Mapas

 Parques Nacionales

Parque Nacional La Campana

Este atractivo Parque Nacional fue creado en octubre de 1967. Posee una extensión de 8 mil hectáreas que pertenecen a las comunas de Olmué e Hijuelas en la región de Valparaíso. Se ubica en la cordillera de la Costa, al sur del valle de Aconcagua, y una de las características más interesantes son sus diferentes relieves que van desde los 400 metros hasta los 2.222 msnm (aprox.), altura correspondiente al cerro El Roble.

Sin duda, su importancia estriba en la biodiversidad ecológica que conserva aunque actualmente se han encontrado restos arqueológicos en sus terrenos los que revelarían una antigua presencia indígena en la zona, situación que le da a La Campana interés científico y educativo  nuevo y muy significativo.

Un aspecto destacado de este Parque Nacional es que es uno de los lugares comprometidos con la conservación de la Palma chilena, considerada por los especialistas como “especie vulnerable”. En el sector de Ocoa se ubica un bosque compuesto por este autóctono ejemplar que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. También es notable y curiosa la existencia de una especie típicamente sureña como el Roble, presente en las laderas de los cerros La Campana y El Roble.

Además de la evidente diversidad de flora y vegetación es posible observar diferentes especies animales. Entre los exponentes más comunes destaca el zorro chilla, el zorro culpeo, el gato montés y el chingue. También es posible ver chinchillas, cururos y, dentro de las aves, el picaflor gigante, la diuca, la tenca, el águila y la lechuza son algunas de las especies observables en una visita.

El parque es sumamente extenso pero para organizar un recorrido es posible dividirlo en tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Ocoa.  Cada uno cuenta con entradas propias y atractivos únicos.

Sector Granizo

A este sector se puede acceder de diferentes maneras. Desde Olmué por la ruta 62 (troncal Sur o Lo Orozco) que lleva a la avenida Eastman que desemboca en Granizo. También es posible llegar por la ruta 5 Norte o por la cuesta La Dormida.

La particularidad de este sector está dada porque es el único que cuenta con acceso a la cima del Cerro La Campana a través del sendero “Andinista”. Este tiene 7 kilómetros de extensión y desde él se puede apreciar no sólo la exquisita variedad de flora y fauna del sector sino también el valle de Olmué, la cordillera de Los Andes y a veces incluso el océano Pacífico.

El sendero “Los Peumos-Portezuelo Ocoa” aunque es de menor extensión (5,5 kms.) igualmente se puede apreciar la rica vegetación del lugar y conecta internamente los tres sectores del Parque Nacional.

Sector Cajón Grande

Se ingresa a él por las mismas rutas que para acceder al sector de Granizo con la salvedad de que en el paradero 40 de avenida Granizo hay una bifurcación y se debe seguir por el lado derecho del camino para llegar.

El atractivo principal de este sector son sus pozones naturales donde destaca la Poza del Coipo.

Los senderos que pueden realizarse en Cajón Grande son: “Plateaux” de 4,2 km. de extensión y mirador del valle de Olmué y Quebrada Alvarado, y “Portezuelo Ocoa” de 4,4 km. de extensión donde es interesante observar los ejemplares de Roble que se encuentran en el camino, además, obviamente, de la enriquecedora flora y fauna del sector.

Sector Palmas de Ocoa

Se accede a él por la ruta 5 Norte (altura del km. 98) en dirección al poblado de Ocoa.

El rasgo principal de este sector, y que lo hace único, es la concentración de ejemplares de Palma chilena (Jubaea chilensis) llegando a contarse unas 62 mil especies.

Dos senderos pueden realizarse en Palmas de Ocoa. Uno es “La Cascada” de 6 km. de extensión y cuyo atractivo es la inmensa caída de agua que le da el nombre al sendero y que tiene unos 30 metros de altura y el otro es el “Al Amasijo” que conecta al visitante con Olmué y con los otros dos sectores además de desembocar en el corazón del palmar de Ocoa.

Todos los sectores están totalmente habilitados y equipados para satisfacer las necesidades de los turistas y visitantes. Poseen mesas, baños, duchas, parillas y lugares especiales para acampar sin dañar el medio ambiente. Los senderos están totalmente acondicionados para ser recorridos sin tener ningún problema ni contratiempo y también pueden ser descubiertos a caballo.

Las visitas pueden realizarse durante todo el año. De septiembre a abril se abre, todos los días, desde las 09:00 a las 19:00 hrs. mientras que entre mayo y agosto, de las 09:00 a las 18:00 hrs., sólo los domingos y festivos. Se cobra mil pesos por concepto de entrada y los niños cancelan la mitad del valor.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

turismochile.cl