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Kayak

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El kayak era usado originalmente por los pueblos del Ártico y también por los pueblos originarios del extremo sus de Chile (Kaweskar y Patagones). Estos pueblos usaban sus kayak y canoas como medio de transporte y caza.

Actualmente, debido a la evolución de la especie humana y al desarrollo de la humanidad, el hombre moderno ha dejado aquellas condiciones de vida y el kayak se ha transformado en un deporte. Sorprende recordar que los pueblos primitivos construían sus canoas y balsas con piel de foca y madera y que en ellas cazaban ballenas y otros tipos de mamíferos acuáticos de gran tamaño, sobre todo si lo comparamos con los kayak modernos cuya calidad puede ser superior aunque se utiliza con fines de recreativos y turísticos y no como herramienta de sobrevivencia.

Los primeros atisbos de una nueva implementación del kayak datan de la segunda mitad del siglo XIX cuando el abogado escocés, John McGregor, sorprende a los londinenses bajando el río Támesis en su un kayak. Luego, sus aventuras y su nombre se harían más conocidos.

Cien años más tarde, Klepper diseñó el kayak plegable, que se difundió rápidamente dando paso a todo tipo de travesías y aventuras como la de Herber Rittlinger y Hannes Lindemann, quienes cruzaron el Amazonas y Océano Atlántico respectivamente, promocionando aún más esta novedosa actividad.

Es así como, más tarde, la práctica del kayak se dividió en dos tipos: kayak de río y kayak de mar o travesía. Lo primero tiene que ver con el descenso de los ríos y sus rápidos, siendo la adrenalina el componente más importante, mientras que el segundo tiene un fin más recreativo y deportivo.

En Chile, dada su geografía, se practican ambos pero el que convoca más adeptos es el de mar. Para éste existen variados tipos de kayak, que se dividen en sit-on-top y sit- inside. Los primeros son para la recreación y se encuentran siempre disponibles para el arriendo en nuestras playas y lagos. Los segundos son los que sirven y se utilizan para desplazarse y/o viajar por el agua pues permiten llevar víveres y otros artefactos, manteniéndolos aislados. En ambos casos el tamaño va desde los individuales hasta los de 3 o 4 pasajeros.

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