Reportajes

Ruta del Vino

Hablar de Chile, de su historia y de su cultura, es hablar del vino, de su calidad, su buen sabor, del blanco y el tinto, y de sus premios en el ámbito internacional. Entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico surgen fértiles valles donde los viñedos encuentran un lugar ideal para crecer.

Si bien fueron los españoles los que en la época de La Conquista (siglo XVI) introdujeron esta bebida, fue en La Colonia donde comenzó la actividad vitivinícola como tal, siendo sus primeros precursores Francisco de Aguirre, en Copiapó y La Serena, y el jesuita Francisco de Carabantes, quien introdujo el primer cepaje en nuestro país.

Con el transcurso del tiempo hasta hoy, y sobre todo en lo que va del siglo XXI, Chile se ha caracterizado por caminar hacia un desarrollo de nivel mundial y por promover el crecimiento en todas las áreas con una agenda que privilegia la educación, la asistencia social y la economía. Desde esta perspectiva, la industria vitivinícola siempre ha sido un pilar fundamental para mantener los ingresos nacionales además de ser un símbolo cultural y comercial hacia el exterior.

La tradición agrícola chilena está íntimamente relacionada con la historia del vino y desde que se tiene información acerca del país ésta se puede ligar a parrones, campos y diferentes tipos de uvas. Por esto y porque actualmente, gracias al complemento de las nuevas tecnologías, la industria del vino ha logrado posicionarse como uno de los principales mercados del país, es que es interesante y también necesario conocer más sobre el proceso de elaboración del vino, los lugares productores, sus características y toda la historia que encierran aquellos antiguos valles donde aún perviven viejas bodegas que conservan el secreto mejor guardado de las tierras chilenas: la magia y el sabor de un buen vino.

La Vendimia: Fiesta del Vino

Si septiembre es el mes de la Patria en nuestro país, marzo es del vino y su tradicional fiesta anual: el de la Vendimia.

Con el fin de mostrar al exterior algunas de las costumbres de Chile, la vendimia es el resultado de la obtención del "mosto", primer líquido de uva que saca la prensa, y marca el inicio de la etapa industrial en la producción del vino y el fin del proceso agrícola o de recolección de la fruta.

Sin embargo, la verdadera fiesta comienza con la competencia de pisadores de uva. Allí, los trabajadores compiten por el honor y la suma de 250 mil pesos. El concurso consiste en pisar 20 kilos de frutas que se deben convertir en jugo, en 10 minutos. Cada participante, al momento de la competencia es alentado por los asistentes y con mucho esfuerzo saltaban sobre la uva cada vez con más fuerza para que el líquido saliera rápido y así llenar el balde que definiría a los ganadores.

Otro momento importante es el de la elección de la reina que representará a su zona. La elegida subirá al escenario, especialmente diseñado en la plaza del pueblo, y se sentará en uno de los costados de una balanza para el pesaje en botellas de vino. El procedimiento consiste en ir situando las botellas al otro costado y lograr balancear a la reina.

La Cata: Degustación del Paladar

"Perfumado", "mentolado", "mermelada de frutilla", "madera y vainilla", "al final tierra, pero excelente", "nítido eucaliptus", "firme, pero suave", son sólo algunas de las primeras impresiones del catador que, luego de degustar la copa de vino, aprobará o rechazará su sabor. El olfato, la capacidad sensorial y el paladar fino, son su carta de presentación.

La cata de vinos es uno de los experimentos más fascinantes al que puede someterse un individuo que se relaciona con el mundo vitivinícola. A ella no sólo asistentes los enólogos, sino que, además, dos ejecutivos de la casa, dos expertos invitados, un par de periodistas novatos.

En la horizontal, como se le llama acto de probar distintos tipos de vinos, todo se desarrolla en un ambiente acotado (una gran sala aislada, con buena iluminación, carente de olores y a temperatura media), donde se disponen de manteles blancos y, frente a cada asiento, una serie de copas idénticas rellenas de vino hasta el mismo nivel.

Sin embargo, la copa no es cualquier copa, ésta debe ser incolora, de pie alto y fino, de taza más profunda que ancha y de paredes curvándose hacia una boca estrecha y algo cerrada. Además, debe existir un silencio religioso y luego de cada degustación los catadores dejan sus impresiones en una ficha y sus puntajes.

También está la cata vertical o a ciegas, en la cual los catadores se enfrenta al mismo vino de una viña, a la misma etiqueta, pero de distintos años, desde el más viejo hasta el más nuevo. Por eso se llama vertical: por el mismo sendero de aromas y sabores.

 - Valles de Elqui, Limarí y Choapa

 - Valles de Casablanca, Aconcagua y San Antonio

 - Valle de Maipo

 - Valle de Cachapoal

 - Valle de Colchagua

 - Valles de Curicó

 - Valles del Maule

 - Valle de Itata

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

turismochile.cl