Mapas

 Zonas Geográficas

Pablo Neruda

Isla Negra

Isla Negra

Está ubicada en el balneario que Neruda bautizó con el nombre de dicha localidad, quizás motivado por las rocas cercanas a la playa que forman una especie de isla sombría.

Isla Negra

La Casa de Isla Negra forma parte de uno de los tantos episodios en la vida de Neruda, "Quería reintalarse en Chile, domiciliarse en la ciudad; pero sobretodo, junto al Mar" (Neruda, Volodia Teilteibon, Ediciones Michay 1984, Madrid, pág. 199) En esta búsqueda por encontrar un lugar ideal para vivir y concentrarse en su trabajo, lejos del ajetreo y el estruendo urbano, llegó hasta la actual Isla Negra.

En el año 1939, Neruda adquiere esta propiedad con los recursos provenientes de los derechos de autor y donde, posteriormente, levantó una torre transformando la casa en una especie de castillo criollo.

Neruda estaba presente en todo, en la decoración interior del inmueble, en la distribución de los objetos, sus diversas formas y coloridos, en la ubicación de las estanterías y muebles, pisos, sillas y paredes de madera que dan lugar a un espacio dotado de singular magia. Es una mezcla cosmopolita de elementos que rememoran los muchos lugares por donde transitó y vivió a lo largo de su vida.

Isla Negra

Un dato curioso que salta a la vista, es que a pesar de la tremenda diversidad de elementos ubicados dentro de un espacio común, cada uno de estos objetos está situado en lo que pareciera ser un perfecto orden que otorga a cada habitación una funcionalidad especial. Otro rincón muy apetecido por los visitantes es el bar, de particular belleza. Este lugar acogedor cuenta con una serie de taburetes de madera que se alinean por el borde externo del mesón. Más atrás, en uno de los muros que sirven como fondo, se ubican estanterías de madera con numerosas botellas de cerámica finamente decoradas. En los bordes de esta rústica repisa cuelgan una serie de destapadores de diversos tamaños y formas que comparten espacio con una amplia gama de utensilios para mezclar y contener bebidas.

Uno de los espacios de gran belleza es el dormitorio principal, esta habitación cuenta con dos grandes ventanales que proporcionan gran luminosidad a la estancia como así también, una espectacular vista de la playa y los roqueríos cercanos a la casa. Cabe mencionar que en Isla Negra descansan los restos de Neruda y de Matilde Urrutia.

Isla Negra

Los interesados en visitar esta impresionante muestra pueden llegar hasta las dependencias que tiene la Fundación Neruda en Isla Negra y pedir una hora para los diversos tour que se desarrollan durante el día. También existe la posibilidad de hacer efectiva esta reserva vía telefónica al número (56-35) 46 12 84, donde le indicarán día y hora para la visita guiada.

El tour por todas las dependencias de la casa dura 1 hora.

Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. Los valores de los tours son: en español: $3.000 por persona y en inglés: $3.500 por persona. Los estudiantes y las persnas de la tercera edad con credencial pagan $1.500 por persona (sólo chilenos, de martes a viernes en día hábil). Los recorridos se deben agendar previa reserva al teléfono (56-35) 46 12 84.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Alternative content

Get Adobe Flash player

Isla Negra
Isla Negra