IV Región

La Serena

Lugares de interés al Sur de la ciudad

La Costa

Las Tacas

Exclusivo complejo turístico que cuenta con una atractiva playa de más de 500 metros de largo y especial para los visitantes del centro vacacional. Además tiene un Apart Hotel, aeródromo, canchas deportivas, gimnasio, salones acondicionados para realizar todo tipo de eventos, discotecas, pubs, piscinas, juegos infantiles, cuidados senderos y un completo programa de actividades recreativas al aire libre para disfrutar con la familia del paisaje y las instalaciones. Destaca especialmente el afamado restaurante de Las Tacas llamado Chiringuito, local conocido por la preparación de sus carnes y pescados.

El Resort se encuentra abierto durante todo el año. Para mayor información sobre el complejo turístico contactarse a (56-51) 399 270.

Guanaqueros

Pequeña y atractiva caleta de pescadores que cuenta con una hermosa y tranquila playa de cálidas y finas arenas. También es un lugar ideal para practicar deportes náuticos y por su calidad de caleta pesquera ofrece, en sus restoranes, los mejores productos marinos más frescos.

Actualmente ha desarrollado más oferta hotelera destacándose las cabañas y casas que hay para arrendar, además tiene sitios de camping y picnic para las familias y grupos que gustan de una convivencia más cercana con la naturaleza.

Entre los puntos más interesantes de recorrer en la extensa bahía de Guanaqueros destaca la "piedra campana" ubicada en la parte alta del pueblo y cuya particularidad es que al tocarla con otra piedra produce el sonido de una campana, también es interesante conocer los roqueríos, donde se resguardan lobos marinos y pingüinos de Humboldt, y la pintoresca caleta de los pescadores.

Tongoy

Balneario costero ubicado en la región de Coquimbo a 42 kms. de la ciudad de La Serena en el km.414 de la ruta 5 Norte.

La comuna se encuentra entre las playas Socos, cuya extensión es de 2 kms. y la Playa Grande con 14 kms. de extensión.

El pueblo mismo está divido en dos partes, una llamada la "península" o "la isla" que es donde están las casas veraniegas y de arriendo y la otra conocida como "pueblo bajo" donde vive la mayoría de los habitantes permanentes de Tongoy.

En un comienzo el pueblo tuvo gran importancia a causa de la actividad minera. Una vez terminadas las faenas la comuna entró en decadencia, proceso que sólo se pudo revertir cuando las playas de la zona comenzaron a destacar y a atraer turistas. Esto ha creado un nuevo polo de desarrollo para Tongoy y junto con la actividad pesquera son las grandes fuentes de recursos del pueblo.

Entre los principales atractivos del balneario de Tongoy se encuentran las playas Socos y Grande; los humedales de Tongoy, zona de patrimonio ecológico rica en fauna y aves, y ubicada entre el pueblo y a playa Grande; el parque Víctor Domingo Silva, ubicado en la cima de la península y desde donde se puede tener una vista panorámica de la comuna; y Puerto Velero (Teléfono de contacto: [56-51] 391855) y Playa Blanca, ambos complejos ubicados en el extremo este de la Playa Socos y que cuentan con completos servicios turísticos.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Parque creado en 1941 con el objetivo de preservar los rasgos naturales y escénicos de la zona además de poder permitir el desarrollo de actividades de investigación y ecoturismo.

Debido a la extraordinaria presencia del bosque húmedo valdiviano, considerado una rareza sobre todo porque está ubicado en medio del norte chico del país, en 1977 el Parque Nacional Fray Jorge fue declarado por la UNESCO como "Reserva Mundial de la Biosfera".

El Parque está ubicado en el complejo montañoso andino costero llamado "Altos de Talinay" y su único recurso hídrico es el río Limarí que pasa a 10 kms. de la administración del Parque, no obstante, se ha podido desarrollar acá el Bosque Húmedo de tipo Valdiviano cuya existencia se debe principalmente a la presencia de neblina costera permanente lo cual da origen a este atractivo microclima.

En los sectores altos del Parque se pueden observar olivillos, canelos, arrayanes, helechos y enredaderas, y en las áreas aledañas al camino es posible ver guayacán, alcaparras, cactus y uvillos.

La fauna está compuesta en su mayoría por aves como las perdices, codornices, loicas, tordos, diucas, picaflores y tencas, aunque también es posible encontrar águilas y lechuzas.

Dentro de los lugares recomendados para visitar podemos nombrar el sendero de Interpretación del Bosque Hidrófilo, la desembocadura del río Limarí y la Casa de la Administración que tiene casi de cien años de antigüedad.

Sin duda, el Bosque Fray Jorge merece una visita ya que presenta un interés cultural y ecológicamente muy importante pues representa un bosque hidrófilo relicto del periodo cuaternario; es decir, una muestra de lo que fue el actual desierto de Atacama en la última glaciación ocurrida hace más de 30 mil años.

Ovalle

La ciudad de ubica a 421 kms. al norte de Santiago y 86 kms. al sur de La Serena. Fue fundada el 21 de abril de 1831 y su nombre es un homenaje al vicepresidente de Chile José Tomás Ovalle Bezanilla (1778-1831) quien murió un mes antes de la fundación de la ciudad.

Ovalle, también conocida como "La Perla del Limarí", presenta un clima más bien cálido y una gran amplitud térmica entre el día y la noche, situación que es bastante propicia para el cultivo de viñedos los que dan origen a tradicionales bebidas chilenas como el pisco y el vino.

En una visita a Ovalle le recomendamos:

Monumento Histórico Valle del Encanto: Ubicado a 19 kms. al oeste de la ciudad de Ovalle, el Valle del Encanto suscita gran interés debido a los petroglifos, pictografías y piedras tacitas que es posible encontrar en él, que le han valido en la actualidad erigirse como un museo al aire libre de gran importancia cultural, científica y educativa.

El Valle del Encanto fue descubierto en 1946 y declarado Monumento Nacional en 1973.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge: Maravilloso y único microclima de Bosque Húmedo tipo Valdiviano inserto en medio del Norte Chico chileno. Para mayor información por favor siga el siguiente vínculo.

Las Termas de Socos: Están ubicadas a 38 kms. de la ciudad de Ovalle y ofrecen a sus turistas una serie de servicios y comodidades enfocados en el relajo y descanso del visitante. Para mayor información sobre termas de Socos siga el siguiente vínculo.

La Reserva Natural Pichasca: Ubicada a 56 kms. al noreste de Ovalle, la Reserva Natural Pichasca es una importante zona arqueológica y paleontológica que fue un antiguo asiento de la población incaica. Declarado Monumento Nacional en 1969, el parque cuenta con dos zonas de interés. La primera conocida como "Bosque Petrificado", ubicada en una loma al norte de la Reserva, conserva huesos petrificados de varios animales prehistóricos. La segunda área corresponde a la zona rocosa llamada "Casa de Piedra", donde se hallaron restos de ocupación humana que data de hace 8.000 mil años atrás.

Dentro de los atractivos urbanos destacan:

Museo del Limarí: Ubicado en calle Covarrubias esquina Antofagasta, el museo conserva diversas piezas de la cultura diaguita y otros objetos precolombinos encontrados en excavaciones locales. Fue inaugurado el año 1963 por la Sociedad Arqueológica de Ovalle para luego, en el año 1974, pasar a depender de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM).

Actualmente funciona en la antigua estación de trenes de la ciudad que fue restaurada hace poco tiempo y convertida en un importante Centro Cultural.

El horario de atención y visita es de martes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 hrs.

Parroquia San Vicente Ferrer: Se ubica en calle Libertad 260. Fue construida en el año 1824, incluso antes de la fundación de la misma ciudad en el año 1831. Ha sido objeto de innumerables reconstrucciones pues también ha sido víctima de los embates de la naturaleza. La última restauración se entregó a la ciudad y sus fieles el año 2002.

Feria Modelo de Ovalle: Inaugurada el año 1986 actualmente ostenta el título de ser la mayor feria agrícola del norte de Chile y el centro comercial de la provincia del Limarí.

