Valle de Aconcagua

El Valle de Aconcagua tiene una ubicación geográfica privilegiada debido a su cercanía con Santiago y Valparaíso e incluye las provincias de San Felipe y sus comunas Llay – Llay, Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María, San Felipe y Los Andes con las comunas de Rinconada, Calle Larga, San Esteban y Los Andes.

En un comienzo el fértil valle de Aconcagua, con su clima mediterráneo, produjo maíz, alfalfa y cáñamo además de ser utilizado con fines vinícolas. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX se redujeron las siembras aunque los parronales y demás cultivos frutales lograron mantenerse.

Lo anterior se dio principalmente por las características del suelo, el clima y la ubicación, factores que se unen resultando ser excepcionales para la buena producción y desarrollo de los viñedos. Las condiciones que ofrece el valle de Aconcagua permiten que los numerosos parrones y viñedos tengan una maduración lenta pero constante lo cual garantiza sabores maduros y con cuerpo, razones suficientes para creer que estamos frente a uno de los mejores vinos del país.

Este valle transversal, que configura su paisaje junto al río Aconcagua, tiene, desde 1870, una fuerte tendencia vitivinícola y actualmente ofrece al visitante una experiencia enoturística de la más alta calidad cuyo interés principal radica, además de conocer y degustar diferentes vinos, en proporcionar una mirada integral donde se fusiona la historia, la cultura y la economía.


Viña Agustinos

Esta Viña lleva el nombre de una sección rural del valle de Aconcagua que originalmente perteneció a la familia Ibáñez quienes bautizaron la primera viña que tuvieron con el nombre que hoy mantiene: Agustinos.

En la Viña Agustinos el proceso de transformación de la uva para convertirse en vino es todo un espectáculo de sencillez y elegancia pues sus especialistas cuidan de no interferir en la evolución natural del producto pero, a su vez, se preocupan de que efectivamente estén presentes las condiciones necesarias para que el producto sea un éxito final.

La Viña Agustinos también tiene casas en otras regiones vinícolas del país pero en el valle de Aconcagua producen Cabernet Sauvignon, Syrah y el especial orgánico “Maitén”.

Para mayor información contactarse al teléfono:
(56-02) 240 7600

Subir


Viña Seña

Esta particular Viña es el resultado de la fusión de dos importantes familias, los Mondavi y los Errázuriz. Estos últimos ya poseían viñas desde 1870 pero decidieron aventurarse en este nuevo proyecto que bautizaron como “Viña Seña”.

La motivación inicial fue la de materializar el potencial de Chile como país vitivinícola a través de la elaboración de un gran vino de reconocimiento mundial.

El viñedo se ubica en un pequeño subvalle que es cruzado por el estero Rabuco. El camino que lleva a la Viña está rodeado de vegetación y conduce también al Parque Nacional La Campana. Tiene 350 hectáreas y 50 de ellas con propiedades cultivables. La elección de este terreno fue hecha previo análisis del equipo Mondavi-Errázuriz, quienes se cercioraron de elegir el mejor lugar para comenzar la producción del vino.

Para cumplir el objetivo de crear un vino que capture la esencia de su tierra, Seña mezcla seis variedades de cepas diferentes: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec. La fusión de todos estos es el producto que ofrece la Viña cuyos rasgos distintivos están dados por los aromas y sabores frutales producidos por la maduración lenta que se da en el lugar y la neblina matinal a la que está expuesta esa zona del valle.

Para mayor información contactarse al teléfono:
(56-02) 339 9100

Subir


Viña San Esteban

Esta Viña pertenece a una familia de larga tradición vinicultora en el país comandada por José Vicente y su hijo Horacio, ambos expertos en el negocio vitivinícola y exportador.

Los productos que destacan de la Viña San Esteban son sus vinos tradicionales y los especiales “In Situ” y “Río Alto”, ambos de fina y cuidada elaboración, las uvas de exportación y el aceite de oliva extra virgen y exento de colesterol.

En la Viña San Esteban todo el proceso de elaboración de sus productos está hecho sobre la base de los más altos estándares de calidad complementando el manejo poco invasivo de las vides con las nuevas tecnologías de conservación y envasado de las uvas. De esta manera, San Esteban pretende entregar a sus consumidores una experiencia de sabor inigualable que identifique en profundidad el mundo rural que aún pervive en el valle de Aconcagua.

El horario de visita y atención es de:

Lúnes a Viernes:
9:30 – 12:30 - 14:30 y 19:00 hrs.
Sábados:
9:30 a 14:30 hrs.
Previa reserva al teléfono:
(56-34) 482 842

Subir



Viña Von Siebenthal

La Viña se creó en 1998 y gracias al apoyo financiero de cuatro amigos se pudo hacer realidad el sueño del abogado suizo Mauro von Siebenthal de elaborar un vino elegante y de calidad que identifique concretamente del lugar donde proviene: la tradicional área vitivinícola chilena de Panquehue, en el corazón del valle de Aconcagua.

