Actividades

Surf

Surf

Antecedentes

No se sabe bien cuándo ni dónde comienza la historia del Surf, pero hay dos fuentes que indican que su práctica es muy antigua. Una, la más conocida, es la de los pueblos micronesios, cuya cultura atada al mar los retrata corriendo las olas sobre sus canoas. La otra viene de Perú, donde los pueblos del norte dejaron plasmado en su cerámica preincaica a hombres que se deslizaban sobre las olas con tablas.

El primer occidental que observó tales prácticas fue el capitán Cook, cuando en 1778 llegó a las costas de Hawai y fue recibido por los locales quienes se acercaron a su barco nadando sobre objetos flotadores. Luego, el Teniente King escribe en su diario: "El arrojo y la destreza con que los ví realizar maniobras complicadas y peligrosas fue completamente asombroso y difícil de creer", refiriéndose a cómo se montaban sobre las olas.

Al occidentalizarse la Isla y tras la llegada de la iglesia católica, el Surf fue prohibido y hubo un período no se hizo Surf. Sin embargo, descendientes de los antiguos reyes de la Isla, entre ellos el Duke Kahanamoku, hoy conocido como el Padre del Surf Moderno, desafiaron a la autoridad y volvieron a abrazar las costumbres de sus antepasados. Duke se convirtió en el embajador del Surf y donde iba hacía sus demostraciones, llevando de ese modo el Surf a Australia, California y Europa.

Es por estos orígenes que quienes practican Surf lo hacen como algo más que un deporte y sienten que su espíritu está ligado al mar. Para ellos es casi una filosofía de vida, un constante buscar y esperar la Ola Perfecta.

Surf en Chile

Con cuatro mil doscientos kilómetros de costa, Chile goza de una excepcional ventaja para este deporte, encontrándose en él todo tipos de olas. Arica, Iquique y Pichilemu destacan a nivel mundial, realizándose en sus playas fechas de campeonatos mundiales y otras importantes competencias.

Surf

Siga leyendo sobre...

  - Equipo

  - ¿ Dónde practicar Surf ?

 

 

Buscador

Síguenos en:

Alternative content

Get Adobe Flash player