Mapas

 Zonas Geográficas

Valdivia

Valdivia

Qué ver

Mercado Municipal y Feria Fluvial

Fue construido en el año 1911 y diseñado por el arquitecto José Betti. Tiene tres niveles, en los dos primeros es posible encontrar locales que venden artesanía, flores y productos del mar y en el tercer nivel hay diversos restaurantes de comida típica de la zona.

Puerto Varas

A un costado del mercado, junto a los barcos de paseo, se encuentra la Feria Fluvial que es el principal punto de abastecimiento de pescados y mariscos. El 2001 fue remozada y se construyeron puestos de ventas con llamativos toldos de colores en el techo. Ahí se ubica el Muelle Schuster que es el punto de partida para las motonaves de turismo que realizan diversas excursiones fluviales por el área.

Castillos

Entre los castillos más importantes que hay en la ciudad de Valdivia, podemos destacar: El Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus de Niebla, más conocido como el Fuerte de Niebla. Es uno de los principales vestigios arqueológicos de la época de la conquista española e integra, junto al fuerte de Corral y de Mancera, el conjunto defensivo de la bahía. El Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera. Este se encuentra en el centro de la bahía de Corral en la Isla de Mancera y antiguamente, desde él, se dirigían las demás fortificaciones de la bahía. Por último el Castillo San Luis de Alba de Cruces, el que en 1967 fue reconstruido por la Universidad Austral de Chile y se ubica dentro del Santuario de la Naturaleza del río Cruces.

Torreones

Puerto Varas

Dos torreones posee la ciudad: El Torreón de los Canelos y el Torreón del Barro. Ambos fueron construidos en pleno siglo XVIII con el objetivo de cumplir funciones de vigilancia. En aquel entonces la ciudad se encontraba amurallada y los torreones eran sus puntos más extremos.

Actualmente los torreones están dentro de la ciudad, el de los Canelos se ubica en calle Yungay esquina Yerbas Buenas y el de barro en calle Picarte esquina calle Condell.

Universidad Austral de Chile

Una de las universidades tradicionales de Chile y sobre todo de la zona sur del país. La Universidad Austral fue fundada el 7 de septiembre de 1954 bajo el lema "libertas capitur" que significa "La libertad se conquista".

Posee tres campus, dos de ellos ubicados en la ciudad de Valdivia: Miraflores e Isla Teja, y uno en Puerto Montt llamado Campus Pelluco.

Puente Calle-Calle

Es el puente más emblemático de la ciudad pues hasta el momento es la única vía que atraviesa el río Calle Calle y une el sector norte de Las Animas con el resto de la ciudad. Por su importancia, en 1996, fue remodelado y ensanchado a 4 pistas.

El nombre "Calle Calle" tiene un origen indígena y dice relación con la denominación que usaban los nativos chilenos para referirse a una planta de flores blancas que se encontraba a orillas del río que hoy lleva su nombre: Calle Calle.

Plaza de la República

Bautizada con el nombre "Plaza de la República" por Lord Thomas Cochrane. En todo Chile hay muy pocas plazas denominadas igual.

Valdivia

Se encuentra en medio del centro cívico de la ciudad junto a los edificios de la gobernación, correos de Chile y la catedral de Valdivia. Por su ubicación es uno de os puntos de encuentro de la población valdiviana y de los turistas.

Uno de sus mayores atractivos es la glorieta central, donde se realizan, sobre todo en época estival, espectáculos musicales y artísticos de todo tipo.

Ríos Calle Calle y Valdivia

El río Calle Calle, cuyo nombre viene del mapudungún que hace referencia una planta iridácea y que su repetición significa abundancia de estas plantas, empieza en el poblado de Los Lagos y termina en la ciudad de Valdivia donde pasa a llamarse río Valdivia. Su origen lo da el río San Pedro que a su vez recoge las aguas de diversos lagos tanto chilenos como argentinos. Lo anterior le da el carácter de cuenca binacional, integrándose a ella los lagos: Lacar y Nonthue, en Argentina y Pirihueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, Panguipulli y Riñihue en Chile.

Valdivia

Otro de los emblemáticos ríos de la ciudad es el río Valdivia que nace gracias ala confluencia de los ríos Calle Calle y Cau Cau. Luego fluye hacia el sur de la isla teja donde se junto con las aguas del río Cruces para desembocar en la bahía de Corral. En este último trayecto se le agregan las aguas del estero Estancilla, del río Cutipay, y del río Tornagaleones.

Una de las características más importantes de este río es que es completamente navegable y en él se practican todo tipo de deportes acuáticos como el remo y la pesca deportiva y recreativa.

Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile

Ubicado en el campus Isla Teja, junto a las riberas del río Cau Cau, tiene una superficie de aproximadamente 10 ha. Fue creado y fundado por el Dr. Eduardo Morales Miranda quien también fue el primer rector de la Universidad Austral de Chile, entidad a la que pertenece este hermoso parque.

El jardín, dependiente del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias, posee más de 950 especies de plantas distribuidas entre musgos, helechos y plantas con semillas. Además paralelamente se practican trabajos ligados a la conservación de especies que luego se intercambian con otros jardines botánicos alrededor del mundo.

Dentro de las principales funciones del jardín botánico está la de ser un aporte al mundo científico relacionado con el tema, además de presentarse como una alternativa educativa, de investigación y también de recreación, es un área natural de grandes proporciones, ideal para pasear y descansar con la familia.

Parque Saval

Tradicional parque valdiviano, ubicado en Av. Miguel Agüero s/n, en la Isla Teja. Tiene una superficie de 11 hectáreas donde destacan la laguna de lotos rodeada de vegetación nativa. También hay un centro de eventos, una medialuna para rodeos, juegos infantiles y áreas habilitadas para picnic.

Se puede visitar de martes a domingo desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs. El valor de la entrada general es de $300 pesos por persona, para niños y la tercera edad se paga $100 pesos.

Para mayor información sobre actividades en el parque y sus instalaciones contactarse al teléfono (56-63) 21 58 06.

Parque Oncol

Ubicado a 28 km. de Valdivia, en el cerro Oncol, fue creado el año 1989 por la Forestal Arauco estableciéndolo como "Área Silvestre Protegida" con el fin de preservar los paisajes naturales de la zona y fomentar el desarrollo ecológico de la exuberante selva valdiviana que allí se encuentra en forma virgen.

En una superficie de 754 ha., que forman parte de un patrimonio de bosque natural que se extiende por aproximadamente 2200 ha., el parque Oncol ofrece diferentes actividades a sus visitantes que va desde una rústica y equipada casa de huéspedes y zonas habilitadas para camping hasta instalaciones para hacer Canopy, senderos de excursión y diversos miradores desde donde se logra apreciar toda la belleza del entorno natural.

El Parque Oncol está  abierto durante todo el año y la entrada tiene un valor de $1000 pesos los adultos y $500 pesos los niños. Para mayor información contactarse al (56-63) 27 81 00.

Historia

La ciudad de Valdivia fue fundada por el español don Pedro de Valdivia el 9 de febrero de 1552 con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia.

De este nuevo territorio los aspectos que más llamaron la atención fueron su río, bautizado luego como Calle-Calle, la ribera que de él se desprendía y su calidad de puerto, el que llegó a ser el baluarte más codiciado del Océano Pacífico. Lo anterior, sumado a un creciente desarrollo humano e industrial, derivó en que Valdivia se convirtiera en el importante nexo comunicacional entre la capital del reino, Santiago, y el estrecho de Magallanes.

Valdivia

Otro rasgo importante de la ciudad es la cantidad de fuertes y castillos que se construyeron los que respondieron a una necesidad imperante de defensa del territorio sobre todo de los ataques indígenas, desde el interior, y de los corsarios por el mar. Así nacieron, a partir de 1645, los castillos de mancera, Corral y Niebla y las fortalezas de San Carlos, El Molino, El Inglés y Carboneros, entre otros.

Actualmente Valdivia es una ciudad completamente desarrollada y debido a la confianza que hay puesta en su gente y sus capacidades es que el gobierno decidió separar la ciudad y sus alrededores de la región de los Lagos y constituir la región de los Ríos para así tener un plan de crecimiento más adecuado a las necesidades particulares de la zona y por eso también más efectivo.

Puerto Varas

De los atractivos de Valdivia destacan: su ramificada y riquísima red fluvial, la tradición alemana y nativa de la zona, representada en productos culinarios y manufacturados, la inmensidad de los bosques milenarios y una fauna exótica propia de ambientes ecológicamente puros. Además no sólo se puede observar la belleza natural de la ciudad sino también hacerse parte de ella a través de diversos circuitos de trekking o cicloturismo, relajándose en las tranquilas y reparadoras aguas termales de la zona, escalando cumbres en la Cordillera de los Andes, disfrutando de deportes acuáticos, entre tantas otras actividades que hacen que Valdivia sea un destino turístico esencial para el País y un foco de atracción con alcances internacionales.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Alternative content

Get Adobe Flash player