Reportajes

Valle de Aconcagua

Conociendo el Valle de Aconcagua

Teatro Cervantes

Nuestro país está llevando a cabo una interesante tarea en el ámbito turístico, una labor que está enfocada a potenciar Chile como destino y a ofrecer a quienes nos visitan no sólo una gran cantidad de paisajes hermosos sino sobre todo una historia que signifique y represente nuestra cultura y tradiciones. En este sentido, diversas instituciones están trabajando en conjunto para promocionar y fomentar el emprendimiento turístico de los chilenos a lo largo de todo el país.

Hace una semana me invitaron, como representante de un medio de comunicación, a un recorrido por el valle de Aconcagua con el motivo de dar a conocer y difundir los atractivos naturales, históricos y culturales que tiene la zona y potenciar las nuevas rutas turísticas que se están generando con el fin de destacar las cualidades del valle, sus provincias y comunas, y su gente.

Aconcagua

El valle de Aconcagua es uno de los tres valles que posee la V región de Valparaíso, el último de los llamados “valles transversales” y el único de todos que corre de norte a sur. Antiguamente albergó a la primitiva cultura Aconcagua, de la cual hasta hoy se siguen encontrando vestigios arqueológicos, y que fue sometida, al menos administrativamente, por el imperio Inca quienes conocían los beneficios de este fértil territorio.

Aconcagua

Actualmente, se está buscando potenciar las bondades del valle, creando para esto diferentes rutas o recorridos que den a conocer todos los atractivos de la zona, privilegiando el valor e importancia histórica que tuvo el valle de Aconcagua.

Si los expertos internacionales han logrado concluir que los turistas, en su mayoría, buscan vivir experiencias más que únicamente conocer maravillas ecológicas o centros urbanos asombrosos, los esfuerzos enfocados a posicionar al valle de Aconcagua como un testimonio tangible de la historia de nuestro país van por buen camino ya que efectivamente Chile, tradiciones, cultura e idiosincrasia, se ve reflejado en cada rincón del valle y en todas sus personas.

A propósito de la invitación hecha por autoridades de la V Región y personas ligadas específicamente al valle, recorrí durante un día sus diferentes rincones, maravillándome con todos y cada uno de sus detalles. Sentí una mezcla de nostalgia y alegría por mi país y por su gente. Quiero compartir esta experiencia con ustedes, los lectores, para que puedan hacerse parte de un proyecto que, aunque incipiente, tiene toda la fuerza y materia prima para hacerse de un nombre en el mundo del turismo nacional.

El tour Comprende

Quintessence Alpacas

Aconcagua

Criadero de Alpacas, especie típica del altiplano sudamericano, ubicado en la provincia de San Felipe, comuna de Llay Llay.

Quintessence pertenece a la señora María Bravo quien junto a su familia ha creado y expandido el negocio de la crianza de alpacas con el fin de comercializar los productos de su lana, conocida mundialmente por su calidad y elegancia.

En la estancia Quintessence se maneja la mayor parte del proceso productivo además está instalada la boutique donde se comercializan la moda y otros objetos manufacturados, el criadero de alpacas y la oficina administrativa. La fibra de Alpaca destaca sobre todo por sus propiedades térmicas, de suavidad y duración y hoy en día Quintessence difunde por el mundo la calidad de la manufactura local, distribuyendo sus telas y artesanía a nivel internacional.

Quintessence Alpacas es más que un criadero, es un lugar pensado para desarrollar el mayor potencial de sus animales sin intervenir su ciclo de vida y poder, así, garantizarle al consumidor un producto realmente natural elaborado con cariño y respeto hacia el medio ambiente y principalmente hacia las alpacas que son las verdaderas reinas de la estancia.

Viña Sánchez de Loria: Tradicional Viña ubicada en el aristocrático sector de Panquehue

Aconcagua

Su historia comienza con el primer integrante de la familia que en 1785 pisa suelo chileno, don José Teodoro Sánchez de Loria, ciudadano español enviado a Chile por la Corona para formar parte de la Real Audiencia. Sin embargo, la Viña sería fundada muchos años después por Enrique Sánchez de Loria Faulkner quien de inmediato inició la plantación de los viñedos siendo sus Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Torontel lo más antiguos de la zona.

Algunos de los productos exclusivos de la Viña son sus vinos reserva, vinos dulces y generosos. Entre éstos destaca el “Cabernet Sauvignon Oidor Gran Reserva”, el “Late Harvest Sauvignon Blanc”, el “Sauvignon Blanc Doña Tadea” y el vino dulce añejo “San Roque”. Todos estos brebajes son altamente delicados en sus sabores, texturas y olores, con procesos de elaboración altamente calificados.

Los horarios de atención de la Viña Sánchez de Loria son de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 hrs. y domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

Se pueden concertar visitadas guiadas, tours, degustaciones y todo tipo de actividades educativas y culturales.

CIEM

La corporación CIEM Aconcagua (Calle Almendral 3627) es una ONG ubicada en la provincia de San Felipe, en las antiguas dependencias del ex convento franciscano donde ahora se encuentra funcionando el Centro de Artes y Oficios Almendral.

