IV Región

Valle de Elqui

Hacia Vicuña

Algarrobito

poblado tradicional del Valle de Elqui. Se ubica a 15 kms. de la ciudad de La Serena y entre sus atractivos más importantes destaca el cementerio de la comuna que es uno de los más antiguos del país.

Las Rojas

pueblito ubicado a 23 kms. de La Serena cuya característica principal es la abundante presencia de árboles frutales que aromatizan sus calles.

Quebrada de Talca

se encuentra emplazado a unos 450 metros sobre el nivel del mar y por lo tanto ha tomado gran protagonismo en cuanto a sitio de observación celeste. Desde aquí se puede apreciar con gran claridad los limpios y azules cielos de la cuarta región además de toda la extensión del valle de Elqui.

El Molle

comuna localizada a unos 34 kms. de la ciudad de La Serena cuya importancia radica en que se le considera como cuna de la cultura prehispánica del mismo nombre. En el lugar muy famosa es su gastronomía y dentro de ésta la repostería, destacando los manjares, dulces de higos, las papayas y los membrillos.

El Tambo

pueblo ubicado unos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Vicuña. Está rodeado de cerros y grandes parronales. Antiguamente fue un lugar de descanso del Camino del Inca y se presume que ese es el origen del nombre de esta pintoresca aldea nortina.

Vicuña

Ciudad ubicada a 528 kms. de Santiago y a unos 60 kms. al este de la ciudad de La Serena. Fue fundada en 1821 con el nombre de San Isidro de Vicuña por el primer intendente de la provincia de Coquimbo el Coronel Joaquín Vicuña Larraín.

Iglesia de Vicuña

Dada la importante presencia río Elqui, su clima mediterráneo y la altitud de la comuna (700 msnm) se ha podido desarrollar una interesante actividad agrícola que se centra principalmente en el cultivo de la vid, siendo el pisco uno de sus productos más reconocidos, frutas, cereales y hortalizas. También destaca en la zona la ganadería lanar y la pequeña minería enfocada al cobre y al hierro.

Si bien Vicuña es una ciudad más bien pequeña, es de los núcleos urbanos más importantes del sector de valle de Elqui, protagonismo que se ve potenciado por haber sido la ciudad natal de la afamada poetisa chilena Gabriela Mistral quien, en 1945, fuera la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel de literatura.

Por lo anterior es que casi todos los lugares turísticos de esta comuna están ligados con ella. Entre éstos destaca el Museo Gabriela Mistral, lugar donde se conservan el archivo, biblioteca, cuadros, premios y objetos personales de la poetisa y la Casa Natal de Gabriela Mistral, inmueble que fue declarado Monumento Nacional en el año 1969 y que aún conserva en su interior algunos recuerdos de su vida y trayectoria. Por otro lado, también destaca la Torre Bauer, hecha de pino oregón con soportes metálicos y recubierta de álamo. Su nombre es un homenaje a quién fuera su creador intelectual el alcalde Rodolfo Bauer.

También es necesario nombrar dos sitios ubicados en Monte Grande, pequeña localidad cercana Vicuña donde Lucila Godoy Alcayaga, posteriormente Gabriela Mistral, vivió y desempeñó funciones de maestra. Estas son: la Casa-Escuela Rural de Monte Grande donde la poetisa vivió parte de su infancia acompañada de su madre y su hermana y que fue declarada Monumento Nacional en 1979 y hoy en día alberga un bello museo muy bien conservado; y El Mausoleo de Gabriela Mistral, lugar ubicado en un promontorio rocoso y donde descansa su cuerpo debido a su póstuma voluntad.




Alternative content

Get Adobe Flash player



Alternative content

Get Adobe Flash player



publicidad