IV Región

Antecedentes

Flora de la Región

El suelo de la IV región tiene diversas condiciones que permiten el desarrollo de flora y fauna naturales, entre éstas las principales son el aumento de la humedad y la pérdida de salinidad de norte a sur. No obstante, junto a las condiciones favorables, hay otras como la irregularidad de las precipitaciones y el desarrollo de grandes extensiones de dunas que hacen que la vegetación de la región de Coquimbo sea muy particular.



desierto florido

Entre los fenómenos más interesantes que se pueden apreciar está el proceso de floración de planicies y montes los que se cubren de una variada y colorida vegetación herbácea, conocido como Desierto Florido, y la existencia de agrupaciones forestales como el bosque tipo valdiviano del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, producto de la condensación de la neblina costera llamada camanchaca, situación que da paso al crecimiento de canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos.

En los embalses de Cogotí y Recoleta es posible encontrar bosques de sauce chileno, especie difícil de hallar en densidad y en las zonas cordilleranas, a unos 2.000 a 4.000 metros de altura, es posible observar vegetación compuesta de arbustos y plantas adaptadas para vivir bajo fuertes cambios de temperatura.

Por otro lado, en el sector de la Reserva Nacional Las Chinchillas, predomina la vegetación típica de zonas áridas donde abundan las cactáceas y otras especies como quillay, litre, guayacán y maitén.

Para finalizar, cabe mencionar que con la llegada de los españoles gran parte de los espinales, especie típica de la región, fueron intensamente explotados y utilizados para diversas funciones, situación que casi provocó la extinción de la vegetación natural de la zona de La Serena y Coquimbo.




publicidad