Los suelos de los viñedos fueron elegidos minuciosamente y cada cepa ha sido ubicada respecto a las condiciones especiales que cada una necesita para desarrollarse de mejor manera. El proceso de siembra, cultivo y cosecha de las vides sigue un patrón orgánico muy riguroso que determina el hacer todo de la manera más natural posible sin afectar el ecosistema que rodea los viñedos ni el proceso natural de los mismos.

Para sus dueños y administradores uno de los factores esenciales para crear un vino de buen nivel es complementar exitosamente el funcionamiento de la casa patronal, la bodega y las viñas y hacer de ellos un solo conjunto donde se fusione el calmo andar de la Viña con las nuevas técnicas que ha aportado el siglo XX para elaborar un producto confiable, agradable y armónico.

La Viña está abierta al público todos los martes y viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Aunque se necesita hacer la reserva para poder acceder a la degustación de sus productos.

Teléfono de contacto:
(56-34) 59 18 27

Arriba



Viña Sánchez de Loria

Esta tradicional Viña se ubica en el aristocrático sector de Panquehue, conocido por su exquisita producción de vinos. Su historia comienza con el primer integrante de la familia que en 1785 pisa suelo chileno, don José Teodoro Sánchez de Loria, ciudadano español enviado a Chile por la Corona para formar parte de la Real Audiencia. Sin embargo, la Viña sería fundada muchos años después por Enrique Sánchez de Loria Faulkner quien de inmediato inició la plantación de los viñedos siendo sus Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Torontel lo más antiguos de la zona.

Algunos de los productos exclusivos de la Viña son sus vinos reserva, vinos dulces y generosos. Entre éstos destaca el “Cabernet Sauvignon Oidor Gran Reserva”, el “Late Harvest Sauvignon Blanc”, el “Sauvignon Blanc Doña Tadea” y el vino dulce añejo “San Roque”. Todos estos brebajes son altamente delicados en sus sabores, texturas y olores, con procesos de elaboración altamente calificados.

Los horarios de atención de la Viña Sánchez de Loria son:

De lúnes a sábado:
8:30 a 19:30 hrs.
Domingo
10:00 a 19:30 hrs.


Se pueden concertar visitadas guiadas, tours, degustaciones y todo tipo de actividades educativas y culturales.

Para mayor información cotactarse al teléfono:
(56-34) 59 10 54

Subir


Viña Errázuriz

En 1870 nace esta tradicional viña de la mano de su fundador Maximiano Errázuriz. Ya desde aquella época el valle de Aconcagua se presentaba como una zona con grandes condiciones para desarrollar el proceso vitivinícola. De clima lluvioso y frío en invierno pero extremadamente cálido en verano, el valle de Aconcagua es ideal para la plantación y manipulación de la uva.

Don Maximiano importó desde Francia los más finos productos para desarrollarlos en Chile y luego de muchos años de esfuerzo y constancia, ahora, la afamada Viña Errázuriz tiene una posición mundial privilegiada que ha sido reforzada por la acción incansable de toda la familia.

Actualmente quien maneja el negocio vinícola es Eduardo Chadwick. El se ha encargado de diversificar el negocio y potenciar diferentes productos como la nueva Viña Seña.

Algunos de los vinos más destacados de esta Viña son los tintos “Don Maximiano Founder’s Reserve” (2005), “Shiraz” (o Syrah) “La Cumbre” (2005) y “Kai” (con mayor presencia de la cepa Carmenère, 2005). En blancos se recomienda probar el “Sauvignon Blanc Single Vineyard” de la cosecha 2007 y el “Chardonnay Max Reserva” del 2006.

Estos exquisitos vinos, y otros más, son parte de los productos especiales que ofrece la Viña y que se agrupan en: Icono, Especialidades, Max Reserva y Reserva.

En palabras de la misma familia Errázuriz: "Nuestros vinos son el reflejo del auténtico terroir de Chile, son el fruto de nuestros viñedos de calidad y la expresión de una invaluable tradición unida a nuestro incansable espíritu de innovación y pasión por la calidad". (Fragmento extraído de: www.errazuriz.com)

Los tours y visitas a la Viña Errázuriz pueden hacerse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. y se recomienda reservar con anticipación.

Teléfono de contacto:
(56-34) 590139.

Subir
 
Ruta del Vino - Gentileza Viña Emiliana



Ruta del Vino




Ruta del Vino


Publicidad