Zona Norte

Norte Chico

Termas de Chusmiza: Se sitúan en la zona de Tarapacá a una altura de 3.650 m.s.n.m, a 149 km. de Iquique y 80 km. de Huara. Están insertas en un rocoso y angosto acantilado desde donde emergen las aguas termales de Chusmiza cuya temperatura tiene un promedio de 42.6°C. Cuenta con piscinas termales, baños de tina, barro y vapor además de servicio de hospedaje. En sus alrededores se puede apreciar el rico paisaje Altipláanico, hacer trekking o visitar la planta embotelladora de agua mineral, fundada en 1927 y que actualmente aún se mantiene en actividad.

Teléfono de contacto:
Cabañas Munata: 09- 872 56 57 (Humberto Carvajal)

Termas Aguascalientes



Termas de Mamiña: En medio de los cordones cordilleranos que descienden de los Andes y caen a la Pampa del Tamarugal, se erige este oasis nortino, ubicado a 125 km. al este de Iquique y a 73 km. de Pozo Almonte a una altura de 2.500 m.s.n.m.

Las propiedades curativas de estas aguas datan de hace muchos años pues incluso los incas conocían las características sanadoras de Mamiña, que significa "niña de mis ojos" porque le devolvió la vista a la hija de un jefe inca que estaba destinada a ser no vidente y que recuperó su visión al bañarse en estas mágicas aguas. Actualmente el centro Termal tiene baños de agua termales y baños de barro, la zona consta de gran variedad de hospedajes y alojamientos además de una amplia oferta gastronómica.



Termas de Macaya: Ubicadas a unos 200 mts. del pueblo de Macaya y a una altura de 3.200 m.s.n.m, están insertas en una quebrada que puede apreciarse desde el camino y desde él también se puede observar el agua de las termas que reflejan, como espejo, el paisaje precordillerano. El lugar, que está abierto todo el año, cuenta con hospedaje, sitios de camping, baños, camarines y zonas de picnic.



Termas de Pica: El pueblo de Pica está ubicado a 62 km. al norte de Pozo Almonte, abarcando aproximadamente 200 hectáreas de suelo urbano, además de otras tantas de cultivo y plantaciones de frutos como el limón de Pica, que le da el nombre a la localidad. El centro termal de Pica es reconocido en el sector por las características curativas de sus aguas, por la belleza de ser un oasis termal en medio del desierto y por su piscicna más conocida, "Cocha" o "Baños Resbaladero", que está inserta en un socavón natural de roca volcánica, cuestión de gran atractivo turístico.



Termas de Puritama: Ubicadas en el camino hacia los Geysers del Tatio, en una abrupta quebrada, a una distancia de 30 km al norte de San Pedro, cuenta con pozones de aguas termales, con temperaturas promedio de 30°C, que se producen por la aparición del río de aguas calientes Puritama. Debe su nombre a lo que en su lengua significa "Puri" (agua) y "tama" (caliente) y realmente lo es ya que todo alrededor es puro y limpio.

Durante años, las fuentes termales, fueron de uso exclusivo de los habitantes de la zona pero hoy en día parte de las termas son de propiedad del Hotel Explora que, como resultado, y en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños, se encargan de la mantención del lugar y así, lo que antes sólo fuera un oasis en medio del desierto hoy es un lugar más atractivo para el turismo con instalaciones de buen nivel entre las que destacan sus piscinas al aire libre, piscina con caída de agua, sauna y baños conectados a las piscinas a través de pasarelas de madera, además de camarines.



Termas de Socos: Están ubicadas en las cercanías de Ovalle y a 370 km. de Santiago por la carretera Panamericana Norte. También se puede llegar hasta el aeropuerto Gabriela Mistral, en La Serena y continuar rumbo al sur hasta las Termas (dejando atrás el desvío a Ovalle).

Las aguas alcanzan los 28° C y son ricas en bromo, yodo, magnesio y sodio. Estas termas se recomiendan para personas con problemas de circulación, reumatismo y otros. El centro tiene excelentes instalaciones, que incluyen restaurant, hotel y piscina termal. Junto a este complejo hay un buen camping, con piscina y completa infraestructura. Además en las cercanías se pueden observar importantes vestigios arqueológicos, añosos árboles en los alrededores y realizar excursiones a los bosques de Talinay y Fray Jorge.

Contactos a:
Hotel Termas de Socos.
Teléfonos:
(56-53) 198 2505, Ovalle.
(56-2)-236 3336, Santiago.
Dirección:
Panamericana Norte, km.370.



 


Publicidad


Termas
Gentileza Termas Aguas Calientes.


Termas
Gentileza Termas de Puritama.

Termas Coñaripe
Gentileza Termas Coñaripe.