Mapas

 Zonas Geográficas

Casas de Calera de Tango

Este es un interesante testimonio de la presencia de los jesuitas en la zona central y cómo ellos influyeron en el tipo de agricultura y en la estética de las construcciones rurales. Se encuentran ubicadas a 20 km. de Santiago por el camino que va a Los Cerrillos y luego un desvío al Camino Real, llamado así desde la Colonia. La hacienda fue adquirida por los jesuitas en 1685, los edificios fueron levantados entre 1741 y 1761 y en su totalidad abarcaba 24.000 mts2, incluyendo 7 patios.

Los jesuitas trajeron hermanos especializados en diversos oficios, como plateros, arquitectos, escultores, torneros, ebanistas, tejedores, sastres, herreros, boticarios, fundidores, relojeros, pintores y agricultores. Junto a estos ilustrados sacerdotes, también llegó una imprenta, herramientas para trabajar la plata y maquinaria para las diferentes actividades, incluyendo la agricultura que la actividad que más se favoreció con la presencia de los jesuitas. A su llegada a la zona central, el terreno era seco, poco fértil, destinado a la ganadería. Los religiosos abrieron canales de riego y acequias, estimulando el cultivo intensivo en Chile.

Hoy la hacienda continúa bajo la propiedad de los jesuitas, quienes la recuperaron a su regreso durante la República, una vez levantado su veto en estas tierras.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en: