Mapas

 Zonas Geográficas

Los Salares del Altiplano

Los Salares del Altiplano

Recorrer los hermosos parajes del altiplano chileno es enfrentar una travesía en una tierra solitaria, marcada por la presencia de impresionantes salares plagados de flamencos y otras aves que sorprenden por su belleza y adaptación a la altura. Para llegar a estos parajes hay que subir en vehículo tracción 4 ruedas desde Calama, hacia el paso fronterizo de Ollagüe. Es muy importante llevar alimentos, agua y bencina para dos días y así poder sobrellevar un camino de tierra con mucho viento y donde no existen sitios que suministren productos básicos.

Hay que llevar ropa abrigada, pues el altiplano, ubicado entre 3.500 y 4.500 m. de altitud, presenta una temperatura promedio de 10o C máx. y -5o C mínima. Además durante la época estival, entre diciembre y marzo aparece el típico fenómeno del invierno boliviano, que incluye nieve y granizo; agregando belleza a los ya sobrecogedores escenarios del altiplano chileno. Estas precipitaciones pueden cambiar la fisonomía de los caminos, por lo que es necesario informarse de las mejores rutas antes de emprender este viaje. El camino que conduce a la frontera con Bolivia, circunda los imponentes volcanes San Pedro y San Pablo, para luego bordear el volcán más pequeño Poruña. Una vez que se cruza esta cadena volcánica, se ingresa a la depresión donde están los salares.

El primero de ellos es el Salar de Ascotán. Este blanco y plano territorio es la mayor reserva de bórax del mundo y ha sido explotado desde 1900. Entre la blanca superficie hay lagunas donde habitan flamencos. Avanzando hacia el norte aparece el Salar de Carcote, con los altos volcanes Ollagüe y Aucanquilcha. Una vega cercana rompe la dureza del paisaje desértico. A casi 50 km. ascendentes está el complejo fronterizo Ollagüe que cuenta con Aduana, control agrícola y policía. Ascendiendo 9 km. se llega Amincha, la planta azufrera que recibe, por andarivel, el mineral desde la mina más alta del mundo, a 5.580 m. en el volcán Aucanquilcha.

Los Salares del Altiplano

El camino continúa desde Ollagüe hacia el norte, donde hay que sortear valles y portezuelos, entre volcanes activos, para llegar al Salar de Coposa. Una vez rodeado y cruzadas las pampas del río Huasco, se llega al Salar de Huasco. Éste parece un gran pantano, donde abundan gran variedad de aves.

El viaje finaliza al tomar el camino que conduce a Pica. Existe la alternativa, antes de dejar el altiplano, recorrer dos hermosos pueblos. Para ello, en vez de tomar el camino a Pica, seguir hacia el norte bordeando el río Collacagua. Por cerca de 125 km. se atraviesan portezuelos y vegas con bofedales, hasta llegar al poblado de Lirima. Fundado hace poco más de una década, su población aymara tiene una fuerte organización comunitaria. Allí se fabrican bellísimas alfombras que se exportan a Europa.

A 43 km. de Lirima se encuentra Cancosa. Es un pequeño poblado y para llegar a él hay que pasar una alta cuesta, para luego atravesar una extensa pampa con hermosos bofedales. Desde allí deshacer el camino y bajar a Pica y luego a Iquique.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Visit Chile Tours

Get Adobe Flash player

Isla Mocha

Get Adobe Flash player