Mapas

 Parques Nacionales

Monumento Natural Yerba Loca

Atractivos Naturales

Flora más frecuente, de interés y lugares de observación

Una de las características más relevantes del Santuario corresponde a su recurso vegetacional, el que es representativo de la zona mesomórfica. Es posible agruparlo en dos formaciones vegetales, que se distinguen por la influencia de la altitud sobre ellas.

Entre los 900 y los 1.300 msnm, se encuentra una formación de matorral esclerófilo andino, compuesto por un matorral con plantas espinosas y algunas especies arbóreas como: bollen, litre, quillay y lum.

Desde los 2.000 msnm. hasta el límite de la vegetación, aparece la formación vegetal, estepa alto andina. La fisonomía de esta formación se caracteriza por pequeños arbustos, plantas en cojines, formando una cobertura muy rala.

En esta formación destacan arbustos como la hierba blanca, el pingo - pingo, coirón y llaretilla, ésta última considerada como vulnerable a la extinción.

Entre los 1.300 y los 2.000 msnm. hay una zona de transición donde la especie dominante es el olivillo de la cordillera, vulnerable a la extinción a nivel de la Región Metropolitana.

Además esta Unidad cuenta en el sector de Villa Paulina, con diversas especies introducidas, que se han adaptado a las condiciones de suelo y clima de este sector andino.

Entre las especies introducidas, dominan las coníferas como los cipreses, pinos, pino oregón y algunas latifoliadas como álamos y olmos.

Asimismo CONAF ha efectuado en sectores aledaños a Villa Paulina, plantaciones con especies nativas e introducidas, entre las cuales resaltan cipreses y alisos.

Fauna más frecuente, de interés y lugares de observación

Domina el paisaje del área la avifauna representada principalmente por los Passeriformes (aves canoras), Columbitormes (tórtolas) y las Falconiformes (rapaces).

Éstas se encuentran presentes en mayor cantidad y diversidad respecto a mamíferos y reptiles, siendo uno de los más comunes el peuco común y los cernícalos entre los rapaces. En los lugares de mayor altura, es posible observar con frecuencia al cóndor y águila.

En los mamíferos el orden mejor representado es el Rodentia donde destaca la presencia de especies como el cururo, eI degú y el ratón orejudo de Darwin.

Relieve

En esta área protegida se presentan tres tipos de relieve:

- Cadena de cerros que limita la hoya hidrográfica de Yerba Loca o cordón El Plomo - La Parva por el este.

- Cadena de cerros que limita la hoya hidrográfica oeste, o cordón de la Yerba Loca.

- El valle o cajón del estero Yerba Loca.

En esta hoya hidrográfica se destacan los cerros: El Plomo (5.340 msnm), El Altar (5.222 msnm) y Los Piches (4.274 msnm).

Hidrografía

El principal curso de agua permanente es el estero Yerba Loca, que presenta gran cantidad de sulfatos, lo que impide que sus aguas sean utilizadas como bebida. El nacimiento del estero se ubica en los faldeos del cerro La Paloma a una altura de 3.900 msnm.

Dos son los principales afluentes del estero Yerba Loca; el estero La Leonera, que confluye, en el sector Villa Paulina y el estero Chorrillo del Plomo. Además de estos afluentes, existen numerosas vertientes que brotan cerca del curso principal, con carácter estacional de primavera - verano, a causa de los deshielos.

Sitios de Mayor Belleza Escénica

Los principales atractivos que presenta la cordillera en este sector corresponden a:

Villa Paulina:

Se accede a ella a través de la ruta a Farellones, hasta la curva 15. Se caracteriza por los bosquetes de especies introducidas principalmente coníferas.

Casa de Piedra Carvajal:

A cuatro horas de caminata hacia el interior de Villa Paulina, el sendero primero hace un recorrido plano, para luego subir a un amplio valle. Se localiza a unos 3.000 msnm y se caracteriza por la vista panorámica de los cerros La Paloma y El Altar.

Glaciar La Paloma y El Altar:

Continuando hacia el interior de Villa Paulina se llega después de una hora a un amplio valle en el cual se encuentran estos glaciares colgantes.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

turismochile.cl