Mapas

 Zonas Geográficas

Temuco

Temuco

Qué ver

Mercado Municipal

Es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad y alberga en sus dependencias a aproximadamente 160 artesanos y comerciantes que desde abril de 1929 se reúnen aquí, conformando desde entonces un centro social y turístico muy importante.

Debido a su antigüedad se ha convertido en un centro comercial y artesanal típico de la zona, donde se pueden degustar exquisitos platos propios del sur de Chile y también adquirir la más fina artesanía en greda, plata y madera.

El Mercado Municipal, por su relevancia dentro de la ciudad, ha sido remodelado en dos oportunidades, todas con el objetivo de hacerlo más funcional y atractivo, sin embargo, ello no ha influido en la ubicación que mantiene aún cuatro entradas (calles Bulnes, Portales, Aldunate y Rodríguez) ni en la fachada de antaño ya que las autoridades se han preocupado de preservar el diseño original.

El Mercado tiene sus puertas abiertas todo el año aunque de octubre a marzo, el horario es de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas y domingo y festivos de 08:30 a 15:00 hrs. Mientras que entre abril y septiembre abre de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 hrs. y domingo y festivos de 08:30 a 15:00 hrs.

Teatro Municipal

Es uno de los principales atractivos culturales de la IX región. Se ubica en la avenida Pablo Neruda 1380 y su infraestructura está catalogada como una de las mejores del país. En su escenario se han presentando diversos artistas de fama nacional y mundial lo cual ha fomentado el arte de la ciudad y sus alrededores.

Fue entregado a la comunidad en el año 1998 y desde entonces cuenta con un cuerpo estable de artistas entre los que destaca el Coro, la Orquesta Filarmónica y el Ballet Folclórico.

Para más información sobre los espectáculos y la presentación de cartelera, contactarse al (56- ) 973470

Galería de Arte Aníbal Pinto

Ubicada en la plaza Aníbal Pinto, una de las principales de la ciudad, entre las calles Arturo Prat y Manuel Bulnes, la galería de arte Aníbal Pinto es una de las tantas alternativas artísticas que presenta la agitada ciudad de Temuco. Desde el año 1992 sus exposiciones han logrado cautivar a un exigente público que sigue visitando y haciéndose parte de esta apuesta creativa.

La galería funciona todo el año, la entrada es liberada y el horario de visita es de lunes a viernes de 09:30 a 18:00 hrs.

Plazas

Plaza Aníbal Pinto

Es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad y se ha transformado con el tiempo en todo un centro social y recreativo para la sociedad temuquense.

Su arquitectura y diseño, además de su ubicación, justo en el corazón del centro urbano de Temuco, han hecho que se transforme en un paseo imperdible ya que no sólo presenta áreas verdes y vegetación sino que también ofrece espacios dedicados a la actividad artística y cultural.

Plaza Teodoro Schimdt

Plaza Teodoro Schimdt

Su nombre hace honor al ingeniero civil que realizó la primera propuesta de diseño urbano para Temuco y se ubica entre las calles Prat, Vicuña Mackenna, Lautaro y Rodríguez. La plaza, que se encuentra en medio del centro comercial, es un conocido centro de reunión para los habitantes de la ciudad.

Plaza Anibal Pinto

Plaza Dabogerto Godoy

Amplia área verde ubicada entre las calles Montt, Carrera, Portales y Blanco, cerca del Hospital Regional y frente al centro comercial conocido como "El Carrusel".

Es altamente visitada por su buena accesibilidad y por los atractivos que presenta entre los que destaca un monumento al aviador temuquense, Dagoberto Godoy, quién el año 1918 cruzó la Cordillera de los Andes.

Parques

Parque Estadio Municipal

Importante centro recreativo, el "Parque Estadio Municipal de Temuco" alberga no sólo dependencias deportivas como canchas de fútbol y tenis, piscinas y pistas de atletismo sino que también tiene una importante infraestructura dedicada a la actividad cultural, como el teatro municipal, y de esparcimiento representadas en amplias áreas verdes y juegos infantiles.

Todo lo anterior se conjuga para elegir al Parque Estadio Municipal, ubicado entre la avenida Pablo Neruda, Olimpia, Paula Jaraquemada y el Callejón Municipal, como el lugar ideal para pasar el día con la familia.

Parque para la Paz

Interesante parque diseñado por el renombrado arquitecto chileno Claudio Di Girólamo. Una de sus principales características es que en él se encuentra el memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de la Araucanía. Sin duda, un atractivo de peso histórico ubicado en avenida Balmaceda s/n, entre avenida Prieto Norte y Freire, frente al Cementerio General de la ciudad.

Cerro Ñielol

A pocos pasos del centro comercial de la ciudad de Temuco se ubica en monumento natural Cerro Ñielol, área silvestre protegida y administrada por CONAF.

Con una superficie de 89 hectáreas, este importante pulmón verde ofrece a sus visitantes un paisaje atractivo y totalmente acondicionado para reunirse en torno a él y recorrerlo en familia.

El cerro Ñielol es eje turístico trascendental para la zona y por ello está abierto todo el año de lunes a domingo. Aunque la entrada no es liberada bien vale pagar por conocer este hermoso parque.

Historia

La ciudad fue fundada por el ministro Manuel Recabarren, el 24 de febrero de 1881. En un comienzo se creó con fines militares pero poco a poco comenzó a tomar nuevos rumbos que la llevaron a poblarse y desarrollarse rápidamente. Fue así como tiempo después, el 15 de abril de 1888, en Temuco ya se elegían a las autoridades que conformarían el primer municipio.

En un primer momento, la ciudad formó parte del proyecto de fundar fuertes por toda la región de la Araucanía, situación que intentaría apaciguar y sosegar a la etnia mapuche. Una vez que se logró pacificar la zona, nació la necesidad de colonizar los territorios. La tarea la llevarían a cabo diferentes grupos de extranjeros, entre los que resaltaban alemanes y franceses.

Plaza Anibal Pinto

Desde aquel entonces la multiculturalidad de Temuco ha sido un rasgo distintivo de la ciudad, tanto que incluso incidió en la misma organización urbana que llevó a los germanos a instalarse preferentemente en las zonas rurales mientras que franceses y chilenos optaron por las plazas cercanas al fuerte.

A fines del siglo XIX, Temuco tuvo su primer Plan Regulador y se vio beneficiado con la llegada del ferrocarril, situación que contribuyó al desarrollo urbano, arquitectónico y social de la ciudad ya que la unía al resto del país garantizando una comunicación y abastecimiento permanente. De este modo, se dio paso a un mayor dinamismo en el sector industrial, agrícola y comercial así como también a un continuo aumento de la población y, por consiguiente, de los servicios sociales.

Para 1940 Temuco ya contaba con 242 mil habitantes y luego, en la década del 70, gracias a la migración campo-ciudad, tuvo un nuevo aumento que fomentó la construcción de viviendas, el nacimiento de nuevos barrios y la expansión de la ciudad. Lo anterior se complementó con un fuerte desarrollo vial, comercial y estructural que significaron la transformación de Temuco como centro regional.

Actualmente, Temuco es una de las ciudades más importantes del sur del país, con un gran movimiento universitario, cultural y étnico que la han mantenido en un inmejorable lugar a nivel nacional que no piensan abandonar sino, por el contrario, fortalecer y perfeccionar.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Visit Chile Tours

Get Adobe Flash player

Isla Mocha

Get Adobe Flash player