Versión Español   Versión Inglés

Volver a TurismoChile.cl

City Tour

Playa Ancha

Hemos decidido hacer un capítulo aparte para el sector que comprende el cerro Playa Ancha y sus laderas. Esto porque es un cerro muy amplio que tiene comercio, bancos, plazas, anchas calles, un agitado barrio universitario y mucha vida residencial.

Imperdibles de este sector son:

Playa Las Torpederas

Playas

Conocida por su carácter popular y su constante actividad en tiempos de verano, antes de convertirse en uno de los balnearios más comunes de la ciudad tuvo otras funciones.

Antes de la colonia era una caleta utilizada por los Changos que habitaban estas regiones del país, luego comenzaron a visitarla los primeros pobladores de Valparaíso.

Sólo en el silgo XIX la zona logró tener un protagonismo importante, construyéndose allí grandes galpones que servirían para guardar las lanchas torpederas que habían operado en la guerra del pacífico. A esto y a la presencia de estas mismas lanchas ancladas en el puerto se debe el nombre de la playa “Las Torpederas”.

Gran actividad tenía esta playa que fue elevándose a medida que la gente a visitaba. Se construyeron restoranes, baños y otros servicios situación que determinó la importancia de este antiguo balneario.

Estadio Municipal

Vista Aérea Estadio Municipal

Complejo deportivo inaugurado el 25 de diciembre de 1931 en el cerro Playa Ancha entre la UPLA y la Escuela Naval.

Quien proyectó su construcción fue el arquitecto Onias Velasco, quién realizó una obra impecable ya que el estadio ha resistido temporales, terremotos y el fervor de la hinchada popular.

Su capacidad es para 14 mil personas sentadas y 20 mil personas utilizando todo el recinto.

Sus dependencias son ocupadas no sólo para jugar fútbol, donde oficia como local “Santiago Wanderers”, el equipo más antiguo del país, sino para realizar todo tipo de actividades masivas de carácter público y privado.

Universidad de Valparaíso

Hasta 1981 fue la sede regional más importante que tuvo la prestigiosa Universidad de Chile. Después de esta fecha se crea la Universidad de Valparaíso propiamente tal, sucesora de la casa de Bello. En ese entonces sólo constaba de tres facultades: arquitectura, medicina y derecho.

En 1985 la facultad de Educación se desliga de la Universidad y forma la Academia de Ciencias Pedagógicas que posteriormente dará paso a la UPLA.

Actualmente la Universidad se ha expandido y extendido en superficie, creando nuevas dependencias tanto académicas como deportivas.

Es una de las casas de estudio más prestigiosas de la región, cuenta con afamados profesores y gran cantidad de estudiantes que la prefieren por su historia y por los valores que representa.

Caleta “El Membrillo”

Caleta El Membrillo

Antigua caleta porteña cuyas funciones se remontan a los tiempos coloniales. El nombre que ostenta es producto de la abundante presencia de membrillos en la zona.

Además de su evidente actividad pesquera también tuvo gran importancia social pues la mayoría de las casas eran quintas de recreo o restoranes que hasta el día de hoy se mantienen.

Una de las fechas donde la caleta toma más protagonismo es en junio, cuando se realiza la procesión de San Pedro y en septiembre, cuando se lleva a cabo la "fogata del pescador".

Museo Naval y Marítimo

Museo Naval

Se ubica cerca del paseo 21 de Mayo donde, entre los años 1893 y 1967 funcionó la Escuela Naval.

Todo es su interior es bastante interesante y visitarlo es conocer gran parte de la historia marítima de Chile que el museo divide en cuatro períodos: Guerras de la Independencias, Guerra Contra la Confederación Perú-Boliviana, Guerra contra España y Guerra del Pacífico.

En sus salas y habitaciones se exhiben diversos artículos de incalculable valor histórico y objetos, reliquias y documentos de gran valor para conservar a memoria chilena.

El segundo piso tiene seis salas temáticas dedicadas a los marinos ilustres del siglo XX, además de una sala de exposiciones temporales y una sala didáctica.

Subir ▲

Destacados

Playa ► Playa.
Dique Sociber

Dique "Sociber"

Llama la atención, en el puerto, el dique que se ubica en medio del mar donde se lee “Sociber”. La función de este dique es mantener los barcos y arreglar sus posibles desperfectos. Para ello llena sus estanques de agua y luego se sumerge para que entre la nave. Luego el dique se levanta, expulsa el agua y el barco puede ser reparado.

Publicidad TurismoChile.cl
Caleta El Membrillo ► Caleta El Membrillo.
Vista Valparaíso ► Vista Valparaíso.

Dirección: María Luisa Santander #537. Santiago, Chile - Teléfono: (56-2) 894 72 98 - Mail: [email protected]