IV Región

Coquimbo

Historia

Coquimbo - Ciudad

Los primeros habitantes de estas tierras fueron pueblos recolectores y pescadores que años más tarde se dedicaron a la agricultura. Por el año 1470, debido a la influencia del imperio Inca, se implementaron técnicas de regadío, se mejoró la alfarería y se comenzó con trabajos en oro y cobre. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se destruyó la organización incaica y diaguita que existía hasta ese momento.

En el siglo XVII, la economía de la región de Coquimbo se sustentó en la ganadería, que luego fue reemplazada por la industria triguera, y la minería. Como la zona empieza a tener un mayor desarrollo comercial se hace imprescindible la construcción del puerto de Coquimbo para que así pueda responder satisfactoriamente a la demanda de la exportación. Por el año 1830 se instala la primera fundición en Guayacán y así inicia su actividad el primer laminador de cobre y latón.

A mediados del siglo XIX llegan a la región muchos inmigrantes atraídos por el boom económico. Con esto se produjo un desarrollo en el trasporte, la construcción urbana y la actividad comercial y bancaria. Además se mejoran las comunicaciones con la capital, a través del "Plan Serena" impulsado por el presidente Gabriel Gonzáles Videla.




publicidad