Mapas

 Parques Nacionales

Parque Nacional Volcán Isluga

Se puede llegar a este Parque Nacional por el altiplano o subir desde Iquique. Si se toma la primera alternativa, desde Putre hay que tomar el camino hacia el sur que conduce a Enquelga. Se puede acampar en el Salar de Surire, que forma parte de la Reserva Nacional Las Vicuñas y contemplarlo al amanecer cuando los rayos del sol se extienden lentamente sobre él.

Si se va desde Iquique, hay que tomar el camino que va a Huara y Tarapacá y seguir ascendiendo hasta Colchane y desde allí iniciar el recorrido.

Este Parque Nacional tiene una superficie de 174.744 ha., éstas incluyen los pueblos de Sotoca, Isluga y Enquelga. Cada uno de ellos tiene hermosas iglesias; entre las que destaca la Iglesia de Sotoca, declarada Monumento Nacional. Data del siglo XVII y está cercada por un muro de piedra, además, tiene una gruesa torre en sillería y ventanas en arco. El portal es labrado y los santos que acoge en su interior son muy bonitos. Especialmente hermoso es el retablo en madera tallada y policromada, en dorado y azul. Este Parque Nacional es una importante reserva de camélidos y ñandúes, que en la zona son conocidos como 'suri'.

Precauciones

Al visitar el Parque Nacional Isluga (y también El Lauca) hay que tomar una serie de precauciones previas. La primera de ellas es adaptarse a la altura. Ambos parques sobrepasan los 4 mil metros sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno puede provocar mareos, dolor de cabeza y vómitos produciendo lo que en términos aymara se denomina “apunarse”. Para contrarrestar esta situación se recomienda adaptarse en el poblado de Putre, que está a 3.500 m.

También es importante consultar previamente el estado de los caminos, pues entre enero y febrero el exceso de lluvias, producidas por el “invierno boliviano” hace difíciles ciertos tramos del camino.

En cuanto a la ropa, hay que usar abrigo, lentes para sol, gorro y crema protectora para labios y piel, pues el aire es muy seco. Además hay que llevar comida, agua y, si va en auto, bencina. Si decide alejarse de los itinerarios típicos, avise a la Policía o a los guardaparques; ellos cuentan con comunicación radial y sabrán indicarle las mejores alternativas de paseos.

Las mejores épocas para visitar estos parques son en los mese de marzo a abril y de septiembre a diciembre.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en: