Mapas

 Zonas Geográficas

Pablo Neruda

La Sebastiana

La Sebastiana

Es la residencia que Neruda escogió en Valparaíso, esta fue la casa de la alegría, de los amigos, es la casa donde descansa el alma marinera del poeta. Por las características arquitectónicas y ubicación, La Sebastiana fue para Neruda como una especie de compendio del puerto.

La Sebastiana

Buscando escapar del cansancio que le provocaba Santiago, Neruda encomienda la tarea de localizar una residencia en el puerto de Valparaíso. Según las especificaciones del poeta esta casa debía cumplir con algunos requisitos: no podía estar ni muy arriba ni muy abajo, debía ser solitaria, pero no en exceso, y sus vecinos, ojalá, invisibles.

Según estos lineamientos, llega hasta el poeta información sobre una propiedad de largas escaleras y una excelente visión panorámica del puerto ubicada en calle Ferrari 692.

Por aquel entonces, la propiedad era una construcción inconclusa, abandonada por cerca de diez años, que estaba en poder de la sucesión de Don Sebastián Collado, constructor español que no alcanzó a ver terminada su casa.

La Sebastiana

Neruda adquiere esta propiedad en 1959. La bautiza con el nombre de “Sebastiana”, en recuerdo de su antiguo propietario, y a partir de esta fecha, y por espacio de dos años, el poeta se entrega a la tarea de rearmar, construir y proyectar su casa en el puerto.

Una vez más, la imaginación y el ingenio de Neruda son quienes se encargan de trazar las dependencias y espacios que tendrá la nueva casa. El decorado es fruto de una constante recolección de objetos que el poeta rescata de los más impensados lugares.

La Sebastiana, al igual que las otras casas de Neruda, es una especie de construcción laberíntica, mágica, que parece colgar de los cerros del puerto. En cada rincón están presentes el gusto y la sensibilidad del poeta. Los arcos, las vigas, las escalas de madera, el bar, los faroles la dotan de especial belleza.

La Sebastiana

Esta construcción alberga una impresionante diversidad de elementos, espacios, colores, formas y texturas, que otorgan a cada ambiente una fisonomía propia. Desde el pasillo de entrada, los arcos, la entrada del farol, las puertas, las muchas placas que con diversos motivos adornan los muros interiores, el bar, los relojes que lo adornan, la campana que cuelga en un costado, la mesa escritorio, la pieza de espejo, la sala del caballito con sus botellas en la ventana, invitan a desarrollar un recorrido fascinante.

La Sebastiana se encuentra ubicada en el Cerro Bellavista, calle Ferrari 692, en Valparaíso. Para cualquier consulta se puede tomar contacto telefónico con la Fundación Neruda al número (56-32) 225 66 06 / (56-32) 223 37 59.

La Sebastiana

El horario de visitas, de marzo a diciembre, es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs y en enero y febrero de martes a domingo de 10:30 a 18:50 hrs. Se cobra una entrada general de $2.500 por persona y los estudiantes y tercera edad sólo cancelan $1.000 por persona (sólo chilenos de martes a viernes en día hábil)

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Alternative content

Get Adobe Flash player

La Sebastiana
La Sebastiana