Mapas

 Zonas Geográficas

Artesanía

Las ciudades que conforman el área central de Chile son lugares tradicionalmente rurales que se caracterizan por su prodigiosa artesanía local. Por la calidad de la manufactura y  el uso de materiales originarios, algunas localidades han alcanzado gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, transformándose en núcleos turísticos de gran importancia y muy significativos desde el punto de vista de la conformación de la identidad regional.

Lugares como Coihueco, Santa Cruz, Ninhue, Maule o Linares son conocidos por su trabajo artesanal relacionado a los implementos propios del huaso chileno: monturas corraleras, estribos, lazos, riendas, espuelas, sombreros, chupallas, entre otros. Además existen otros sitios que destacan  por su trabajo manual, de ellos cabe resaltar:

Rinconada de Doñihue

Este pequeño villorrio se encuentra 27 km. hacia la costa de Rancagua. Junto a su media luna, circunferencia donde se realiza el rodeo, está la población Camarico de las chamanteras, famosas tejedoras en lana y seda. Ellas fabrican chamantos, huinchas y cinturones que forman parte del traje típico del huaso chileno. Su trabajo es prolijo y de singular belleza. La piedra tallada es otra artesanía típica de la zona. Hermosas son las bases de mesas y piletas de este material.

Tallado de Piedra en Pelequén

Otro lugar donde se talla la piedra es en Pelequén, localidad que está a 123 km. de Santiago por el camino que conduce a Rancagua. Desde las canteras, se extrae la piedra rosada que se usa en la construcción de edificios y monumentos. En Pelequén los artesanos ofrecen una gran variedad de objetos tallados en piedra a módico precio.

Tejido en Mimbre de Chimbarongo

Chimbarongo, ubicado a 62 km. al sur de San Fernando, es el centro artesanal donde se trabaja el huiro del mimbre, que se obtiene tras un largo proceso. En el pueblo podrá ver cómo se obtiene esta materia prima y la destreza de los artesanos para trabajarla. La variedad de productos elaborados como muebles, baúles, canastos, cestas, alfombras y figuras decorativas, son de gran belleza, y en la actualidad se exportan con gran éxito.

Tipos de Artesanía

Tejidos a Telar

Son famosos los tejidos en telar rústico de la zona central chilena. El tramado es tan apretado que hace estas vestimentas impermeables al agua; cualidad nada despreciable en una zona donde la lluvia es una de las constantes durante casi todo el año. Las hermosas prendas tejidas con este sistema se realizan en los poblados de Pencahue, Curepto (próximo a Iloca, entre Curicó y Talca) y Quinamávida.

Este trabajo conserva características prehispánicas. La lana es torcida a mano y se hila con huso. El teñido de la lana se realiza con colorantes vegetales, que se obtienen de diferentes plantas autóctonas: negro el colliguay y quintral, combinado con un barro llamado "robo"; gris de chilco y quintral; café del hualo, boldo, quintral seco y radal; rojo de la raíz de relbún; amarillo de michay y raíz de quila y naranja de raíz de romasa; el blanco es el color natural de la lana. Con estas tonalidades se tejen ponchos, mantas, frazadas, alfombras, cubrecamas y otros productos de gran calidad.

Tejido en Crin

Este trabajo se realiza con cerdas de colas de caballo o vacas, las que son teñidas de variados colores. Con estos "hilos", los artesanos crean pequeñas figura, como mariposas, sombreritos, copihues, damas con quitasoles, huasos a caballo y pequeños canastos. Este trabajo, único en América, se realiza en el poblado de Rari, cerca de Linares y la labor de los artesanos se traspasa de padre a hijos desde hace más de 200 años.

Alfarería

El trabajo con greda de esta zona, se diferencia del típico de Pomaire por su color negro. Este color se logra por el tipo de cocimiento, en el que usan bostas de vacuno y hojas secas para lograr el ahumado que da un negro parejo. Los objetos más típicos son las pequeñas figuras decorativas, fuentes, platos y vasijas. Este trabajo puede apreciarse en los poblados de Ciruelos, Pilén (a 15 km. de Cauquenes) y Chanco (pueblo costero al norte de Curanipe, en el sector de Cauquenes).

Artesanía en Carbón

En Lota se trabaja este mineral, cuya extracción es la principal actividad de esta ciudad. Para tener una idea del trabajo de los artesanos, visite la Iglesia Parroquial donde está la figura de la Virgen de 130 cm. tallada en carbón. Piezas más pequeñas pueden ser adquiridas en las ferias artesanales de la ciudad.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Visit Chile Tours

Get Adobe Flash player

Isla Mocha

Get Adobe Flash player