Versión Español   Versión Inglés

Volver a TurismoChile.cl

City Tour

Barrio Financiero

Se extiende desde la plaza Victoria hasta la plaza Sotomayor. Algunas de sus calles más importantes son: Esmeralda, Prat y Condell donde se encuentran antiguas edificaciones que asemejan, en días nublados, a una típica imagen londinense.

También hay una zona comercial y cultural interesante donde destacan:

Plaza Aníbal Pinto

Plaza Aníbal Pinto

Esta plaza representa uno de los lugares típicos de Valparaíso, declarada zona típica y de protección en 1976. Rodeada por grandes e históricos edificios fue y es, también ahora, uno de los centros neurálgicos de la actividad porteña.

Uno de sus principales atractivos es la Fuente Neptuno, que está ubicada al centro de la plaza y que fue instalada allí en el año 1892.

Desde aquí se pueden acceder al turístico cerro Alegre o las antiguas construcciones como la Cooperativa Vitalicia y el Café Cinzano, además de la pérgola de Valparaíso y la “subida” Cumming.

Edificio del Reloj Turri

En la punta de diamante donde se unen las calles Esmeralda, Lord Cochrane, Prat y Gómez Carreño se ubica el edificio del Reloj Turri construido en 1929. Su nombre original es "cruz de Reyes" y este viene del siglo XVII cuando en ese mismo lugar se encontraban las bodegas de don Gaspar de Reyes. Un temporal arrasó con la construcción y también le quitó la vida a algunas personas por eso, en su memoria se instaló una cruz que luego se llamó "Cruz de Reyes".

Es un edificio antiguo, en pleno centro financiero del puerto, en cuya punta se erige un reloj que se puede apreciar desde diferentes puntos de la ciudad. Está frente al ascensor Concepción también llamado ascensor Turri.

Palacio Lyon

No se tienen los datos exactos acerca de la fecha de construcción de este Palacio pero se presume que fue en el año 1881. Quien edificó este inmueble fue el Conde alemán Carlos Von Molke y su primer dueño fue Carlos Lyon quien lo habitó hasta 1908.

Lo más atractivo de esta construcción es su valor arquitectónico. De estilo clásico, tiene aires victorianos y su interior que posee más de 50 habitaciones donde se perciben las tendencias barrocas. Cuenta con un subterráneo abovedado donde hoy funciona la Galería Municipal de Arte de Valparaíso. En su primer piso se ubica el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Óptica Hammersley

La Óptica Hammersley, considerada una de las más antiguas del país, se instaló en Valparaíso hace más de 100 años y fue declarada monumento histórico en 1976.

En sus inicios se llamó “Óptica Moderna” pero a la muerte de su dueño, don Roberto Hammersley, su viuda, doña Emma Hempel, cedió la propiedad a sus dos hijos quienes rebautizaron el negocio como “Óptica Hammersley”.

El edificio tiene una fachada angosta de 5,80 metros y 4 pisos que son, en su totalidad, ocupados por oficinas concernientes con la Óptica.

Debido a su impecable y sencilla construcción, el edificio se ha logrado mantener en muy buen estado y ser fiel testigo de la época de oro de Valparaíso.

Subir ▲

Destacados

Plaza Aníbal Pinto ► Plaza Aníbal Pinto.
Calle Prat

Calle Prat

Es una de las principales calles de este sector y antiguamente se llamaba calle de la Aduana o calle Comercio. Contigua a la calle Esmeralda, debe su nombre a un homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique.

En su fisonomía destacan los altos edificios de fachada antigua y con estilos muy europeos. Se ubican aquí la mayoría de los bancos de la ciudad, además de la Bolsa de Comercio.

Esta interesante calle ha incidido de sobre manera en el apelativo de un sector de la ciudad como “barrio financiero”.

Dirección: María Luisa Santander #537. Santiago, Chile - Teléfono: (56-2) 894 72 98 - Mail: [email protected]