Es un lugar bastante atractivo pues representa la idiosincrasia de la ciudad, está construida donde antiguamente se ubicaba la maestranza de Ferrocarriles del Estado lo cual le da un toque más histórico y pintoresco.

La feria está abierta los días lunes, miércoles, viernes y sábado de las 08:00 a las 16:00 hrs.

Municipalidad de La Serena

Plaza de Armas: se encuentra emplazada entre las calles Libertad, Vicuña Mackenna, Victoria y Miguel Aguirre.

Con un diseño particular, que se caracteriza por la presencia de palmeras Phoenix, creado por Gastón Cea, la plaza se asemeja a un hermoso jardín botánico y por ello es considerada como una de las más vistosas y atractivas del país.



Alameda de Ovalle: es el principal paseo público de la ciudad de Ovalle y se ubica entre las calles Ariztía Oriente y Ariztía Poniente y se extiende desde calle Socos a calle David Perry.

Entre sus atractivos destacan las palmeras y los jardines que adornan las veredas, además del comercio y el continuo vaivén de la gente que transita por esta "alameda" ovallina.

El Interior

Desde la conurbación formada por las ciudades de La Serena y de Coquimbo en un recorrido hacia el interior en dirección sur encontraremos la ciudad de Ovalle pero antes habremos de pasar por algunas localidades de interés como Andacollo, pueblo famoso por el santuario e iglesia dedicado a la virgen del mismo nombre, y Samo Alto, antiguo asiento del imperio Inca. Una vez en Ovalle, siguiendo nuestro camino al sur se encuentra la comuna de Punitaqui, conocida por las faenas mineras de oro y posteriormente de mercurio en la mina Delirio; hacia la cordillera se ubica Monte Patria y más al sur Combarbalá, que se caracteriza por su bella artesanía en combarbalita, piedra blanda similar al mármol formada por silicio, cuarzo, arcilla y óxidos de cobre y plata y declarada Piedra Nacional en 1993; para luego llegar a la ciudad de Illapel, Salamanca y los costeros balnearios de Los Vilos y Pichidangui, ambos muy concurridos en verano y separados por sólo unos cuántos kilómetros.

Illapel

Ubicada en una planicie entre los cerros y el río Illapel, la comuna es la capital de la provincia de Choapa y su nombre significa "lugar de provisiones". Sus inicios parten en 1752 cuando fue fundada pero en otro sitio distinto al actual y tuvo una muy corta vida. Años más tarde, don Ambrosio OHiggins ordenó su refundación para el beneficio de los mineros y agricultores del sector.

En efecto, la actividad minera y agrícola-ganadera produjo un importante desarrollo de la comuna en el siglo XIX debido al circuito que se formaba desde Salamanca e Illapel hasta la exportación de los diversos productos por el puerto de Los Vilos.

Hoy en día la agricultura y la pequeña minería son las funciones más importantes de la zona.

Salamanca

Comuna ubicada a 30 kms. de Illapel y a 333 kms. de la ciudad de La Serena, capital regional de la IV región.

Tene una superficie de 3.398 km2 y se encuentra a 502 metros de altura en la ribera norte del río Choapa, aguas arriba de la confluencia con el río Chalinga.

Salamanca fue fundada el año 1844 en los terrenos de la Hacienda Choapa que habían sido propiedad de doña Matilde de Salamanca pero que tras su muerte fueron donados a la iglesia y posteriormente entregados a beneficencia pública.

Hacia el año 1897 la comuna ya contaba con 2.000 habitantes, una iglesia, telégrafo y oficina del Registro Civil. Actualmente tiene alrededor de 25 mil habitantes y aunque no es un foco turístico importante dentro de la zona tiene un misticismo especial que la hace ser una ciudad bastante atractiva de visitar.

Así, muchas historias se urden entorno a Salamanca, sobre todo, las que dicen relación con la presencia de brujos en la ciudad. De hecho, la "Raja de Manquehua", ubicada a 35 km. de la comuna, es conocida popularmente como cueva de brujos. La "Raja" es una hendidura que supuestamente recorrería todo el país de manera subterránea, siendo así el lugar escogido por diferentes brujos para hacer sus rituales.

Según la leyenda, a la llegada de los españoles un grupo de Picunches, indígenas nativos de la zona, huyeron hacia el interior y se cuenta que desde 1915 se vieron procesiones y antorchas encendidas dentro de la cueva lo cual provocó el temor entre los vecinos.

Sin duda, esta es sólo una leyenda pero que sintetiza muy bien las fuerzas y energías positivas que se irradian en Salamanca, tanto así que actualmente es un sitio privilegiado para las actividades de relajación y meditación.

Los Vilos

Localidad ubicada a 224 kms. al norte de Santiago y a 246 kms. al sur de La Serena. Entre sus primeras funciones está el haber sido construido, en 1855, como puerto menor para la importación y exportación de productos y mercadería. Luego, en los años posteriores, se habilitaron bodegas y edificios comerciales y más tarde se creó una población que vino a regularizar una situación que se venía gestando hace ya bastante tiempo pero de modo informal.

Los primeros habitantes de Los Vilos se vinculaban, de una u otra forma, con la actividad marítima. De hecho, por ser una comuna eminentemente comercial su desarrollo se veía fuertemente influenciado por el ritmo de la economía nacional.

Actualmente Los Vilos es el puerto de embarque de la minera Pelambres además de un próspero balneario que ha sabido compatibilizar sus labores comerciales con una creciente oferta turística entorno a las localidades de Totoralillo, Bahía Azul y Cascabeles.

Entre sus principales atractivos destaca el Bodegón Cultural, centro de difusión artística, cuya estructura original era una antigua bodega portuaria de 1860 restaurada con fines culturales y donde, hoy en día, se pueden admirar obras de prestigiosos escultores nacionales en conjunto con las obras de los artistas locales.

También suscita gran interés la Playa Principal ubicada a un costado de la Avenida Costanera Salvador Allende.

Tiene 2,8 kms. de extensión, es apta para el baño y práctica de deportes náuticos y en uno de sus límites se encuentra la caleta de pescadores de la ciudad. El Santuario El Carmelo o piedra de la Virgen, es otro atractivo de la zona no sólo por su importancia espiritual sino también por la hermosa panorámica que se tiene de la bahía.

Reserva Nacional Chinchillas

Ubicada en la IV región de Coquimbo, la Reserva Nacional Pichasca se ubica 15 kms. al norte de la ciudad de Illapel, camino a Combarbalá. Tiene una superficie de 4.229 hectáreas y un clima mediterráneo árido con temperaturas que fluctúan entre los 15ºC y los 30ºC en verano.

Entre los principales objetivos de su creación destaca, sobre todo, la protección de la chinchilla lanígera, especie endémica en extinción, y su medio ambiente. Aunque también habitan en el sector, roedores como el ratón cola de pincel, el ratón chinchilla y el cururo.

Dentro de la flora predomina la vegetación típica de zonas áridas donde abundan las cactáceas especialmente en las laderas de exposición norte, mientras que en las quebradas podemos encontrar especies como el quillay, litre, maitén, guayacán, entre otros.

Una de los lugares más importantes dentro de la Reserva, además por supuesto de su entorno natural, es el Centro de de Educación Ambiental donde sobresale la instalación de un "Nocturama" que corresponde a una sala que, a través de espejos, permite apreciar a la chinchilla y otras animales de hábitos nocturnos en todas sus dimensiones. Este "nocturama" es único en el mundo.

En los embalses de Cogotí y Recoleta es posible encontrar bosques de sauce chileno, especie difícil de hallar en densidad y en las zonas cordilleranas, a unos 2.000 a 4.000 metros de altura, es posible observar vegetación compuesta de arbustos y plantas adaptadas para vivir bajo fuertes cambios de temperatura.

Por otro lado, en el sector de la Reserva Nacional Las Chinchillas, predomina la vegetación típica de zonas áridas donde abundan las cactáceas y otras especies como quillay, litre, guayacán y maitén.

Para finalizar, cabe mencionar que con la llegada de los españoles gran parte de los espinales, especie típica de la región, fueron intensamente explotados y utilizados para diversas funciones, situación que casi provocó la extinción de la vegetación natural de la zona de La Serena y Coquimbo.




publicidad