Versión Español   Versión Inglés

Volver a TurismoChile.cl

City Tour

Plan de Valparaíso

Se considera parte del “plan o centro” de Valparaíso al territorio que comprende desde la orilla del mar hasta el inicio de los cerros, es decir, literalmente la parte “plana” de la ciudad.

Sector "El Almendral"

Comienza el la plaza de la Victoria y termina en la avenida Argentina. Debe su nombre a la antigua abundancia de Almendros en el sector. Es una zona residencial pero con una fuerte presencia comercial. En el sector de "El Almendral" hay muchos sitios que no pueden dejar de visitarse no sólo por su gran valor histórico sino también por formar parte de la identidad porteña. Entre estos destaca:

Congreso Nacional

Congreso Nacional

Este edificio alberga al poder legislativo de la República de Chile. Se concentran en él tanto senadores y diputados, electos por la mayoría de la ciudadanía, que en sesiones diarias debaten proyectos y leyes para el país. La sede que ocupa actualmente data de 1990 luego que, después de varios años de receso debido a la dictadura del fallecido militar Augusto Pinochet Ugarte, recomienza sus actividades ya no en Santiago sino en Valparaíso queriendo aportar con esto a la descentralización del poder y de las responsabilidades. Tres arquitectos chilenos ganaron la licitación y construyeron el actual edificio que hoy día se ubica en la esquina de las transitadas avenidas Pedro Montt y Argentina.

La superficie que ocupa es de 60 mil metros cuadrados que dan vida a una ingente construcción que cuenta con los más altos estándares de calidad. Antes, en ese lugar funcionaba el hospital Enrique Deformes demolido previamente por los daños causados a raíz el terremoto de 1985.

En el interior se pueden observar dos estructuras importantes. Una llamada “Torre”, ubicada en la parte posterior y donde se ubica el área de apoyo administrativo. La otra parte es conocida como “Placa” y es el área de trabajo legislativo propiamente tal.

Mercado Cardonal

Mercado Cardonal

Está ubicado en la manzana formada por las calles Yungay, Avenida Brasil, Rawson y Uruguay. Su antigua construcción data del año 1907, tiene dos pisos y alrededor de 200 locales. Uno de los rasgos más característicos, además de la variedad de productos y el colorido de sus puestos, es que su arquitectura, al igual que el edificio de Chilectra (ex–Hucke) está hecha en base a pilares y vigas de acero que se arman y se desarman como un mecano.

A pesar de que hoy en día está un tanto deteriorado, representa una verdadera alternativa si lo que se quiere es conocer la ciudad y sus actividades cotidianas.

Catedral Valparaíso

Catedral Valparaíso

La iglesia más grande de la ciudad está ubicada en calle Edwards entre la avenida Pedro Montt y la calle Chacabuco. Su construcción data de muy antiguo y debe su creación, principalmente, a los aportes dados por la Señora Juana Ross de Edwards, quien se convirtió pronto en su benefactora.

Los planos originales tiene fecha de 1917 pero muchos años más tarde fue entregada la obra. En 1971, a causa de un terremoto, la iglesia tuvo que ser remozada y una parte de la estructura original se perdió. En 1975 se terminó la reconstrucción pero un nuevo movimiento telúrico volvió a echar por tierra los avances porteños.

De acuerdo con el historial de la iglesia se privilegió, para su nueva reconstrucción, los materiales livianos y los planos de dibujos originales. Además se acercó el altar a los fieles, se agrandó el presbiterio y la imagen de la Virgen del Carmen fue puesta en un lugar especial para ella.

En esta catedral está guardado el corazón de Diego Portales, ministro chileno y ciudadano porteño, hay cuadros de artistas reconocidos e imágenes de incalculable valor histórico como un cristo de marfil esculpido en una sola pieza de madera.

Teatro Municipal

Se ubica en la esquina de la avenida Pedro Montt y calle Uruguay, antes llevaba por nombre “Teatro Velarde”. Hoy en día es centro de diferentes presentaciones artísticas como obras de teatro, conciertos musicales y exposiciones pictóricas.

Muelle Barón

Se ubica en la intersección de las avenidas Errázuriz, Argentina y España. Es uno de los atractivos más vistosos de Valparaíso. Construido a principios de la década de 1920 para el desembarque del carbón y el grano. La gran estructura se interna 220 metros en el mar. En su interior se pueden encontrar monumentos históricos como los viejos galpones de la Maestranza y la antigua Tornamesa del ferrocarril de la Estación Barón.

Esta zona, que antes contuvo al extenso complejo ferroviario, ha sido declarada Zona Típica y se ha convertido en un hermoso paseo administrado por la Empresa Portuaria de Valparaíso que congrega diariamente a la población en torno a diferentes actividades culturales y artísticas como conciertos, fiestas y eventos de todo tipo.

Junto al muelle se habilitó el “Puerto Deportivo de Valparaíso”, primer centro náutico del país. Además en los antiguos almacenes portuarios funciona, ahora, el "Valparaíso Terminal de Pasajeros", que recibe a los turistas provenientes de los cruceros.

Plaza O’Higgins

Una de las plazas más importantes de Valparaíso. A través de ella se llega al Congreso Nacional y también al Teatro Municipal (ex - teatro Velarde). Con amplias áreas verdes y senderos para caminar alrededor, antiguamente esta plaza fue lugar de encuentro y entretención de las familias más acomodadas del sector. Diferentes actividades se realizan durante la semana pero la más importante y llamativa es la feria de antigüedades “La Merced” que se ubica al fondo de la plaza y se pone todo los domingos. Se pueden encontrar diferentes artículos de gran valor histórico, curiosidades y objetos de colección. También se venden libros de todas las materias y a diferentes precios. La plaza fue inaugurada el 12 de febrero de 1966 y debe su nombre al padre de la patria, don Bernardo O’Higgins y en el centro de la plaza hay un imponente monumento en su honor.

Plaza de la Victoria

Cuando Valparaíso comienza a escribir su historia nace también la plaza Victoria, que primero se llamó plaza Orrego y que debe su actual nombre al triunfo chileno en la batalla de Yungay de 1839.

Hoy día, la plaza, cumple una función de entretenimiento y reunión, sin embargo sus inicios fueron bastantes diferentes. En el siglo XVIII la zona que hoy ocupa la plaza era la continuación de la playa, más tarde, cuando las corridas de toros eran espectáculos tremendamente populares y cotizados, se convirtió en plaza de toros. Esta actividad congregaba a la población y cuando éstas prácticas fueron prohibidas, la población siguió encontrándose en ese lugar.

De a poco la plaza de la Victoria se fue convirtiendo en un centro social y gracias a la preocupación de don Francisco Echaurren se erigió como una de las plazas más hermosas de la ciudad.

Con una glorieta y una fuente de agua francesa, la plaza de la Victoria pretende encantar a todos sus visitantes y permanecer como una de los sitios más emblemáticos de Valparaíso.

Subir ▲

Destacados

Venta de Jaivas, Mercado Cardonal ► Venta de Jaivas, Mercado Cardonal.
Publicidad TurismoChile.cl
Vista Calle de Valparaíso ► Vista Calle de Valparaíso.
Vista Calle de Valparaíso ► Vista Calle de Valparaíso.
Gaviotas ► Gaviotas.
Teatro Municipal ► Teatro Municipal.
Muelle Barón ► Muelle Barón.
Plaza de la Victoria ► Plaza de la Victoria.

Dirección: María Luisa Santander #537. Santiago, Chile - Teléfono: (56-2) 894 72 98 - Mail: [email protected]