Reportajes

Dakar 2010

Dakar 2010

Luego de un largo proceso de reconocimiento de los nuevos territorios por parte de la organización del Dakar, se han elegido nuevamente los paisajes de Argentina y Chile como escenario principal para llevar a cabo esta emblemática carrera de interés mundial. Los atractivos naturales de nuestro continente y la complejidad derivada de su geografía han hecho que el espíritu original del Dakar se mantenga vivo.

Este nuevo horizonte invita a enfrentarse con lo desconocido, a descubrir parajes y poner a prueba la capacidad de adaptación y la voluntad, todo por tratar de cumplir el lema principal de esta actividad: Una aventura humana, una aventura extrema.

Dakar 2009

Los caminos que se descubrieron en Argentina y en Chile, en la edición 2009 representan para los equipos del rally, una invitación a seguir explorando. En términos deportivos, el potencial de estos territorios ofrece perspectivas apasionantes: Aventurándose en nuevas regiones, el Dakar 2010 propondrá un desafío intenso y renovado. La experiencia de una primera edición en América del sur dio a conocer algunos inconvenientes del terreno, por otra parte se han previsto varios trabajos para asegurar la seguridad y la equidad entre los competidores.

La largada se realizará el día 1 de enero de 2010 en Buenos Aires para  finalizar en el mismo lugar 17 días después. Participarán alrededor de 530 equipos entre motos, cuadriciclos, autos y camiones, de 49 nacionalidades diferentes, las que se darán cita en ésta la primera actividad deportiva internacional del año.

Novedades de la versión 2010

Más Arena

El paso de las dunas y la navegación fuera de pista, forman parte de los componentes esenciales del rally raid. En estos sectores clave se evalúan las capacidades técnicas de los competidores: En la arena, los resultados son también la conjunción de agudeza y estrategia. En la edición 2009, los pilotos pudieron probarse en distintos tipos de arena. En el 2010 tendrán todavía más pasos de dunas.

Dakar 2009

En Partes Iguales

Los dos países que reciben el Dakar presentan características complementarias con la variedad suficiente para autorizar la expresión de distintos estilos de pilotaje. El recorrido previsto para la carrera 2010 fue trazado con la voluntad de repartir, en forma equitativa, las etapas y las dificultades entre Argentina y Chile. El kilometraje, a la vez en especial y en enlace (liaison), será sensiblemente el mismo de un lado y otro de la Cordillera de los Andes.

 

Un Formato Adaptado

La selección de los competidores de motos

Como cada año, las candidaturas serán objeto de un riguroso examen. Se agregarán varios nuevos criterios en la selección para la edición 2010. De este modo, los pilotos deberán, por ejemplo, justificar una participación en un rally del campeonato del mundo FIM o en una prueba Dakar Series en los tres últimos años.

Recorridos desdoblados

Puede pasar que la configuración haga difícil la cohabitación en la pista entre las distintas categorías de vehículos. Cada vez que los equipos de reconocimiento lo juzguen posible y necesario, se preverán recorridos desdoblados con el fin de limitar los riesgos. Dichos dispositivos permitirán también llevar a los motoristas a tramos más técnicos donde podrán hacer valer aptitudes específicas.

Dakar 2009

Cada uno su carrera

Siempre con el objetivo de dar fluidez a la progresión de los vehículos en la carrera, los horarios de partida se extenderán entre los tipos de vehículos. De este modo, el primer auto partirá siempre tras la última moto, y la partida de los camiones será sistemáticamente tras la partida de los autos.

Este año, los organizadores del Dakar quisieron reequilibrar la reglamentación técnica en las categorías auto y moto. Algunos vehículos a gasolina beneficiaran de una ayuda que les permitirá compensar la diferencia que existe con la tecnología diesel líder en este ámbito. Para los dos ruedas, se perfila para el 2011 la decisión de integrar un escenario reservado para las motos de máximo 450cc permitirá que los pilotos queden en igualdad de condiciones. La medida será efectiva en parte en el 2010.

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Mapa

Dakar 2009

Recorridos

En Argentina

Con cerca de 3500 kilómetros entre la frontera boliviana y los confines de la Tierra del Fuego, Argentina tiene dimensiones propias de un estado-continente. Por su extensión, de norte a sur y de este a oeste, el país se presenta con distintas caras. En lo que a clima, relieve y modos de vida se refiere, la diversidad es la principal característica de las numerosas regiones que conforman Argentina. No así la pasión por los deportes mecánicos compartida por igual en todo el territorio. De Buenos Aires, donde los competidores se dieron sus primeros baños de masas, a Córdoba, lugar en el que se dieron cita los asiduos del Mundial de Rallys, el fervor del público fue constante.
Los argentinos se llevaron más de una decepción con los pilotos que los representaban en el rally. Su abanderado, Orlando Terranova, al volante de una BMW X3, abandonó la carrera prematuramente, habiendo sin embargo defendido su inclusión entre los diez mejores durante las nueve primeras etapas. Sus admiradores trasladaron entonces su entusiasmo patriótico al piloto de quads Marcos Patronelli, el segundo de su categoría en cruzar la meta final en Buenos Aires.

En Chile

De silueta estrecha y alargada, flanqueado por el océano Pacífico y la cordillera andina, Chile es uno de los países más largos del mundo. Con 4300 kilómetros de norte a sur -¡y unos 5400 kilómetros de litoral!-, Chile no tiene en esto parangón. Sin embargo en anchura no supera los 349 kilómetros, reduciéndose a 15 kilómetros en el sur. En este estilizado territorio, todos los climas y relieves tienen cabida.
Del desierto de Atacama, considerado el más árido del planeta, a las montañas de la cordillera andina, los pilotos y las tripulaciones del Dakar disfrutaron de una variopinta gama de paisajes. En cuanto a deporte, los chilenos perdieron toda esperanza de ver triunfar a su embajador de lujo, Francisco López que, por desgracia, quedó rezagado en la clasificación general desde la primera etapa. No obstante, "Chaleco" les brindó un momento de euforia inolvidable al adjudicarse la especial del día con la llegada del rally a territorio chileno. La presidenta Michelle Bachelet acudió en persona a Valparaíso para felicitarle por su actuación.

Calendario

15 mayo al 15 de julio 2009

Período de inscripción para los participantes

25 y 26 de noviembre 2009

Embarque de los vehículos europeos

28 y 29 de diciembre 2009

Desembarque de los vehículos europeos

30 y 31 de diciembre 2009

Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires

1 de enero 2010

Briefing y podium de largada

2 al 16 de enero 2010

Rally Dakar en Argentina y en Chile

9 de enero 2010

Día de descanso en Antofagasta

17 de enero 2010

Podio de llegada en Buenos Aires

 

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