Versión Español   Versión Inglés

Volver a TurismoChile.cl

City Tour

Barrio Puerto

El sector más tradicional de la ciudad. Se escucha mucho entre sus pobladores la frase: "aquí se inició todo" y no dejan de tener razón pues es en este sector donde se instalaron las primeras viviendas, los primeros negocios, la primera iglesia y se construyó el puerto de la ciudad.

Casi la totalidad de la zona dispuesta como “Patrimonio de la Humanidad” se encuentra en los límites del Barrio Puerto y por ello éste se presenta como un imprescindible si lo que se quiere conocer es la cara humana de la ciudad de Valparaíso.

Entre los puntos atractivos del sector destacamos:

Plaza Sotomayor

Plaza Sotomayor

Una de las plazas más importantes de Valparaíso. Fue remodelada hace unos años atrás siendo pavimentada en su totalidad convirtiéndose en lo que se conoce como “plaza dura” con baldosas de piedra y vidrio.

Desde ella se accede a importantes edificios porteños como el de la ex Intendencia, hoy en día ocupado por la 1º Zona Naval y Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el de la Comandancia General de Bomberos, el edificio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y también al Muelle Prat.

En su centro se ubica el Monumento a Los Héroes del Combate Naval de Iquique. La primera piedra se colocó el 18 de septiembre de 1885 y todos los años, en conmemoración de la batalla librada el 21 de mayo, la plaza se viste de fiesta y toda la ciudad le rinde homenaje a los mártires de la Guerra del Pacífico (1879 -1883).

Plaza Echaurren

Fue la primera explanada cívica del puerto y oficiaba como plaza de armas o plaza municipal. A fines del siglo XIX recibe su actual nombre en honor al intendente de la provincia, don Francisco Echaurren, quien se caracterizó por su constante incentivo para el progreso de la ciudad.

Se le considera dentro de los puntos clave de Valparaíso por su valor histórico y cultural como centro económico y social de antaño.

Muelle Prat

Se sitúa frente a la última estación del Metrotren “Puerto” y se accede a él desde una plazoleta, continuación de la plaza Sotomayor, que está enmarcada por los edificios de la Capitanía del Puerto y de la Aduana que forman una puerta de entrada al muelle.

Es una importante área turística donde sus visitantes pueden apreciar, tanto de día como de noche, la actividad marítima y el movimiento de los barcos en la poza de abrigo.

Tiene, además, otros atractivos como una feria artesanal, una sede de los voluntarios del “Bote Salvavidas” y un restaurant. En un costado del muelle encontramos la valiosa réplica de la carabela “Santiaguillo”, nave en la que viajó Juan de Saavedra desde El Callao para aprovisionar la expedición de Diego de Almagro y una sala de difusión turística que promueve, entre otras cosas, los paseos en lancha por la bahía.

Puerto

Puerto de Valparaíso

Principal atractivo de Valparaíso, se ubica frente al muelle Prat desde donde sólo se ve una parte de él. Fue ideado en 1930 al terminarse el molo que encierra la poza de abrigo que protege a los barcos anclados en la bahía.

La construcción del molo de abrigo fue una proeza de la ingeniería pues tiene 1.002 metros de largo y más de 100 metros de profundidad. Se edificó sobre un cerro de piedras y arena y en la parte superior se ven varios lingotes de hormigón.

Mercado Puerto

Entre las calles Blanco y Cochrane, casi al llegar a la ex–Aduana y colindante a la histórica plaza Echaurren, encontramos el famoso Mercado del Puerto.

Verdulerías, cocinerías y marisquerías, adornan la fisonomía de este interesante edificio. Su visita es imprescindible no sólo por lo que se puede comer, fresco y sabroso, sino por su significado de identidad porteña.

Iglesia la Matriz del Salvador

Iglesia la Matriz del Salvador

Ubicada entre las calles Matriz y Santo Domingo debe su nombre a que es el primer templo erigido en la ciudad.

La primera piedra que se puso para levantar la iglesia fue colocada el año 1559 cuando las embarcaciones de todo tipo aparcaban a orillas del templo. Luego se le fue ganando terreno al mar y la iglesia quedó en medio de la ciudad, cercada por pequeñas calles y con una plaza construida para ajustar la pendiente de los cerros con la entrada de la iglesia.

Aunque ahora se ve en buen estado y es muy concurrida por los fieles del sector, la Matriz guarda una historia muy interesante pues fue rehecha cinco veces, en el mismo lugar, y pudo sobreponerse a saqueos de piratas y terremotos. La actual edificación fue construida en 1837 y en su interior, como reliquia, es posible ver al Cristo de la Agonía, donado hace años por los reyes de España.

En octubre de 1971 fue declarada monumento histórico y actualmente forma parte de la zona Patrimonio de la Humanidad.

Subir ▲

Destacados

Monumento a Los Héroes del Combate Naval de Iquique ► Monumento a Los Héroes del Combate Naval de Iquique.
Publicidad TurismoChile.cl
Mirador, en calle 21 de Mayo ► Mirador, en calle 21 de Mayo.
Grúa en el Puerto ► Grúa en el Puerto.
Mercado Puerto ► Mercado Puerto.
Iglesia la Matriz del Salvador ► Iglesia la Matriz del Salvador.

Dirección: María Luisa Santander #537. Santiago, Chile - Teléfono: (56-2) 894 72 98 - Mail: [email protected]