Paseos por la Ciudad

Avenida Marina

Sería la continuación, por la costa, de la avenida España. Se inicia en el Reloj de Flores ubicado en Caleta Abarca y termina desembocando en la avenida 1 Norte. Es amplia, muy transitada y cuenta con veredas para realizar paseos peatonales junto a la costa.

Avenida Perú

Avenida Perú

Sus inicios datan de 1930 cuando se construyó una avenida que tuvo por objetivo unir las playas del Estero y Acapulco. Fue adornada con edificios y hermosos chalets, sin embrago, su cercanía al mar provocó la erosión de la misma. Para combatir esto se fortificó la costa y así nace lo que hoy conocemos como la avenida Perú.

Esta hermosa y soleada avenida se extiende aproximadamente por 5 cuadras y consta de una amplia acera peatonal y asientos para poder admirar el espectáculo marino que ofrece la ciudad.

Avenida San Martín

Corre paralela a la avenida Perú y juntas hacen que aquella zona sea altamente visitada y tenga una afluencia de público constante sobre todo en la época estival.

Por esto es una de las principales avenidas de la ciudad. En ella se encuentran gran cantidad de restoranes, bares y cafés, que le dan al sector un carácter muy juvenil y apto para la entretención en todas sus formas.

Avenida Libertad

Avenida Libertad

Del estero Marga-Marga al norte encontramos la tradicional avenida Libertad que comienza en la avenida 1 Norte y termina en la calle 15 Norte. Está rodeada de antiguos plátanos orientales que le dan una refrescante sombra al sector.

Es una amplia avenida con cuatro pistas para el transito de automóviles y locomoción colectiva. Sus anchas veredas invitan a dar largos paseos y los diferentes locales comerciales y edificios residenciales adornan esta importante avenida viñamarina, sin duda, una de las principales de la ciudad.

Avenida Valparaíso

Se extiende desde Von Schroeders cruzando casi toda la ciudad de Este a Oeste. Anteriormente fue el camino que unía Quillota con Valparaíso y por eso el nombre que lleva. Cuando comenzó a poblarse la ciudad, las calles principales fueron Viana y Alvarez, la calle Valparaíso se utilizaba para la entrada y salida de carruajes y servicio. Luego quienes poseían haciendas y predios en Viña hicieron allí bodegas donde vendían diferentes productos. Este fue el inicio del carácter comercial de la avenida Valparaíso que ya para 1930 estaba completamente construida y edificada.

La característica principal de esta concurrida arteria viñamarina son las galerías que posee que hacen que el recorrido por esta avenida sea más interesante. Algunas de ellas son la galería Florida, de Cristal, Arcadia y Fontana. Todas ellas tienen mucha actividad y hacen de la avenida Valparaíso un centro comercial mucho más completo.

Quinta Vergara

Quinta Vergara

La historia que rodea a la Quinta Vergara es bastante particular. En tiempos de la Colonia se encontraba en el lugar el casco de la hacienda 7 hermanas, que era propiedad de la familia Carrera. En 1840, el rico comerciante portugués, Francisco Alvarez, compró el predio e instaló en él su residencia. La esposa de este acaudalado comerciante, Dolores Pérez, era fanática de las plantas exóticas y comenzó a cultivarlas en su propio jardín.

Al poco tiempo doña Dolores muere y su hijo salvador, hereda toda la fortuna familiar. Como marinero, el dinero lo utiliza para viajar por las lejanas tierras orientales y Australia y traer de allí las especies vegetales más originales las que pasaron a engrosar la lista de plantas y arbustos del reciente parque.

Pasó el tiempo y la nieta de Salvador, mercedes Alvarez, única heredera de todo Viña del mar, se casó con el joven ingeniero José Francisco Vergara quien fundó la ciudad en 1874.

A la muerte de este multifacético personaje, sus propiedades se dividen entre sus dos hijos, Salvador y Blanca. Esta última se quedó con la Quinta.

El terremoto de 1906 derrumbó la casona de los Alvarez-Pérez y Blanca Vergara mandó al arquitecto Héctor Petri a que les construyera una nueva residencia que es actualmente el Palacio Vergara, obra terminada en 1910.

De este modo nos damos cuenta de la trayectoria e historia que poseen los anchos y extensos parques de la Quinta Vergara donde se pueden dar románticos y entretenidos paseos.

Palacio Vergara

Quinta Vergara

Construcción mandada a hacer al arquitecto Héctor Petri por la acaudalada heredera Blanca Vergara de Errázuriz con motivo del derrumbe y posterior destrucción de la antigua casona familiar.

La construcción termina el año 1910 y podríamos decir que su estilo es marcadamente veneciano con la excepción de que en vez de utilizar mármol, piedra y bronce se privilegiaron los materiales más ligeros.

Actualmente, en el primer piso, se ubica el Museo Municipal de Bellas Artes que da a conocer en sus salones la pinacoteca nacional y Europea. Conserva piezas de arte de gran valor extranjero pero sobre todo nacional.

Playa Caleta Abarca

Es una de las más concurridas y visitadas de la región además de ser la más céntrica de la ciudad. Esta rodeada por el cerro Recreo, la iglesia de los Capuchinos, los hermosos edificios que sobre salen del cerro Castillo y el lujoso y exclusivo hotel Sheratton Miramar.

Es apta para darse baños de mar y de sol, jugar paletas o simplemente descansar.

Valparaíso Sporting Club

Sporting Club

Para entender la importancia de este lugar hay que remontarse al tiempo en que se iniciaron las carreras de caballos en Chile en la década de 1860. Los primeros que comenzaron con la actividad hípica fueron los miembros de la sociedad Valparaíso Spring Meeting. Luego en 1882 el gobierno aprobó los estatutos de la naciente sociedad e inician formalmente sus actividades ese mismo año con el nombre de Valparaíso Sporting Club.

En 1936 sólo habían carreras en la temporada grande (verano) al año siguiente se abrió la temporada chica (septiembre a Diciembre) y actualmente hay carreras todo el año.

Este hipódromo viñamarino cuenta con instalaciones muy modernas y con una tecnología de punta para hacer de las carreras de caballos un verdadero espectáculo.

Además hoy en día sus dependencias se utilizan no sólo para ir a presenciar las carreras y todo lo relacionada con ellas sino también para realizar fiestas y eventos de todo tipo y de grandes magnitudes.

Ubicado en Avenida Los Castaños 404 el Valparaíso Sporting Club es ideal para ir de paseo o simplemente caminar por sus 124 hectáreas de prados verdes.

Complejo Laguna Sausalito

La Laguna Sausalito (Avenida Sausalito s/n) corresponde al antiguo embalse “Hacienda la Viña del Mar” de la familia Vergara. Fue construido para una época en que la escasez de agua era una situación usual y hacía peligrar las viñas.

Hoy es un gran complejo turístico que permite el uso particular de paseos en lancha, práctica de ski acuático, además arriendo de canchas de tenis, piscinas y muchas entretenciones para niños y adultos. Como atractivo adicional cuenta con una réplica del barco a vapor Mississippi que fue usado como discoteca flotante y que hoy funciona como restaurante.

En el mismo sector podemos encontrar el estadio Sausalito de Viña del Mar que fue construido en 1929 y que tiene capacidad para 25 mil espectadores. Actualmente el estadio es sede del club deportivo Everton de Viña del Mar y ha sido sede de importantes campeonatos deportivos.

▲ Subir

 

Avenida Marina » Avenida Marina.


turismochile.cl


Avenida Marina » Avenida Marina.

Avenida Perú » Avenida Perú.

Avenida Valparaíso » Avenida Valparaíso.

turismochile.cl

Playa Caleta Abarca » Playa Caleta Abarca.

Playa » Playa.

Playa Cochoa » Playa Cochoa.

Viñedos Casablanca » Viñedos Casablanca.

Logo Turismo Chile