La principal función de esta organización es la difusión del valle de Aconcagua, sus manifestaciones artísticas y expresiones culturales. De hecho, la casa, de arquitectura típicamente colonial, oficia como galería de arte y artesanía, cine, taller de extensión, imprenta, centro de eventos, museo, entre otras funciones. Para mayor información sobre las exposiciones y otras actividades realizadas en el CIEM contactarse al (56-34) 537 980.

Restaurante "La Ruca"

Tradicional restaurante ubicado en el sector del Rincón de Curimón. Ofrece platos típicos chilenos destacándose ingredientes como las carnes, papas y vegetales de la zona.

Envuelto en un ambiente familiar, atendido por sus propios dueños, el restaurante La Ruca se caracteriza por su alto nivel gastronómico, su arquitectura colonial típicamente chilena y su rústica decoración. Estos aspectos hacen que sentarse a la mesa sea más que sólo degustar una deliciosa parrillada o un exquisito postre chileno y se transforme en toda una experiencia turística.

Debido a tradición y fama, La Ruca es un restaurante muy concurrido tanto por viajeros como por los mismos habitantes del sector, por lo tanto le recomendamos hacer su reserva al (56-34) 531 033.

Putaendo: El valor patrimonial de una comuna histórica

Aconcagua

Putaendo es una de las 5 comunas que constituyen la provincia de San Felipe. Tiene 1472 km2 de superficie limitando directamente con la República de Argentina.

La historia de Putaendo data de muy antiguo y, aunque oficialmente fue fundada en 1861, tiene más de 6 mil años de trayectoria formando incluso parte del famoso “camino del inca”. Por lo mismo la comuna tiene un valor patrimonial, arquitectónico e histórico muy importante pero, hasta ahora, casi desconocido. Para contrarrestar lo anterior es que actualmente se están realizando los esfuerzos necesarios para potenciar la zona como un destino turístico, desarrollando al menos 5 rutas temáticas que dan a conocer todos los atractivos e intereses que presenta la comuna.

Aldea Rural Río Putaendo

Aconcagua

Exclusivo Bed & Breakfast ubicado en la calle Ejército Libertador 1415, camino Putaendo. Con capacidad para 12 personas, Río Putaendo se caracteriza por la convivencia armónica con la naturaleza, la atención personalizada a sus turistas y un ambiente tranquilo y familiar ideal para descansar y conocer a fondo las costumbres tradicionales del campo chileno. Entre sus iniciativas más importantes destaca la presencia de rucas, carpas hechas de adobe, para quienes deseen vivir una experiencia de permanente contacto con el medio ambiente y la instalación de una tienda boutique “Etno” donde se puede encontrar artesanía, vestuario y accesorios hechos a mano y con un marcado estilo étnico. Este rústico hotel está abierto todo el año. Para mayor información contactarse con Soledad Cepeda al teléfono (56-34) 503 448.

Calle Comercio

Calle principal de la localidad de Putaendo. Forma parte del casco histórico de la comuna y ha sido declarado Zona típica. En el marco de los esfuerzos de la municipalidad de Putaendo por potenciar la zona turísticamente, se está remodelando la calle gracias a recursos implementados para impulsar el turismo.

Cabalgatas

Aconcagua

Emprendimiento turístico de cabalgatas por el valle de Aconcagua. Al menos tres grupos, la familia Sánchez, el Corral La Quebrada y el Corral Santa Karin, ofrecen los servicios de tours a caballo que permiten acercase a la naturaleza y a la idiosincrasia chilena. Telefonos: 09-9749686 y 09-2285351. Contacto [email protected]

Ruta del Cariño Botado

Sólo su nombre nos llama a atención y más aún la explicación de tan curiosa denominación. Cuenta la historia que en los tiempos en que el Ejército Libertador, organizado en Argentina, se aprestaba a cruzar a Chile para luchar con los realistas por la independecia de España, en la localidad de San Esteban, lugar neurálgico y central por donde pasarían indefectiblemente los patriotas, los habitantes se enteraron de tan emocionante visita y decidieron hagazajar a todos los soldados con un exquisito banquete cuyo ingrediente principal fue el cariño impreso en cada plato.

Aconcagua

No obstante tan opípara recepción, la suspicacia estaba a la orden del día y el general a cargo de las tropas, don José de San Martín, decidió a último momento cambiar la ruta por temer una emboscada. Finalmente el ejército cruzó la cordillera llegando a territorio chileno por otro camino y dejó a la gente de San Esteban con el Cariño Botado.

Actualmente, la ruta está compuesta por: Termas El Corazón, restaurante Casa e' Campo, Chicha Zelaya y Cerámicas Manque, entre otros sitios turísticos interesantes de visitar por su importancia cultural.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Aconcagua

Iglesia San Antonio de Padua, Putaendo

Aconcagua

Pilar de esquina, herencia arquitectónica de la conquista española. Calle Comercio, Putaendo

Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua Aconcagua