Versión Español   Versión Inglés

Volver a TurismoChile.cl

Pablo Neruda

La Sebastiana

Casa La Sebastiana

Un lugar especial dentro de los centros culturales más importantes de la región se merece la Casa Museo La Sebastiana (calle Ferrari 692), antigua morada del famoso y galardonado poeta nacional Pablo Neruda y adquirida por él en 1959, año en que comienza a intervenir, con su curioso estilo, esta nueva casa.

Antes de ser propiedad del poeta la casa había pertenecido a don Sebastián Collado quien, al morir, dejó su construcción inconclusa y luego el tiempo y el abandono se encargaron de deteriorar aún más el inacabado inmueble.

Según Bernardo Reyes, autor del libro "Neruda. Casas", Pablo Neruda afirma que esta extravagante casa fue construida primero de aire y luego de concreto, vidrio, hierro y todo tipo de objetos por otros desechados o ya inservibles a los cuales el poeta les dio una nueva función proporcionando vida a algo que ya parecía muerto.

La Sebastiana significó para el poeta plasmar físicamente lo mucho que amaba el puerto de Valparaíso donde se escapaba sobre todo para años nuevos y fiestas patrias.

Años después de adquirido el inmueble por Neruda, el país se vio afectado por las consecuencias del Golpe Militar de 1973 y esta casa no fue la excepción pues fue saqueada y corrompida por los militares debido a la consabida tendencia comunista del poeta.

Matilde Urrutia, gran amor de Eliecer Reyes Basoalto, más tarde Pablo Neruda, pensó por mucho tiempo mantener el estado deplorable en que se encontraba el inmueble para que el mundo se enterara de las vejaciones a las que fue sometida pero, gracias a la incesante y abnegada labor de preservación de la Fundación Pablo Neruda, actuales administradores de la Casa Museo La Sebastiana, ésta ha podido ser habilitada como centro de promoción cultural y conservación de la obra del eximio poeta.

Así es como la pintura, el teatro, el cine y especialmente la poesía y la literatura tiene un espacio donde poder desarrollarse y exhibirse al público.

La Fundación ha instalado una sala multiuso apta para 100 personas, además de una imprenta artesanal y un taller de encuadernación.

Las visitas deben realizarse entre:

Día

Horario

Valor Entradas

Martes a Domingo

(General) 10:10 a 18:00 hrs.

$3.000

$1.500 (Estudiantes y 3a edad, sólo chilenos de Martes a Viernes en día hábil)

Martes a Domingo

(Verano) 10:30 a 18:50 hrs.

 

Casa La Sebastiana

Subir ▲

Destacados

“Soneto X”

Deja que tus caderas impongan en

el agua

una medida nueva de cisne o de

nenúfar

y navegue tu estatua por el cristal

eterno.

En: Cien Sonetos de Amor

Ver Galería Fotográfica
Bar ► Bar.
Caballo en salón principal ► Caballo en salón principal.
Máquina de Escribir ► Máquina de Escribir.

Dirección: María Luisa Santander #537. Santiago, Chile - Teléfono: (56-2) 894 72 98 - Mail: [email protected]