Mapas

 Zonas Geográficas

Localidades

Melipeuco

Comuna ubicada en la precordillera de los Andes a 89 km. al este de la ciudad de Temuco y cuyo nombre, en mapudungún, significa "cuatro encuentros de agua".

Entre sus lugares de interés destaca sobre todo la imponente presencia del volcán Llaima que con sus dos cráteres activos, ha logrado modelar la fisonomía del lugar. También es posible acceder desde esta localidad al Parque Nacional Conguillío y al lago del mismo nombre.

Diferentes actividades ligadas con la naturaleza se pueden realizar en Melipeuco y sus alrededores: Trekking, turismo aventura, ski y escalada son algunos de los deportes más practicados.

Actualmente la comuna de Melipeuco ha destacado porque en ella se han encontrado hallazgos arqueológicos (cordillera de Rumiñañe). Según los expertos estos descubrimientos dan cuenta de la existencia de poblamientos humanos desde hace unos 5 mil años atrás.

De los alrededores de Melipeuco, es interesante visitar:

- Nevados de Sollipulli, ubicados aproximadamente a 25 kms. al sureste de Melipeuco, y cuyo atractivo está dado por su altura de 2.200 mts., y porque el sector que se encuentra circundado de bosques de Araucarias, Avellanos y otras especies nativas.

-Termas de Huechelepún: a 24 kms. al suroeste de Melipeuco, rodeadas de vegetación autóctona y aguas frías para beber. Acceso en temporada estival, en vehículo de doble tracción.

- Saltos del Truful Truful: Se ubican al noreste de Melipeuco. Son caídas de aguas inmersas en escoria volcánica, resaltando la vegetación de coihue y hualle. Su acceso es por el sector de China Muerta.

- Cañón de Alpehue: a 12 kms. al suroeste de Melipeuco. Es un río que baja encajonado por un cañón muy angosto de piedra lisa de más de 15 mts. de altura, rodeado de coihues, ñirres, chilcos y araucarias.

Curacautín

Fue fundado originalmente como fuerte el 12 de marzo de 1882. Su nombre proviene del mapudungun "cura" y "cahin" y significa "piedra de reunión". Entrado el año 1903, por la solicitud de sus habitantes, se crea la comuna de Curacautín, situación que reforzó el desarrollo de la localidad en todos los ámbitos y sobre todo la característica industria maderera.

Actualmente es una ciudad tranquila a pesar de que por ella pasan gran cantidad de turistas que van a visitar los hermosos atractivos cercanos a la ciudad: termas, volcanes, ríos, saltos, lagos, entre otros.

Traiguen

Está zona ha sido denominada históricamente "El Granero de Chile" en consideración a la gran producción triguera de fines del siglo XIX y a comienzos de siglo XX. Esto hizo que en 1889 llegara el ferrocarril, instalándose el primer Banco de la Frontera.

Conocida por su importante producción forestal y por la industria del mueble. Esta área es de gran belleza natural, encoontrando sitios como: El Salto Quichanmahuida, Balneario Los Maitenes, la Quebrada Chufquén y los Saltos del río Quino, además del Parque Weber, con más de 50 años y con una gran variedad de coníferas.

En este lugar han convivido distintas culturas, la Mapuche, con toda su fuerza histórica, como originarios del lugar y los que han venido posteriormente a unirse al desarrollo de la zona, como los inmigrantes suizos, franceses, ingleses, españoles, portugueses, austriacos y rusos.

- Festival de Traiguén (ex - Festival del Trigo)

Gran fiesta musical que se realiza anualmente en la comuna de Traiguén. El festival nació a mediados de lso ochenta como un encuentro en el cual participaban las voces más destacadas de los distintos establecimientos educacionales de la comuna. Luego, debido al interés de la comunidad, el certamen extendió sus fronteras a toda la Provincia de Malleco y se instauró como actividad oficial a realizarse el mes de febrero de cada año.

Con el pasar de los años el Festival de Trigo abrió sus puertas a todo Chile, recibiendo en cada versión a competidores provenientes desde Arica a Punta Arenas.

Este año 2009 se realizó la vigésimo tercera versión del festival pero ahora con otro nombre: Festival de Traiguén. No obstante esto el éxito fue rotundo y la programación musical del más alto nivel.

Lonquimay

Fue fundada como fuerte el 25 de enero de 1897, por el Coronel Gregorio Urrutia Venegas, bajo el nombre de Villa Portales, posteriormente pasó a llamarse Lonquimay.

Se localizá a 156 Km. de Temuco, por la ruta Lautaro - Curacautín y a 186 Km. por el camino Victoria - Curacautín. Para llegar a Lonquimay puede ser a través de la cuesta Las Raices (paso habitado para todo vehículo sólo en verano) o por el tunel Las Raices. Este lugar se encuentra ubicado al oriente de varios volcanes, al otro lado de la Cordillera de Los Andes. Por aquí se llega al paso fronterizo de Pino Hachado, que lleva a Neuquén en Argentina.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en:

Isla Mocha

Get Adobe Flash player

Visit Chile Tours

Get Adobe Flash player