Mapas

 Zonas Geográficas

Localidades

Palena

La comuna pertenece a la X región de Los Lagos y junto a Chaitén, Futaleufú y Hualaihué forman la provincia de Palena que tiene una superficie de 15.301,9 km² y una población aproximada de 18.971 habitantes según el censo de 2002.

Históricamente la población de Palena había estado dividida. En 1966 el fallo arbitral de la reina Isabel II del Reino Unido, a pedido de ambos países, puso fin a la controversia de límites con Argentina, por lo que la región pasó a pertenecer geográficamente a Chile, lo cual incentivó la actividad ganadera y agrícola de la comuna.

Palena, la comuna más austral de la región de Los Lagos, forma parte de la Cuenca del Palena-Queulat, un territorio inexplorado todavía, al que se llega por la Carretera Austral.

Actualmente, la ciudad cuenta con servicios básicos como la Municipalidad, correo, hospital de emergencias y Carabineros de Chile. También posee un aeródromo.

Entre las actividades que pueden realizarse en los alrededores destaca el trekking, las cabalgatas, el rafting, la pesca deportiva en las cuencas de los ríos Palena y Yelcho y disfrutar de baños termales en los lugares habilitados, siendo el centro termal más famoso las “Termas de Puerto Bonito”.

Futaleufú

Su historia se remonta al año 1920 cuando ingresaron los primeros colonos provenientes de Argentina. Los primeros habitantes comenzaron de a poco a despejar el valle e hincaron, luego, una actividad ganadera.

Hacia 1930 se abrió una senda para caballos, situación que luego desembocó en la llegada de los servicios básicos a la localidad. En 1960 se estrechó el contacto con Chile gracias a la aviación comercial y desde 1982 quedó unida al territorio a través de la carretera austral.

Actualmente, debido a las inmejorables condiciones del río Futaleufú para practicar la pesca y el kayak u otros tipos de descenso por los rápidos, el pueblo ha sido testigo de un boom turístico exclusivo que se ha materializado con las construcciones de hoteles y algunos lodges de pesca en los alrededores.

En el pueblo funciona un paso fronterizo ubicado a 10 kilómetros y que une Chile con Trevelín, localidad Argentina localizada a 33 km. de la frontera.

Puyuhuapi

Aldea portuaria ubicada en la punta de lo que se conoce como Seno ventisquero. Está compuesta de pequeñas casonas de madera con varios pisos y jardines que recuerdan los orígenes del lugar.

En 1935 cuando Puyuhuapi era aún una selva impenetrable un grupo de 4  familias de colonos decidieron explorar la zona. Con gran esfuerzo lograron desarrollar una floreciente agricultura y agroindustria y en 1980, con ayuda de maquinarias, construyeron el camino hasta Los Césares. Este hecho gatilló que el Ministerio de Obras Públicas de Chile decidiera pasar por Puyuhuapi el trazado de la carretera austral.

En la actualidad tiene servicios básicos y hospedajes en casa de colonos, que conservan sus tradiciones alemanas. De sus atractivos se distingue la Fábrica de Alfombras, industria artesanal, fundada en 1945 por el colono alemán Walter Hopperdietzel y ampliada en 1947 gracias  ala ayuda de uno de sus hermanos. Las  alfombras son de altísima calidad y en el lugar se puede apreciar desde el teñido de las lanas hasta el trabajo de formación de los dibujos que darán vida a estas piezas artesanales únicas.

Puyuhuapi también es conocido por la presencia de centro termales siendo el más conocido “Puyuhuapi Lodge & Spa”, que se encuentra rodeada por la naturaleza exuberante de la zona y cuentan con completa infraestructura. Además, en este tramo la Carretera Austral atraviesa parte del Parque Nacional Queulat que sobresale por su exuberante naturaleza y por la belleza de sus imponentes ventisqueros colgantes.

Puerto Cisnes

Localidad cabecera comunal de Cisnes ubicada en una pequeña bahía del canal Puyuhuapi, junto a la desembocadura del Río Cisnes y frente al Parque Nacional Isla Magdalena. Tiene una población aproximada de 2.500 habitantes y los primeros pobladores de los que se tiene conocimiento se instalaron en la zona hacia el año 1952.

Entre los personajes destacados del sector, resalta la obra de la italiana Eugenia Pirzio-Biroli de Godoy, pues gracias a su esfuerzo e iniciativa Puerto Cisnes logró surgir y desarrollarse.

En un inicio Puerto Cisnes era un asentamiento ganadero que con el boom de la pesca de la merluza austral y la conexión a la Carretera Austral experimentó un crecimiento acelerado, dada su ubicación estratégica en el litoral norte. Actualmente es interesante ver constatar la evolución de esta localidad y, desde la perspectiva turística, es importante decir que Puerto Cisnes cuenta  con servicios alojamiento y alimentación, expendio de combustible, servicio de teléfono e Internet, señal de celular, correos, hospital y carabineros.

De sus atractivos urbanos es interesante conocer el centro cívico, con la plaza rodeada por la Municipalidad, el templo católico (de estilo chilote) y la biblioteca.

Puerto Aysén

Localizado a unos 68 km. de la ciudad de Coyhaique, Puerto Aysén (o Aisén) surge en 1914 como muelle de la empresa ganadera SIA (Sociedad Industrial de Aysén). Para 1928 fue reconocido con el título de municipio.

Antiguamente ostentaba un excelente puerto fluvial donde recalaban gigantescos barcos comerciales y todo tipo de embarcaciones, sin embargo, producto de los incendios y las consiguientes sedimentaciones depositadas en el puerto, éste ya no pudo cumplir con las funciones claves para las que fue creado y, actualmente, Puerto Chacabuco cumple esas tareas. No obstante, Puerto Aysén se mantiene como el núcleo urbano de servicios e infraestructura.

En los sectores de Puerto Aguas Muertas y Puerto Palos se arriendan embarcaciones para recorrer los canales e islas próximas y desde Puerto Chacabuco zarpan las embarcaciones que llegan a la Laguna San Rafael.

Balmaceda

Se encuentra a 57 km. de Coyhaique y fue la primera ciudad fundada en estos parajes remontándose su fundación al año 1917 aunque el Estado chileno sólo la reconocería como villa en 1948.

Está muy próxima a la frontera con la República de Argentina a través del paso Huemules y por ello cuenta con servicio de aduana y con el único aeropuerto internacional de la región de Aysén.

Su territorio y paisaje corresponde a lo que se cataloga como pampa y es muy característica la deshabitación de algunos terrenos, los que en su mayoría fueron víctima de voraces incendios.

Puerto Ingeniero Ibáñez

También conocido sólo como Puerto Ibáñez, esta localidad su emplaza en la ribera norte del Lago General Carrera a unos 116 kms. de la ciudad de Coyhaique. Es la capital de la comuna el Río Ibáñez y tiene, según datos del Censo 2002, alrededor de 750 habitantes.

La principal fuente de economía de la zona es la ganadería y algunos cultivos agrícolas, que se ven desarrollados gracias a la presencia de un microclima especial influenciado por el Lago General Carrera. Actualmente también destaca la artesanía como negocio local para el desarrollo turístico.

Esta zona, como la mayoría de las ciudades de la región de Aysén, presentan grandes atractivos turísticos naturales como los saltos del río Ibáñez, ubicados a 10 kms de Puerto Ibáñez por el camino a la Península Levican; la Reserva Nacional Cerro Castillo con imponentes cumbres donde resalta el Cerro Castillo con una altitud cercana a los 3.000 msnm y con presencia de nieve durante todo el año; el monumento arqueológico “Las Manos de Cerro Castillo” interesantes pinturas rupestres tehuelches  localizados a escasos kilómetros de la localidad del mismo nombre y que han sido declaradas Monumento Nacional.

Chile Chico

Con un atractivo paisajístico imponente, Chile Chico recibe a los turistas como un pueblo urbanizado y con gran presencia de vegetación. Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX cuando un grupo de colonos provenientes de Argentina ingresan al sector. Ellos protagonizaron lo que se conoció como “La Guerra de Chile Chico” contra los  empresarios ganaderos que reclamaban esos terrenos.

El pueblo fue reconocido como tal en 1931 y hasta el año 1952 fue abastecido por Argentina, situación que termina cuando se abre el camino que uniría Coyhaique con Puerto Ibáñez.

Entre las  particularidades de Chile Chico contamos su clima benigno el que ha favorecido el cultivo hortofrutícola que se comercia en Coyhaique y Argentina. Si bien actualmente su producción agrícola ha disminuido, ha nacido otra veta de explotación comercial: la mina fachinal, de donde se extrae oro y plata.

Quienes opten por visitar Chile Chico cruzando el lago General Carrera en transbordador podrán recorrer la ribera sur, visitando las localidades de Bahía Jarpa, Puerto Fachinal, Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand junto al río Baker y a 70 km. de Cochrane. En este camino destaca el Paso de las Llaves, son 30 km. de camino que van sobre una cornisa de roca viva junto al lago; el camino llega hasta un punto desde el que se tiene una panorámica del lago.

Las zonas junto al lago tienen zonas de picnic y los lugareños ofrecen servicios básicos.

A pocos kilómetros de Chile Chico puede  se acceder a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni que tiene 161.000 hectáreas y es administrado por CONAF. Entre sus atractivos principales no deje de visitar la Cueva de las Manos, ubicada a 1.300 metros de altura y que alberga en su interior la más rica colección de pinturas rupestres tehuelches.

Junto a esta Reserva se ubica la Reserva Nacional Lago General Carrera que también tiene un gran atractivo turístico e importancia ecológica.

Caleta Tortel

Pueblo fundado en 1955, capital de la comuna de Tortel, donde casi un 80% del territorio corresponde a Areas Silvestres Protegidas.

Está situada en el lugar donde desemboca el río Baker, conocido por ser el más correntoso del país. Su accidentada geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, donde destaca el famoso Golfo de Penas, y otra, de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares y cortadas por estrechos valles.

Las construcciones que hay en caleta Tortel están hechas de ciprés de las Guaitecas, cuya extracción sustenta la economía local.

Hace unos años, área conformada por la franja de 80 metros de la ensenada, los embarcaderos, las pasarelas, las casas y la vegetación del cerro, incluido éste como una península junto al delta del río Baker, fue declarado zona típica.

La particular geomorfología ha generado, además, diversos ecosistemas donde interactúan especies forestales y arbustivas con una variada fauna. La vegetación existente corresponde a tres especies: coigüe mixto (Monte Arbóreo Perennifolio), ñire (Bioma Arbóreo Caducifolio) y mallín (Bioma Herbáceo Estepario). Esta conjunción es muy poco común por tanto constituye un hábitat original, enriquecido por bancos de dos especies de moluscos de agua dulce en peligro de extinción, Diplodon diplodon y Chilina, lo que le otorga al lugar un alto interés científico.

Los habitantes de caleta Tortel se desplazan por el pueblo a través de lanchas y embarcaciones más pequeñas o bien por medio de las pasarelas que han logrado unir creativamente algunas de las desmembradas partes de esta zona, todo esto, siempre y cuando el clima lo permita.

Villa O’Higgins

En 1965, gracias a la iniciativa de algunos pobladores por habilitar una pista de aterrizaje de aeronaves en al desembocadura del río Mayer, se materializó, aunque un año después, la fundación de Villa O’Higgins, con el fin de apoyar este impulso colonizador chileno.

Los años posteriores sirvieron para consolidar la ciudad, que se ubica a 150 kilómetros de Cochrane siendo el último reducto habitado de la carretera Austral.

Con aproximadamente 400 habitantes, Villa O’Higgins cuenta con diversos servicios además los que han facilitado el impulso del turismo, la ciencia y, gracias a éstos, se ha potenciado la economía local.

En la actualidad, el pueblo es reconocido como un importante punto de apoyo para múltiples expediciones científicas y deportivas a Campo de Hielo Sur, fomentadas por la Fuerza Aérea Chilena y continuadas por universidades, centros de estudio, fundaciones y deportistas independientes.

Entre las iniciativas culturales más destacadas podemos señalar la creación del Museo Padre Antonio Roncci. Este nace de la idea del sacerdote italiano Antonio Roncci de conservar la antigua capilla católica construida a fines de los años setenta. Lo anterior permitió que se creara allí el primer museo de la Villa.

El mismo inmueble es en sí mismo un gran atractivo histórico ya que comprometió el trabajó de muchos pobladores que la construyeron en base a postes de coigüe y tejuelas de lenga. En su interior, el museo posee una colección de antiguos objetos donados por los vecinos, una muestra de la artesanía local, especialmente tejidos en cuero crudo de vacuno como lazos, bozales, riendas, entre otros.

Además se exhibe una amplia muestra fotográfica relacionada con la zona.

En las proximidades de Villa O’Higgins se pueden visitar diversos lugares de interés ecológico como la Reserva Natural Shöen, que es administrada por la municipalidad. Este reducto consta de diversos senderos de interpretación con pasarelas, miradores y escaleras, desde donde se pueden obtener maravillosas vistas de la Villa, los bosques, ríos y las cumbres que limitan con los Campos de Hielo Sur.

De su vegetación destaca el bosque siempreverde, presente en las zonas bajas, mientras que en altura crecen bosque de lenga y ñires. Por su parte, la fauna se caracteriza por la presencia de pumas, huemules y zorros, entre otras especies de mamíferos y aves.

Otro de los puntos que concita gran interés turístico es el Lago O’Higgins, recurso hídrico de carácter binacional y casi desconocido en el área.

Cerro Castillo

Es el pueblo de cabecera del Municipio de Torres del Paine, cuyo estructura nació sobre la base de lo que era el casco antiguo de la otrora gran estancia “Cerro Castillo” fundada en 1906 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.

Se ubica a 57 kms. al noroeste de Puerto Natales, accediendo a éste a través de la ruta 9 norte. Cuenta con 400 habitantes, quienes en su mayoría desarrollan labores ganaderas. Gran parte de sus construcciones datan de principio de siglo y pertenecieron a la ex estancia, considerada la más extensa de la parte continental de la región de Magallanes y Antártica Chilena. De ella, aún, destacan instalaciones como el galpón de esquila, corrales y baños de ovejas, en la parte oriente, y oficinas y bodegas, en el sector occidente.

Entre los lugares de interés posibles de visitar en la Villa Cerro Castillo se encuentran: El Cementerio Cerro Castillo, lugar declarado Monumento Nacional donde, a principios de siglo, fueron enterrados los primeros colonizadores (Estancia El Solitario); la Laguna Escondida, bello recurso hídrico rodeado de árboles y a la que se puede acceder sólo a caballo (Estancia Anahí del Valle); Mirador de los Cóndores, falla geológica que sirve de nido para cóndores, los que pueden ser observados desde una planicie de la barranca a una distancia de 20 metros (Estancia Anahí del Valle); y el Galpón de Esquila Villa Cerro Castillo, construcción que data del año 1906 y que hasta el día de hoy desempeña las mismas funciones de esquila que realizara en los tiempos de la antigua Estancia Cerro Castillo.

Si bien son lugares sumamente atractivos es necesario, para acceder a ellos, contactar a los ganaderos en cuyos terrenos se encuentran estos hermosos lugares.

Villa Tehuelches

Pequeño poblado  ubicado casi a mitad de camino entre Puerto Natales y Punta Arenas. Fue fundado en 1966, cuando se expropiaron los amplios territorios de las estancias ganaderas.  Por lo mismo es considerado como el reflejo fiel de lo que fuera un típico poblado rural magallánico donde su población se dedica especialmente a la ganadería.

Si bien no ha crecido mucho, igualmente cuenta con servicios gastronómicos e información turística.

Su nombre hace clara alusión a los primeros habitantes de estos australes territorios: los nativos Aónikenk o Tehuelches.

Cerro Sombrero

Moderno pueblo petrolero ubicado al lado noreste de la isla Grande de Tierra del fuego. No tiene más de 150 casas y entre sus instalaciones cuenta un gimnasio, una piscina temperada, un jardín botánico, una iglesia, el hospital y un aeropuerto. La aldea se construyó en 1958 como centro residencial y de servicios de la empresa petrolera de Chile ENAP en Tierra del fuego. Actualmente se ha constituido como municipio y cabeza administrativa del lado norte de la isla.

Desde este poblado se puede visitar Punta Catalina, lugar donde se observan las plataformas petroleras de perforación y extracción  que hay en el Estrecho de Magallanes.

Desde Cerro Sombrero hacia el norte, en dirección al Estrecho de Magallanes, se puede acceder a la Bahía Lomas, cuto atractivo más interesante es el observatorio que allí se ha instalado para estudiar las corrientes migratorias de aves que llegan a esta costa provenientes tanto de nuestro país como de Argentina, Canadá, Estados Unidos e incluso Siberia.

Cullen

Campamento de no más de 600 habitantes pertenecientes a una planta petrolera inaugurada en 1962. La función principal de esta industria es recuperar gases como el propano, el butano y la gasolina natural contenidos en el gas natural y se reinyecta gas residual a los pozos petroleros.

En una visita usted verá grandes estanques y poliductos que conducen la producción a los puestos de Percy y Clarencia.

Cameron

Pueblo nacido sobre el antiguo casco de una vieja estancia fundada en 1904 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y bautizado, luego, con nombre de uno de sus gerentes.

Sus edificios reflejan el estilo arquitectónico impuesto por los colonos ingleses, siendo posible observar las superficies revestidas con planchas de zinc y estampadas con molduras.

Cameron se ubica al sur de la ciudad de Porvenir, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en al ribera austral de la Bahía Inútil que  a través del Paso Boquerón, desemboca en el Estrecho de Magallanes.

En Tierra del Fuego se encuentra también Lago Blanco, que tiene una superficie de 5 mil hectáreas y está ubicado al sureste de Cameron. Es uno de los más bonitos de la isla debido a la espesa vegetación que lo rodea y a la hermosa vista que tiene de la Cordillera Fueguina. En sus alrededores hay caballos salvajes, diques de castores y cientos de aves. Es un buen lugar para acampar pues abunda la leña en los alrededores. Además es un buen lugar para pesca con mosca. En el centro del lago está la isla Victoria que alberga el refugio del Club de Pesca y Caza de Cerro Sombrero, al que se puede acceder en lancha.

De este lago nace el Río Grande, famoso río que nace en Chile y desemboca en el Atlántico, en la República de Argentina. Sus visitantes son mayoritariamente amantes de la pesca con mosca y de la modalidad "catch and release" (agarrar y soltar), esto debido a que el río no contiene ningún tipo de contaminación y tiene especies de compraba calidad como la trucha y el salmón.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Isla Mocha

Get Adobe Flash player

Visit Chile Tours

Get Adobe Flash player