Se localiza en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, VII región del Maule. Tiene una superficie de 12.163 hectáreas y una altitud máxima de 2.228 metros de altura.
Entre las principales características de la Reserva es la existencia de un microclima de alta pluviometría que permite la presencia y desarrollo de especies nativas como el hualo, el coigüe, el raulí, la lenga, ciprés de la cordillera y laurel. También destacan las pozas volcánicas, a las que se puede acceder bajando por el curso del río Lircay, y los paseos cortos a Piedras Tacitas o de Los Platos, ubicadas a 300 metros de la Administración en el Parque Gil de Vilches y al mirador del indio a 500 metros de la Administración.
Se puede acceder a la Reserva por vía terrestre desde Talca por la Ruta Internacional CH-115, desviándose a la izquierda en el kilómetro 37 para tomar la Ruta K-725 hasta Vilches Alto.
En la entrada de la Reserva, que es administrada por CONAF, está la Guardería y el Centro de Información Ambiental que alberga un muestra de la flora y fauna del lugar. Además, a 800 metros de la Administración, se encuentras los sitios habilitados para camping, los cuales poseen toda la infraestructura necesaria.