Mapas

 Parques Nacionales

Reserva Nacional Los Queules

Esta pequeña Reserva que tiene una superficie de 147 hectáreas y una altitud de 180 msnm, se ubica en el límite suroeste de la VII región del Maule,  a 71 kilómetros de Cauquenes, en la comuna de Pelluhue y al sur de la ciudad de Curanipe.

La vegetación que se puede observar en el lugar corresponde al bosque Siempre Verde y contiene especies como el hualo, el bollén, el peumo, el litre, el laurel, la huillipatagua y el copihue, que aparece principalmente en el invierno. No obstante, el objeto de protección más importante de la Reserva es preserva y cuidar la especie arbórea que le da nombre al sector: el queule (gomortega keule), árbol que se encuentra en peligro de extinción, al igual que el pitao o canelillo (pitavia punctata), especie que también es posible encontrar en la Reserva.

La importancia de la conservación del queule está dada por el hecho de que es está en peligro de extinción y esto significaría la desaparición de toda una familia, ya que es el último representante de la familia Gomortegaceae, lo que conllevaría una gran pérdida de material genético y un duro revés a la biodiversidad de Chile y del mundo.

Teniendo en cuenta de que sólo una de cada cien semillas germina y que este proceso tarda casi dos años en comenzar,  el queule es hoy uno de los árboles con mayor riesgo de nuestro país no sólo por el alto valor de su madera sino también por las insuficientes medidas de protección y la falta de conciencia de la industria maderera y el pueblo en general.

Por su parte, el pitao, que corresponde a una especie más baja, de hojas largas, verdes, flores blancas, frutos comestibles, sólo se encuentra en esta Reserva y en otra ubicada más la norte, siendo la Reserva Nacional Queule uno de sus últimos refugios.

 

Buscador

Destacados

Síguenos en: