Reportajes

Sewell

Sewell

Fotografías de Don Guillermo Aguirre Rauch - www.imagenesdesewell.cl

Sewell, pueblo minero enclavado a 2.100 metros de altura en la Cordillera de los Andes en la VI región, distinguido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO el año 2006, reconocido como un gran legado de la riqueza y singularidad de nuestro patrimonio urbanístico e industrial.

Sus edificaciones fueron construidas a lo largo de varias décadas con capitales norteamericanos bajo los lineamientos de la empresa Braden Cooper que en el año 1905 adquirió los derechos de la explotación y exportación del Mineral El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, con 2.300 kms. de galerías, 14 niveles comunicados por carreteras subterráneas y dos gigantescos ascensores para 350 personas.

Sewell

La construcción de este asentamiento, que desde el año 1915 pasó a llamarse Sewell en honor al director estadounidense de la Braden Cooper, es una historia de conquistas tecnológicas y humanas: un poblado construido sobre un yacimiento minero, que se fue transformando en ciudad hasta albergar 15 mil habitantes en la década del 60. Traspasando el proyecto inicial de campamento, logró una gran complejidad social y urbana: es así como ya desde la década del 20, su población chilena y estadounidense se asoció en múltiples organizaciones, fomentó la educación y gozó con intensidad de la vida cultural y recreativa.

Breve Historia

Sewell

Los orígenes del asentamiento de Sewell se remontan a 1904, época en que comienza la extracción e instalación de la infraestructura industrial. Las primeras familias no contaban con servicios básicos y el trabajo del minero era extremadamente peligroso y desprotegido.

En 1915 el otrora campamento pasó a llamarse Sewell, momento en que comienza a proyectarse el desarrollo de un pueblo propiamente tal. Se decide instalar las primeras grandes edificaciones destinadas a viviendas en el protegido lomo del Cerro Negro. Para la década del 40, producto de la creciente demanda de cobre, una próspera compañía pionera en muchos aspectos se había consolidado así como el pueblo de Sewell, que ya contaba con todo un sistema de servicios de alta calidad para el bienestar y recreación de la población.

En 1968, ya iniciada la chilenización del cobre bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se tomó la decisión de trasladar la comunidad de Sewell hacia poblaciones en la ciudad de Rancagua.

De este gran pueblo, que quedó parcialmente abandonado luego de la desocupación, un 57% fue demolido durante la década del 80, haciendo caso omiso al testimonio cultural que el lugar representaba.

Luego, en los 90, CODELCO se compromete a la restauración y preservación de Sewell siendo declarado Monumento Histórico en 1998.

Patrimonio de la Humanidad

Sewell sigue mostrando un pasaje de gran espectáculo para el visitante. Su geografía imposible para el hábitat humano, el aislamiento y la austeridad del paisaje montañoso, en conjunto con la rudeza de las plantas industriales, entregan un aire surrealista, de melancolía y nostalgia al recorrido por los icónicos edificios que se conservaron.

Sewell

Entre los lugares más atractivos de Sewell destaca, sobre todo, la escalera central, que parte desde la Estación del Ferrocarril y cuya  forma de “espina de pescado” distribuye los edificios referenciales que hoy quedan en pie. También es interesante visitar el Gran Hospital, construido en 1919 y que llegó a ser el más moderno del país; los camarotes para las familias obreras; la capilla, construida en 1927 y cuyo culto original fue protestante para transformarse luego al catolicismo;  la Escuela Industrial, edificada en 1940 y donde actualmente funciona el Museo de la Gran Minería del Cobre; y el edificio del Centro Cívico, inmueble que albergó a la policía, el registro civil y el juzgado.

¿ Cómo llegar a Sewell ?

Sewell

Sewell se encuentra ubicado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a 150 kms. al sur de Santiago y 64 kms. de Rancagua.

En Sewell no están permitidas las visitas en autos particulares por lo cual es necesario tomar el servicio de un operador turístico.

VTS LIMITADA: (www.vts.cl)

- Teléfono: (72) 21 02 90 - [email protected]

Fotografías de Don Guillermo Aguirre Rauch - www.imagenesdesewell.cl

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Imágenes de Sewell Sewell

Alternative content

Get Adobe Flash player

turismochile.cl