Algarrobo

El origen del nombre Algarrobo se debe a la abundancia del árbol “algarrobo” que había en el fundo al momento de ser descubierto.

costa sur Algarrobo

Hacia 1854 el actual balneario no era más que una caleta pero que con el tiempo fue habilitada como puerto menor lo cual enorgulleció a sus habitantes y les facilitó el comercio y abastecimiento. Esto derivó en que de a poco la zona fuera perdiendo su carácter difuso para trazar líneas claras en torno a sus centros más importantes como la vieja capilla La Candelaria que fue construida en 1837 y declarada Monumento Nacional en 1986 por ser una muestra fiel de la arquitectura rural de Chile central.

Entre los personajes más influyentes de Algarrobo se encuentra Carlos Alessandri Altamirano. El se preocupó de inyectar al sector de nuevas ideas lo que permitió que el balneario tomara el impulso necesario para desarrollarse.

costa sur Algarrobo

Entre los puntos de interés de esta localidad, antes y ahora, es la playa Las Cadenas, la más importante por su gran afluencia de público además de estar ubicada frente al centro comercial de la comuna. También concentran gran cantidad de público las playas El Canelo y El Canelillo, elegidas por la gente por sus blancas arenas, mar calmo y entorno de abundante vegetación debido al parque El Canelo.

costa sur Canelo Canelillo

De los atractivos turísticos de Algarrobo podemos destacar el edificio Consistorial de marcado estilo colonial donde actualmente se ubica la Municipalidad, la Casa de la Cultura que depende de la Municipalidad y también tiene un estilo arquitectónico muy tradicional, la iglesia La Candelaria, antigua edificación que nos testimonia la historia de la comuna, la medialuna de San José donde se congregan los amantes del rodeo, la Caleta de Pescadores donde turistas y veraneantes pueden apreciar las faenas de los trabajadores del mar y el Club de Yates de Algarrobo que está ubicado a continuación de la Playa de San Pedro.



subir

El Quisco

costa sur El Quisco

Este balneario, cuyo nombre proviene de la planta cactácea llamada Quisco que a su vez deriva de la palabra quechua “khishka”, incluye, como comuna, a las localidades de Isla Negra, Punta de Tralca y El Totoral y está inserto en el litoral central de Chile.

De los primeros habitantes de El Quisco, antes de que éste se convirtiera legalmente en comuna en el año 1956, podemos nombrar a Don Carlos Alessandri Altamirano, Rojas Polanco y Polanco Carrasco quienes eran propietarios de sectores hoy denominados como El Quisco norte, central y sur.

costa sur El Quisco

En los inicios del balneario éste pertenecía a la jurisdicción de la I. Municipalidad de Algarrobo pero esfuerzos de don Isidoro Dubournais, presidente de la junta de vecinos de El Quisco, hicieron que pronto se independizara como comuna y comenzara un camino propio.

El Quisco, con su clima templado y paisaje acogedor, es uno de los balnearios más completos y apetecidos de la zona pues no sólo otorga un grato ambiente natural sino que también ofrece restoranes, hoteles, moteles, cabañas, comercio de abastecimiento, servicios bancarios y de salud.



subir

Punta de Tralca

costa sur Punta de Tralca

Se sitúa al sur de la comuna de El Quisco y es una localidad escasamente poblada pero con un gran atractivo turístico que está dado por su paisaje pero también por la función que la ha caracterizado desde hace tiempo: ser centro de convenciones, reuniones y retiros espirituales y religiosos.

Su nombre tiene que ver con un sector que hay en la playa que termina en una punta formada por un entramado rocoso donde constantemente chocan las olas, situación que hizo que los indígenas que habitaban el lugar le llamaran “Punta de Tralca” que significa Trueno.

Entre los lugares más interesantes de visitar se encuentra la plataforma del conjunto escultórico Cantalao, lugar de libre acceso, pero que pertenece a la Fundación Neruda. Se encuentran allí diversas esculturas de granito hechas por connotados artistas franceses inspirados en el Canto General del afamado poeta nacional Pablo Neruda.



subir anterior siguiente

Isla Negra

costa sur Isla Negra

El movimiento de este lugar es tranquilo. De vida más bien familiar sólo cuenta con un hotel y las playas (Conchitas, Pablo Neruda y Las Agatas) pero que no son aptas para el baño por lo rocoso del terreno y el fuerte vaivén de la marea. Se ubica al sur del balneario de El Quisco y su importancia y trascendencia se debe a que nuestro compatriota y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, construyó una de sus más queridas residencias en el sector. Por esto, y para mantener el misticismo que se respira en el lugar, se ha declarado a los alrededores de la casa del poeta como “zona típica”.

La antigua casa de Pablo Neruda hoy está convertida en una Casa Museo (calle del poeta s/n) que es administrada por la Fundación Pablo Neruda. La organización se ha encargado de conservar la distribución y decoración de la casa original aunque también se han creado nuevas dependencias para cumplir mejor la función de difusión cultural.

El museo atiende al público de martes a domingo. Su horario de verano es desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs. y el resto del año de 10:00 a 17:30 hrs. (jueves y viernes hasta las 16:00 hrs.). Se cobra por entrar 2.400 al público general y hay precios especiales para estudiantes y chilenos de la tercera edad. Por 3.000 pesos, se ofrece un tour en inglés.