Mapas

 Parques Nacionales

Parque Nacional Llullaillaco

Ubicado a 275 kilómetros al sureste de la ciudad de Antofagasta y a 180 kilómetros de la localidad de Taltal, el parque nacional Llullaillaco, cuyo nombre proviene de la lengua aymara y significa “agua caliente”,  posee una extensa superficie que abarca alrededor de 268.670 hectáreas.

Entre sus características particulares se debe destacar el emplazamiento de esta área protegida que se da entre los 3.000 y 6.700 metros de altura, siendo su máximo los 6.739 metros que corresponden al volcán Llullaillaco, que es la segunda mayor altura del país.

La creación de este Parque Nacional tuvo y tiene como finalidad proteger las formaciones vegetales del Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko y la Estepa Desértica de los salares andinos. Entre las especies de flora más frecuentes se encuentran: Pilaya, papusa del agua, coba, walcha, tolilla, añawa blanca, cuernecillo, cuerno de cabra, verbena, algarroba de zorro, baillahuén, copa copa, paja blanca, tola. De la fauna es posible observar vicuñas, guanacos, zorros culpeos, aguiluchos, perdicita cajón, entre otros. De hecho hay que destacar que el Parque es el único lugar donde vicuñas y guanacos comparten el mismo piso ecológico.

Aunque la visita al Parque puede ser muy atractiva y pueden realizarse distintas actividades como ascensión a  cumbres, excusriones en vehículo y caminatas, éste aún no cuenta con instalaciones de camping, comida ni alojamiento. Sólo ofrece, dentro sus límites, una guardería de 45 m2 localizada en la Quebrada de Zorritas, que cuenta con cocina, baño, alojamiento y equipamiento básico para 5 personas. No obstante, estas instalaciones son utilizadas por personal de CONAF.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en: