Costa Sur

El camino costero hacia el sur de la V región se inicia en el balneario de Quintay y finaliza, en dirección sur, en el exclusivo y cotizado sector de las Rocas de Santo Domingo. Dentro de este recorrido hay zonas tan tradicionales como Algarrobo que año tras año atrae a gran cantidad de veraneantes. Isla Negra también concita cierto interés debido a la fuerte presencia que dejó el poeta Pablo Neruda, siendo la casa de éste uno de los sitios más atrayentes del sector. El antiguo y tradicional balneario de Cartagena es un imperdible en la visita a la zona sur de la región, mucha de la historia de Chile se decidió en sus costas pues era el sector preferido por la aristocracia nacional.

Tanto estos balnearios como otros más pequeños destacan por su vegetación y la combinación perfecta entre naturaleza y playa. Si bien hay algunos sectores mucho más urbanizados, como San Antonio, también hay diversas alternativas de playas y comunas de carácter más rural las que hacen que la oferta de la costa de Valparaíso sea amplia y abarque diversos estilos.

Quintay

costa sur Quintay

Es una caleta de pescadores que se encuentra a 47 kms. de la ciudad de Valparaíso.

Antes de ser un lugar de interés turístico por sus playas y paisaje fue importante por la presencia de la Ballenera de Quintay construida por la empresa INDUS e inaugurada en 1943. Actualmente la ex Planta Ballenera funciona como museo donde se intenta rescatar la historia del lugar además, en su interior, se ubica el laboratorio de la escuela de Ciencias del Mar de la Universidad del Desarrollo.

Otro punto interesante de Quintay es su caleta de pescadores, ésta le da un aire pintoresco al lugar y recuerda la simpleza de la vida. Hay también, en los alrededores, algunos restoranes como “PezCadores”, “Acuario” y “La Pica de Don Mario” que resaltan no sólo por su rica comida sino también por sus módicos precios.

Por todo, Quintay es hoy una zona ideal para pasear, descansar, relajarse, pescar, bucear y disfrutar de la belleza de un paisaje natural casi intacto.



subir

Tunquén

costa sur Tunquén

Esta hermosa localidad forma parte de los atractivos turísticos que ofrece la Municipalidad de Algarrobo pero por sus especiales características ha logrado hacerse un nombre y brillar con luces propias.

Es un lugar ideal para quienes aman y gozan de la naturaleza y la tranquilidad. Tiene una playa de casi 2 kms. de extensión que está cercada por altos cerros desde donde pueden apreciarse algunas de las construcciones hechas por sus asiduos visitantes.

Tunquén es la única playa del litoral de Chile que aún no es un balneario formalizado, sin embargo, eso no ha impedido que el interés por este lugar se multiplique. Justamente quienes prefieren Tunquén lo hacen por el bajo perfil que cultiva desde sus inicios.



subir

El Yeco

Es un lugar ubicado en el sector rural de la comuna de Algarrobo, al sur de Tunquén pero antes de Mirasol. Su nombre se habría originado por la existencia de un animal marino llamado Pato Yeco.

Es un sector que se caracteriza por la presencia de numerosas casas de veraneo que son su mayor atractivo junto con dos hermosas playas. La más conocida es la Playa del Cura de arenas blancas y mar calmo, especial para realizar deportes náuticos como surf o natación.



subir

Mirasol

Ubicado al norte de Algarrobo, es un sector pequeño de sombreadas y frescas calles. Está emplazado en una meseta sobre un acantilado desde donde se puede tener una vista privilegiada del océano Pacífico y las localidades colindantes.

Mirasol tiene una hermosa playa de arenas amarillas, casas residenciales y un centro cultural llamado La Capilla. Este centro cuenta con una galería de arte donde se mantienen exposiciones constantes además de muestras de artesanía local.



subir siquiente

San Alfonso del Mar

costa sur San Alfonso del Mar

Es un complejo turístico-inmobiliario original y único en Chile. Se ubica a pasos de Algarrobo pero con su lograda infraestructura logra dar la impresión de estar en un paradisíaco resort caribeño.

Todo está hecho para la comodidad, entretención y seguridad de sus visitantes, clientes y, en su mayoría, propietarios.

San Alfonso del Mar ofrece amplios departamentos de privilegiada ubicación y con vista al mar, una laguna de agua cristalina que es, en su tipo, la más grande del mundo con 8 kilómetros de extensión, playas privadas para cada edificio y también una playa bajo techo y la más completa infraestructura hotelera para satisfacer todas las necesidades y demandas de su exigente público.

Tanto niños y jóvenes como adultos y ancianos encuentran su espacio en San Alfonso pues sus múltiples actividades y diversos espacios convocan a todos los visitantes y encantan como para no querer irse.