Reportajes

Arte Rupestre

Vestigios de nuestra Prehistoria

Arte Rupestre

El tema del arte rupestre (que en latín significa roca) no es nuevo en nuestro país, data desde hace unos 30.000 años, aproximadamente, y su mayor expresión se puede observar entre la I y la IV Región, representados sobre las piedras en las paredes de las cuevas y en las laderas de cerros.

Son símbolos prehistóricos donde el hombre estampó su expresión usando diferentes técnicas, transformándolo en el medio masivo de comunicación que tuvo para expresar y trasmitir lo que fueron sus ideas, creencias y costumbres en el campo social, político, económico, religioso y espiritual.

Sobre quiénes fueron los autores de estas pinturas no existe mayor conocimiento por falta de estudios arqueológicos. Sin embargo, se estima que este tipo de arte puede estar representado de tres diferentes formas, según su elaboración y ubicación.

Los Petroglifos

Arte Rupestre

Los petroglifos son símbolos tallados sobre piedra y utilizados en muchas ocasiones como un mecanismo para marcar el camino a las caravanas que circulaban en las diferentes zonas del norte de Chile.

Estos vestigios se pueden observar en la I Región (en el valle del Río Lluta, en Chapisca, en el valle de Azapa, en el valle de Codpa o Vitor, en el sector de Camarones y en la quebrada de Camiña o Tana), en la II Región (en la cueva de Damiana, en Angostura, en el afluente del Río Salado y en Tamentica), en la III Región (en la Caleta Obispitos, en Caldera, cerca del Río Copiapó, del Río Figueroa y en el valle del Río Jorquera) y en la IV Región (en la cuenca del Río Limarí, en la quebrada de Llano Largo de Huana, en la quebrada Las Chilcas y en el Valle del Encanto).

Los Geoglifos

Arte Rupestre

Los geoglifos son diseños trazados en el suelo por medio de la acumulación o extracción de rocas y tierra, siendo uno de los más visibles rastros vivientes de las antiguas civilizaciones, pues sus orígenes datan entre los 1.000 y los 1.400 años antes de Cristo.

Estos signos exhiben tres temas fundamentales como son los modelos geométricos, imágenes de animales (especialmente camellos, pájaros y serpientes) y figuras humanas que llevaban instrumentos o armas, tales como arcos y flechas.

Algunos expertos han señalado que este arte es parte de un ritual pero otros argumentan que estos fueron algún tipo de punto indicador fuera de las rutas entre la costa y sierra.

Los grandes puntos de localización se encuentran en el sector de Pintados, ubicado a 98 kilómetros al sur de Iquique y a la altura de Pica, y sus pinturas representan un largo número de vestimentas humanas, como ponchos y gorros de plumas, diseños geométricos y de animales o pájaros. Otros geoglifos situados en la I Región se encuentran en Tiliviche, a 127 kilómetros al norte de Iquique, y pueden ser vistos como una multitud de llamas moviéndose desde la cordillera a la costa, en el cerro Rosita, a 20 kilómetros al norte de Huara, en el cerro Unitas, a 15 kilómetros al este de Huara, en el valle de Azapa (cerro sombrero), en la quebrada de Lluta, en Putre, en Belén, en el valle de Camarones y en Pisagua. También se pueden ubicar en la II Región, sobre todo en la quebrada de Guatacondo (sector El Molino), en la quebrada de Maní y en el sector de Atacama, probablemente la más famosa de todas las imágenes con 86 metros de alto y la cual muestra a unos líderes indígenas con unos gorros de pluma y un felino de mascota y que tienen a su izquierda un reptil, considerado como unión de la tierra con el Dios de la Pachamama.

Las Pictografías

Arte Rupestre

Las pictografías son dibujos con pinturas sobre rocas mediante pincel o estarcido y los cuales están confeccionados en base a sustancias minerales colorantes y un aglutinante acuoso o graso. Estas son verdaderas esculturas sobre piedras y se pueden encontrar en la II Región, específicamente en la quebrada de Médano, al norte de Tal Tal, siendo uno de los sitios más importantes de arte rupestre en Chile y en el cual la mayoría de las pinturas corresponden a escenas de pesca mayor realizadas desde balsas y Taira, basados en una mezcla de grabado y pintura, que destacan por su acabado estilo naturalista y las cuales fueron realizadas hace unos 4 mil años.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

turismochile.cl