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Los Ascensores

Los ascensores nacen para hacer más fácil y expedito el acceso a los cerros pues la población ya se había extendido hacia allá. Así, el consejo municipal con fecha del 17 de diciembre de 1877, aprueba el proyecto presentado por Isidoro Peiroloux, sobre la construcción de los primeros ascensores. La idea no prosperó sino hasta la aparición de Liborio Brieba, quien en 1822, funda la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.

Ascensor Valparaíso

Ascensores Valparaíso

Esta nueva forma de movilizarse dentro de la ciudad se mantiene en el tiempo y se multiplica. De hecho la ciudad podría haber contado con al menos 30 ascensores si incluimos entre ellos los 15 que aún funcionan, los 11 que quedaron en desuso o están desaparecidos, los tres que pudieron haber existido (pero que no se tienen ni siquiera en la memoria: Las Zorras, las Delicias y Toro) y el funicular privado propiedad del hospital Van Buren.

Hoy en día la mayoría yacen olvidados y poco utilizados por la gente que prefiere otros medios de transporte. Sin embargo, se debe luchar por la permanencia de estos carros levadizos pues no sólo guardan historia sino que unen la escarpada geografía porteña y otorgan un paisaje realmente mágico.

Ascensor Florida

Ascensor Espíritu Santo

Ubicado en el cerro Florida comienza su ascenso en la Subida Murillo al final de calle Carrera o Buenos Aires. Fue construido, como otros, en 1906 y pertenece a la Compañía de Ascensores de Valparaíso S.A. Su recorrido alcanza los 138 metros de longitud y 45 de altura mientras que tiene un gradiente de 19 grados.

La estación superior permite dar con las calles Séneca, prefecto lazo, Mena o Ferrari, además acercar hacia La Sebastiana.

Desde este ascensor se puede llegar al vecino ascensor “Espíritu Santo” bajando por Ferrari hasta el pasaje Rudolph y seguir por él hasta el Museo a Cielo Abierto.

Ascensor Reina Victoria

La estación baja se ubica a los pies del cerro Concepción, en la plaza Aníbal Pinto, por la ajetreada Subida Cumming hasta calle Elías. La estación superior llega al paseo Dimalow, pequeño mirador que conecta el ascensor con la calle Almirante Montt una de las arterias más visitas por turistas y viajeros en busca de buena comida y amables cafés.

Fue construido en el año 1902 y su nombre es un póstumo homenaje a la Reina de Inglaterra fallecida el año antes. Gran parte de la colonia inglesa vivía en las cercanías del ascensor.

Ascensor Concepción

Ascensor Concepción

Accedemos a él por la intersección que forman las calles Prat y Cochrane, por el pasaje Elías, ubicado entre dos grandes y antiguos edificios y frente a la torre reloj Turri.

Fue inaugurado en 1883 por la Sociedad de de Ascensores Mecánicos de Valparaíso de don Liborio Brieba. En sus inicios contaba tan sólo con dos carros de madera que funcionaban hidráulicamente.

Aproximadamente 100 años después de su construcción se dispuso su remodelación y junto con esto también se remozó el paseo Gervasonni, mirador donde desemboca la estación alta del ascensor.

Ascensor El Peral

Fue inaugurado en 1902. Se llega a él por la plaza de la Justicia que se ubica tras la plaza Sotomayor y una vez terminado el ascenso se llega al paseo Yugoslavo.

Junto con los ascensores Reina Victoria y Concepción son tomados como un solo conjunto ya que entre los tres se abarca una zona importante de la ciudad tanto por su historia como por su valor turístico.

Ascensor Cordillera

Este ascensor el conocido también como ascensor Serrano debido a que su estación baja se encuentra en esta famosa calle comercial de Valparaíso junto a la escalera Serrano.

Poco tiene de turístico este ascensor que antiguamente transportaba a la clase proletaria del puerto. La estación alta conduce a la disminuida plaza Eleuterio Ramírez desde donde se puede llegar al atractivo Museo del Mar Lord Cocharne.

Este popular ascensor fue construido en el año 1887, siendo el segundo en su especie, y formaba parte de la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso.

Ascensor Artillería

Ascensor Artillería

A este viejo ascensor también se le conoce como ascensor 21 de mayo pues su estación alta desemboca en este concurrido paseo y mirador porteño (paseo 21 de mayo) que ofrece al visitante cálidos lugares de entretención y relajo familiar.

Su construcción comenzó el año 1982 pero fue terminada sólo dos años después y contaba con cuatro carros y dos salas de máquinas. Hoy en día se ha visto reducido su espacio en relación al uso efectivo que le da la población.

Es casi un emblema para la ciudad y es altamente visitado por los turistas que lo prefieren por su vista, su estructura, su historia y su ubicación.

Con 175 metros de largo, 81 metros de alto y una pendiente de 28 grados se accede a este ascensor por la plaza Wheelwright o plaza aduana al final de la avenida Errázuriz.

Un dato no menor y distintivo de este funicular es que es el único que se cancela el pasaje en la estación superior.

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Vista Ascensor El Peral ► Vista Ascensor El Peral.

Ascensores Desaparecidos

Muchos ascensores han ido desapareciendo de la actividad cotidiana por diferentes razones, la más común dice relación con la fuerte presencia de locomoción colectiva que hizo que algunos ascensores perdieran su utilidad. Los derrumbes, incendios y movimientos telúricos fueron también un factor que llevó a que muchos funiculares murieran por completo.

Hace años funcionaba el ascensor del cerro Los Placeres que fue suprimido por su poca afluencia de público. Cercano a él estaba el Ascensor Ramaditas que fue destruido por un derrumbe al igual que el ascensor Las Delicias.

Ascensor Las Perdices, Ascensor Panteón vieron la luz a principios del siglo XIX pero no pudieron resistir los cambios y transformaciones que sufrió la ciudad y su gente.

Las llamas consumieron las estructuras del ascensor Esmeralda que en su momento unió la plaza Aníbal Pinto con el paseo Atkinson. Misma suerte corrió el ascensor del Cerro Bellavista.

Otros desaparecidos fueron el ascensor Santo Domingo, el ascensor Merced y el ascensor del cerro Las Cañas aunque este último tiene posibilidades de recuperarse al igual que el ascensor del cerro Arrayán.

Según Juan Cameron, autor del texto "Ascensores de Valparaíso" (Ed. RIL, 2007), el caso más triste es el del ascensor La Cruz, brazo hermano del ascensor Las Monjas, que producto de la basura, la desidia y el olvido ha dejado de funcionar mermando tanto la panorámica porteña como la vida del día a día.

Ascensores Valparaíso ► Ascensores Valparaíso.

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