Mapas

Archipiélago Juan Fernández

Robinson Crusoe

Está compuesto por las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk en pleno océano Pacífico. En las coordenadas 33º 38` de latitud sur y 78º 50` de longitud oeste, el archipiélago se ubica frente al puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, distante a unos 667 kilómetros del mismo.

Se puede acceder a él vía marítima y aérea pero por ser un destino poco frecuentado turísticamente, los viajes no tienen una frecuencia diaria.

Con un clima subtropical marítimo lluvioso y temperaturas anuales promedio de 17,5º C, se recomienda visitar el archipiélago entre los meses de octubre y abril.

 

Santa Clara

Forma parte del archipiélago chileno de Juan Fernández, siendo la isla más pequeña con una superficie de 5 km². Está ubicada a tan solo 1,5 km al suroeste de la isla Robinson Crusoe.

Esta isla o islote posee una elevación máxima de 375 msnm en el cerro Johow y un clima relativamente seco. Además, por su ubicación, características geomorfológicas y composición de sus lavas basálticas, para los estudiosos parece indudable que es parte de una estructura volcánica mayor íntimamente relacionada a la península suroeste de Robinson Crusoe, postulando que éste habría sido el primer centro volcánico que dio origen al archipiélago.

 

 

turismochile.cl

 Zonas Geográficas

Robinson Crusoe

Fue descubierta en el año 1574 por el marinero español Juan Fernández y bautizada originalmente con el nombre de “Santa Cecilia”, luego denominada “Más a Tierra”, por la evidente proximidad al continente a diferencia de los otros dos islotes, y actualmente conocida como “Robinson Crusoe”.

Robinson Crusoe

Desde su primera aparición en la historia, el archipiélago no concitó mayor interés, salvo para algunas expediciones de corsarios y piratas. Tuvieron que pasar casi dos siglos para que se le reconociera cierta importancia. En 1704 el marinero inglés Alejandro Selkirk fue abandonado en la isla y rescatado cuatro años y cuatro meses después de haber vivido en extrema soledad en aquellos parajes aún desolados. Este hecho inspiró la famosa novela del escritor Daniel Dafoe “Robinson Crusoe” y gatilló el interés por la isla.

En 1750 se funda el pueblo de San Juan Bautista, ubicado en la bahía de Cumberland, que por su aislamiento fue utilizada por España como colonia penal. Allí llegaron, en 1814, notables patriotas chilenos desterrados después del Desastre de Rancagua.

Entre los muchos misterios que rodean al archipiélago destaca la creencia popular de la existencia de un tesoro enterrado hace mucho tiempo en la isla Robinson Crusoe y que correspondería a un tributo azteca de 800 barriles de oro, cifra que hoy ascendería a más de 10 billones de dólares. Esto ha atraído a miles de personas como el estadounidense Bernard Keisser quién busca el tesoro desde 1998.

En la actualidad el poblado de San Juan Bautista cuenta con alrededor de 600 habitantes que viven principalmente de la pesca artesanal. El lugar cuenta con los servicios básicos como teléfono, posta de salud y carabineros, restaurantes y lugares para divertirse.

En una visita le recomendamos visitar:

Casa de la Cultura Alfredo de Rodt

Robinson Crusoe

Cuenta con salas de exposición y alberga a la Biblioteca Municipal Daniel Defoe. En sus salas podrá apreciar reliquias del acorazado alemán Dresden, además de colección de piezas y fotografías alusivas a los colonizadores de la isla.

Fuerte Santa Bárbara

Fortín construido por el gobierno español en el año 1749 para impedir que las islas del archipiélago sirvieran de protección a los piratas y corsarios que asolaban las costas de América. Se ubica en el pueblo Juan Bautista y en el año 1979 fue declarado Monumento Nacional.

El Fuerte Santa Bárbara, luego denominado Juan Bautista, está construido en piedra y aún se conservan 7 cañones.

Cuevas de los Patriotas

Hermoso lugar histórico ubicado en la bahía de Cumberland. Aquí se escondieron los hombres que fueron deportados por los realistas luego del Desastre de Rancagua en 1814. Entre estos destacó la presencia de Manuel de Salas, Juan Enrique Rosales, José Portales, Juan Egaña, entre otros.

Cementerio

Está localizado al norte del pueblo de Juan Bautista. En el lugar usted podrá ver una cruz de hierro que señala el sepulcro de los marinos del crucero alemán Dresden que fue hundido en 1915. También está la tumba del barón suizo Albert von Rodt al que se le considera el primer poblador de la isla.

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

Robinson Crusoe

Es un parque de difícil acceso pero que vale la pena la visita ya que encierra uno de los ecosistemas más particulares y sorprendentes del planeta tanto por su vegetación, propia y única en el mundo, como por su accidentada geografía y el duro clámalos que han determinado una forma de vida distinta a las de los continentales.

Se ubica en la Isla Robinson Crusoe y es administrados por CONAF, institución que se ha encargado de resaltar los caminos más bellos del área además de preservar la originalidad de su ambiente natural.

La isla Robinson Crusoe es un lugar ideal para realizar todo tipo de actividades al aire libre, entre éstas las más comunes son:

Robinson Crusoe

Trekking

Excursiones de día o acampando, a pie o en bicicleta, con el apoyo de guías experimentados, por circuitos con diferentes grados de dificultad.

Paseos a Caballos

La oportunidad de apreciar la variada geografía de la isla, recorriendo sus lugares mas significativos y de interés histórico, junto a un guía conocedor de la historia y tradiciones de la isla.

Buceo, Caza Submarina

Con servicios de instrucción y equipo completo de buceo, sumérjase en las aguas transparentes y cálidas de la isla, y conozca la riqueza de su flora y fauna submarina, que por su belleza es el único tramo submarino del Sendero de Chile.

Pesca Deportiva

Además del interés propio que ofrecen las distintas especies de la isla (langosta, atún, jurel, tollo, salmón de roca) participe de la experiencia de acompañar a un pescador a su faena diaria que incluye la preparación de una langosta en alta mar.

Alejandro Selkirk

Robinson Crusoe

Ubicada a 180 kilómetros al oeste de la isla Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk antiguamente llamada “Más Afuera, forma parte del archipiélago chileno de Juan Fernández. Tiene una superficie de 48 km² donde destaca el cerro de los Inocentes con 1.650 msnm del cual descienden algunos pequeños arroyos y la Lobería del Buque Varado. Su única población, de 25 personas, se localiza en la rada de la Colonia, en la quebrada de las Casas.

De los atractivos posibles de visitar, podemos nombrar, a unos 59 km. hacia el suroeste de esta isla, el arrecife Sefton y, a unos 47 km. al noroeste, la roca Yosemite.

El nombre de esta isla evoca al marinero escocés Alexander Selkirk quien en el siglo XVIII, fue dejado en una de las islas del archipiélago Juan Fernández por un buque inglés. Su historia inspiró al inglés Daniel Dafoe a escribir la célebre novela Robinson Crusoe.

Es la más nueva de las tres islas del Archipiélago, con un millón de años aproximadamente por lo que aún no ha empezado su hundimiento, el cual ya se puede evidenciar en Robinson Crusoe.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Isla Mocha

Get Adobe Flash player

Visit Chile Tours

Get Adobe Flash player