólo geográfico sino, y más bien, terapéutico y de relajación. De hecho los efectos positivos que puede proporcionar un baño termal son infinitos y están dados, principalmente, por su “termalidad” y por los minerales presentes en sus aguas. Entre éstos podemos destacar el arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno en las aguas magmáticas, mientras que las aguas telúricas tienen por lo general bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

Termas - Conaripe

Efectos

Dentro de los efectos que las aguas termales tienen en el cuerpo humano destacamos el hecho de que aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

A su vez lo anterior produce que se mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión.

El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar, también, a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares.

Beneficios

De este modo, hay tratamientos y procedimientos ligados a las termas que, aplicados convenientemente, darán siempre buenos resultados en las formas crónicas del reumatismo, ya sea articular o muscular. Podrían actuar como desensibilizante en casos de artritis reumatoide, reumatismo en manifestaciones endocrinas vegetativas o neuroendocrinas y reumatismo y artritis alérgicas. También pueden ser de gran utilidad para las personas que padezcan de neuritis (ciática, la más frecuente), miositis, lumbago y celulitis. Además son especialmente recomendables para tratamientos contra algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota, problemas gastrointestinales crónicos o de circulación, enfermedades respiratorias leves, enfermedades crónicas de la piel y enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático.





Termas - Conaripe

Termas - Conaripe

Termas - Conaripe


Termas - Conaripe
Gentileza Termas Coñaripe.




Publicidad